Obra “Las Benítez”, una historia de secretos y conflictos de familia.

“Las Benítez”, obra teatral de conflictos familiares ocultos en los años setenta, se presentó el viernes pasado en el Cecual. A partir de un proyecto independiente, se produce esta obra que invita al público a un espacio de intriga y reflexión sobre temas fuertes, tales como; la familia, la religión y la expresión de una época crucial del país.

Miradas Cool
Las Benitez
Obra "Las Benítez"

 “Las Benítez”, una obra propia de conflictos familiares que se invisibilizan, nos devela las realidades existentes en los círculos íntimos de cada hogar. Previo al evento, la directora Miriam Domínguez y una de las actrices Ana María Verón nos cuentan las experiencias y busquedas realizadas en este proyecto.

 

Chacoonline-¿Como están viviendo el momento previo a la obra?

Miriam Domínguez-La peor pregunta que me podías haber hecho. Estamos muy nerviosas, porque nos enteramos que van a venir el jurado “Bambalina”, estaba todo bien, hasta que me entere eso, y bueno se murió todo. Estamos ansiosas, esperamos que el público nos apoye.

Ana María Verón- Esta obra ya se había estrenado, en el Cecupo, la idea es trasladarla a distintas salas, tanto en el interior como acá en Resistencia. Estamos con todas las expectativas, personalmente me encanta esta obra y nos sentimos muy orgullosos junto a Normal Salazar (la otra actriz), el dramaturgo y la directora(Miriam) del producto que tenemos.

 

Chacoonline- ¿Cómo surgió la idea de la obra?

MD- Surgió primeramente como resultado de un reencuentro de viejas compañeras. Quisimos hacer algo que nos produzca placer y donde no tuviéramos tantas limitaciones. La idea era hacer algo digno y con nuestra propia libertad para realizarlo. Nos recomendaron esta obra, empezamos a leer y a medida que trabajábamos nos fuimos enamorando y comprometiendo más. Entendimos que había que hacerlo con mucho respeto porque son historias bien escritas, reales, que sucedieron en la década del 70.

COL-¿A qué remite “Las Benítez”?

MD- Remite a la historia verdadera de tres hermanas (el autor hizo solo con dos nomas), donde se tomó hechos de distintos lugares y se los ensambló

COL- ¿Cuál es la idea central que quiere transmitir?

MD- La idea central de esta obra es que son dos hermanas que viven juntas a mitad de siglo, que se conocen, pero que en realidad desconocen el trasfondo de por qué va este juego. Una no conoce de la otra a pesar de vivir juntas tantos años, no entienden por qué una de ellas eligió un modo de vida, cuando hubo situaciones que la llevó a tomar esas decisiones, y a partir de eso, se develan problemas familiares.

COL-¿Da algunos rasgos de regionalismo?

MD- Tiene todo. Puede darse en Chaco, Corrientes o en cualquier parte del país o el mundo. Tiene un rasgo fuerte del ritual de familia, que se encuentra en cualquier cultura.

AMV- Deja ver costumbres que están arraigadas en la familia, de los secretos que se guardan. Muchas veces pasan más de lo que pensamos pero que quedan cerradas.

 

COL-¿Se mezcla la realidad con la fantasía?

 AMV- Si, su rasgo es universal. Además, este grupo es el primero que realiza esta obra, que tiene vida desde hacía 10 años pero que esta es su primera vez en el teatro.

COL-¿Cómo fue la construcción del personaje?

AMV- Fue un proceso raro porque mi personaje es mudo, y tengo que ingeniármelas para transmitirlo de otra manera. Por otro lado, mi compañera tiene mucho texto y esto tiene que amalgamarse para llegar al producto final.

COL-¿En las participaciones anteriores ¿Fue bien recibida por el público?

MD- Si, no se esperaban. En cada apagón se muestra otra cosa, y esto hace que vos mismo la construyas con lo que pensas. Es un verdadero reto, fue un trabajo realmente difícil que vinimos trabajándola desde el año pasado. Es una obra que trata mucho lo emocional, los simbolismos como es la religión, algo muy arraigado en la familia, donde las historias sobre ella se silencian y no se la quieren sacar a luz.

COL- ¿Quieren hablar de eso que no se habla?

MD-  Exactamente, que reflexionemos eso que cada uno tenemos.

 González Lucas E.

Últimas noticias
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.