Impuesto a las Ganancias: Aptasch busca aliviar el impacto en el bolsillo de trabajadores de Salud Pública

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco busca soluciones que alivien el impacto del impuesto a  las Ganancias en el salario de los trabajadores del sector. Piden la intervención del Gobernador y de la comisión de Salud de la Legislatura. 

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Aptasch-23-03-16-01
Manifestación de Aptasch

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) manifiestan que buscan “soluciones al impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores de la Salud” por la problemática situación que atraviesan muchos profesionales al respecto.

 

 

Desde la entidad, indican que “continuamos sosteniendo que el salario no es ganancia, ya que éste tiene un carácter alimentario y el impacto del impuesto afecta no sólo el bolsillo del trabajador, sino a todo el sistema sanitario, ya que genera graves dificultades para cubrir las guardias y para atraer o contener a los profesionales necesarios en el sistema”.

 

 

En relación a este tema, señalan que “un número importante de trabajadores y trabajadoras de Salud Pública sufren importantes descuentos en sus haberes mensuales en concepto de retención del impuesto a las Ganancias que se producen, en muchos casos, a raíz de la obligación de realizar guardias para garantizar la cobertura sanitaria en sus servicios. Sin embargo, esas horas trabajadas no le repercuten beneficio en sus bolsillos debido a que son alcanzados por el impuesto que le provocan fuertes retenciones”.

 

 

El problema del impuesto a las Ganancias es de jurisdicción nacional, por lo cual desde  Aptasch hacen gestiones para  “lograr que estos requerimientos lo hagan en beneficio de los trabajadores”. “Se trata de un tributo nacional y por lo tanto excede la jurisdicción de la provincia. Sin embargo, existen antecedentes en varias provincias de instrumentos jurídicos provinciales que habilitaron a incluir determinados rubros del salario en las deducciones al impuesto en el marco del artículo 82, inciso e) de la Ley que regula el gravamen”, detallan. Ante esto, enuncian que “requerimos que nuestra provincia actúe en línea con estos precedentes”.

 

 

Para ello, Aptasch solicita la intervención del Gobernador y también de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reclamando que se genere la posibilidad de deducciones que alivien la carga impositiva al sector de profesionales que sufren importantes descuentos por tener la obligación de cubrir las guardias que garantizan el servicio esencial de salud, o por los incrementos sectoriales que se logran en la negociación colectiva que buscar apenas recuperar parte del valor que el salario ha perdido en los últimos años.

 

 

 

Acotan a eso que “también estamos pidiendo intervención de representantes nacional, solicitando a los legisladores nacionales por el Chaco que apoyen el proyecto de modificación de la ley de impuesto a las ganancias que está en la Cámara de Diputados y que propone exenciones de las jubilaciones y pensiones, aumento de los conceptos salariales exentos y aumento de las deducciones especiales entre otras modificaciones, para lograr que sea una carga más progresiva y que alivie a trabajadores activos y pasivos”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Camara-de-Comercio-de-Resistencia-Conversatorio-sobre-pymes-24-01-15-01

Trazan agenda en la búsqueda de créditos para pymes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Cámara de Comercio de Resistencia junto al subsecretario de Industria, Empleo y Comercio, Martín Mastandrea delinean una agenda de trabajo con el fin de establecer un canal de gestión para líneas crediticias. Es en la búsqueda de  capital de trabajo para comercios y pymes, así como leasing para maquinarias.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.