"Preparan las condiciones para incorporar 2.500 personas a la estructura permanente municipal", afirman en el Frente Chaqueño

Los concejales Fabricio Bolatti y Alicia Frías señalan que se preparan las condiciones para incorporar 2.500 personas a la estructura del municipio. Sostienen que el retiro voluntario pretende liberar cargos para nuevos ingresos a la planta permanente.
Alicia-Frias-Fabricio-Bolatti-22-08-24-01
Concejales Alicia Frías y Fabricio Bolatti

Los concejales Fabricio Bolatti y Alicia Frías, se refieren a las dos iniciativas presentadas ante el Concejo por el intendente Gustavo Martínez: una “enmienda” de la Carta Orgánica que propone congelar la planta de agentes en 5.100 por 10 años (manejo de estructura), y un nuevo sistema de ‘retiro voluntario’ (jubilación de privilegio) para el personal de planta municipal y de otras jurisdicciones. “Estas iniciativas que, aunque se quieran mostrar como ‘medidas ejemplares y responsables’, son más de lo mismo”, afirman los ediles del Frente  Chaqueño.

 

 

 

“La idea puede ser una forma más de continuar el irregular proceso de acumulación de poder, y en este caso para conducir en el tiempo, desde la Intendencia o desde afuera de ella, la administración, las funciones y la prestación de los servicios públicos municipales, y con ello los negocios construidos en su entorno”, afirman Bolatti y Frías.

 

 

 

“De lo expuesto, se observó e infirió que: Habría un nuevo acuerdo de los dos bloques UCR y el CER de Martínez para aprobar las iniciativas y así generar condiciones normativas que darían lugar al ingreso de más de 2.500 personas al ámbito municipal, entre otras decisiones donde el intendente se beneficiaría con los siguientes efectos o actos formales:

 

 1- El retiro voluntario que libera cargos para nuevos ingresos a la planta permanente:

-Sacar del municipio a más de 2.500 agentes de más de 15 años de aportes 

-Liberar la gran mayoría de los cargos jerárquicos: Dirección General, Dirección, Jefatura de Departamento, ya que son agentes con antigüedad.

-Incorporar a la Planta Permanente tantas personas como cargos vacantes se generen (estimamos alrededor de 2500). 

-Designar a las y los nuevos directores y jefes en los cargos jerárquicos que serán liberados por el Retiro, copando toda la Estructura Jerárquica y por ende, manejando la administración y funcionalidad de la municipalidad por unos cuantos años, pudiendo superar la década tranquilamente.

-Acoger al sistema de Retiro con un sueldo de privilegio que podría definirlo caso por caso, a la ilimitada cantidad de personas que desee hacerlo, mientras que ésta tenga más de 15 años de aporte en el sistema del Insssep, sean o no dentro del municipio. Estos años de aporte podrían ser en cualquier jurisdicción (provincial o municipal), luego pueden hacerlos ingresar a la Municipalidad con contrato de servicio o por la Caja Municipal, para luego regularizarse y retirarse, sin haber pasado mucho tiempo por la comuna capitalina. 

 

2- La Enmienda de la Carta Orgánica, limitando en 5.100 la cantidad de agentes municipales:

-Políticamente permite al Intendente mostrarse responsable y ordenado, cuidando la municipalidad.

-Políticamente permite, que con estos ‘indiscutibles’ argumentos, la UCR pueda justificar su acompañamiento y darle los votos necesarios para alcanzar el 2/3 que se requiere para sancionar la Ordenanza del Retiro Voluntario.

-Políticamente, y si la ciudadanía se expresa a favor, haría que la y el Concejal del Frente Chaqueño (Frías y Bolatti), también tengan que acompañar la propuesta, para no pagar el costo ante la sociedad, así llegaría a la unanimidad necesaria para modificar la Carta Orgánica, lo que sería un triunfo político importante.

-En caso de no acompañar, le estaríamos haciendo un favor probablemente, ya que pagaríamos el costo político y a su vez no le estaríamos limitando en 5.100 la cantidad de agentes, dejando abierta la puerta para que sean más de 2.500 los ingresos.

-Otra oculta pero también importante consecuencia, sería que las próximas autoridades electas asuman y solo puedan ocupar los contratos de gabinete y las bajas por jubilación, dentro de quienes están de Planta, el resto estaría limitado y ocupado por quienes fueron elegidos por Martínez, pudiendo así garantizar con más seguridad”, sostienen los concejales Bolatti y Frías.

Te puede interesar