Causa Conscriptos: La defensa completa alegato por la liberación de los imputados

La defensa de parte presenta su alegato en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en la ex Brigada de Investigaciones y Alcaidía. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el jueves 23 de junio.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
Causa-Conscriptos-22-06-09-02
Videoconferencia de la presentación de alegatos de la defensa, en la causa Conscriptos

En la mañana de este jueves 9, tiene lugar la presentación de la segunda parte del alegato defensor en la causa denominada Conscriptos, por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. En la oportunidad, la defensora particular, Rocío Ramírez y su par, Ricardo Osuna completan el alegato defensor, iniciado por el defensor oficial  Juan Manuel Costilla, el 27 de mayo con la solicitud ante el tribunal de liberar de culpa y cargo a sus representados. La audiencia se desarrolla en modo remoto por videoconferencia. 

 

 Causa-Conscriptos-22-06-09-01

 

La causa pasa a cuarto intermedio hasta el jueves 23 de junio, a las 9 horas. En esta oportunidad, se realizarán las réplicas y dúplicas de las partes, y se correrá vista a las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa. Luego de ello, el camino quedará liberado para el dictado de la sentencia el viernes 1 de julio, en modo presencial, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Yrigoyen 33, a las 10 horas.

 

 

 

Cabe recordar que la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, de la provincia de Chaco, y su par de Nación, representadas por los abogados Duilio Ramírez y Manuel Brest respectivamente,  y los fiscales federales Diego Vigay, Walter Romero y Carlos Amad al momento de presentar sus alegatos peticionan penas que van de 8; 15 y 18 años de prisión según la acusación específica a cada uno de los diez imputados, sobre la base de una acusación por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima.

 

 

 

El tribunal que lleva el juicio oral está integrado por la presidenta jueza Noemí Berros, la jueza Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo, conectados por sistema de videoconferencia desde sus jurisdicciones originales de Paraná, Entre Ríos.

 

 

 

En este juicio oral se juzgan crímenes cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1.976 y fueran secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.

 

 

 

Los imputados son los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes , Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodriguez Valiente , Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía, Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello.  A esta causa se acumula otro expediente donde se juzgan crímenes cometidos por el comisario general Domingo Mora contra tres víctimas detenidas por razones políticas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los años 1.974, 1.975 y 1.976 .

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

Industria-pyme-24-02-26-01

Fuerte caída de la industria pyme

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La industria manufacturera pyme inicia el año con una fuerte caída. En enero, se registra una caída del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.