
El arco gremial docente se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman. Exponen el endeudamiento creciente por la ausencia de recomposición salarial y falta de pago de la cláusula gatillo.
El Frente Gremial Docente resuelve toma la propuesta salarial para la pauta 2.022. Remarca que la oferta contiene la recomposición así como la cláusula gatillo.
Educación - SindicalesEl Frente Gremial Docente hace saber que “a través de la puesta a consideración que se hiciera de la propuesta gubernamental desde los canales orgánicos de sus respectivas entidades, se ha resuelto tomar la propuesta salarial del Gobierno para la pauta del presente año 2.022”.
En un comunicado de este espacio gremial, señala que esta pauta “contiene la herramienta irrenunciable e innegociable de la cláusula gatillo –de carácter trimestral-, como el establecimiento de la política de recomposición salarial, y un piso del 42 por ciento para el año 2.022 –dirigido en su totalidad al valor del punto-, que repercute sobre todos los rubros del sueldo, abarcando a la totalidad de los docentes, activos y jubilados. Estableciéndose un 15 por ciento de incremento con los haberes de marzo próximo –al valor del punto-, con el subrayado que, de existir excedente por inflación del primer trimestre, será destinado a recomposición del salario y no será computado para el cálculo de la cláusula gatillo del segundo trimestre, tal y como fue en el año 2.021, reflejado en el acta acuerdo del 26 de marzo del año pasado, rubricado por las entidades del Frente Gremial, en razón del mandato de la mayoría de la docencia chaqueña”.
Explica que “la propuesta establece en otro punto, un incremento en 200 puntos para la bonificación ‘recomposición docente’, actualmente de 800 puntos, a partir de septiembre venidero como parte de la recomposición, ratificándose el reclamo por el acortamiento del plazo de pago de los mismos”. Remarca el frente “el reclamo por la continuidad de la política de recomposición en el año, para recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores”.
El arco gremial docente se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman. Exponen el endeudamiento creciente por la ausencia de recomposición salarial y falta de pago de la cláusula gatillo.
Amet define 48 de protesta, en reclamo por el financiamiento educativo. Realizará un paro de 24 horas el martes 14 y una jornada de esclarecimiento, el miércoles 15.
Fesich Sitech Castelli denuncia “decisiones arbitrarias y complicidad del Ministerio de Educación” en la restitución del directivo Basilio Anrríquez en El Sauzalito” pese a encontrarse bajo sumario administrativo. Exige la inmediata anulación de la medida y la continuidad del sumario hasta su resolución definitiva.
Federación Sitech inicia acción de amparo en reclamo por la cláusula gatillo. Sostiene que el Ministerio de Educación no puede dejar de pagarla.
Al conmemorarse el Día del Maestro, Fesich Sitech Castelli reafirma el compromiso con la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Ratifica el compromiso indeclinable por la defensa de la dignidad docente.
Gremios docentes vuelven a manifestarse esta tarde por las calles de Resistencia, llevando el reclamo ante la suspensión de la cláusula gatillo. También plantean la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
El postulante a senador por el frente Fuerza Patria, Jorge Capitanich, señala que “hoy el pueblo lo que nos pide es que arreglemos la economía”. Lo expresa en un acto en Barranqueras, en conmemoración por el aniversario del triunfo electoral de 2019.
Legisladores provinciales, partidos políticos, organizaciones políticas, gremiales, sociales, entidades profesionales, de derechos humanos, estudiantiles, universitarias manifiestan repudio ante la represión policial en Villa Río Bermejito.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero anuncia el programa de regularización del empleo público. También da a conocer la implementación de pases a planta en el Ministerio de Salud.
Diputados provinciales de la comisión de Hacienda inician las consultas a los distintos sectores involucrados para la elaboración del Presupuesto General de la Provincia 2026. Escuchan autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Electoral, del STJ y el Comité de Prevención de la Tortura.
Autoridades de seguridad vial de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Córdoba acuerdan agenda en relación al tránsito seguro en rutas del país. También participan representantes del sector transportista.