Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

UCR-Encuentro-radical-con-dirigentes-radicales-21-06-25-01

Dirigentes radicales exponen acuerdo

Provincia

Los diputados nacionales Aida Ayala y Gerardo Cipolini, y provinciales, Roy Nikisch y Alicia Azula invitan a participar de una reunión en Zoom, en el marco del 130° aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical.

A seis años del primer “Ni una menos” presentan la agenda “Ahora que sí nos ven”

Del 3 al 30 de junio el ICCH organiza una serie de actividades, en el marco del sexto aniversario de la primera marcha en contra de la violencia contra la mujer.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
DIVERSIDAD COLECTIVA - AGENDA AHORA QUE SÍ NOS VEN
Capacitaciones con podcast

Para visibilizar la violencia contra las mujeres el Instituto de Cultura del Chaco realiza una serie de actividades con una nueva agenda denominada Ahora si nos ven.

Del 3 al 30 de junio el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) desplegará una agenda de actividades para visibilizar la violencia contra las mujeres. Esta nueva agenda lleva el nombre de Ahora que sí nos ven y surge en el marco del sexto aniversario de la primera marcha en contra de la violencia hacia la mujer bajo el lema “Ni una menos”. Todas las actividades serán realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios vigentes, atendiendo a la Cultura del Cuidado. 


Aparte de las actividades mencionadas habrá otras que serán informadas oportunamente a través de las redes oficiales del ICCH en Instagram, Facebook, YouTube y espacios dependientes. Ahora que sí nos ven propone espacios de reflexión y debate, producciones con perspectiva de género y propuestas que tienen como base el reconocimiento de la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural. La agenda forma parte del programa Diversidad Colectiva por medio del cual la cartera de Cultura busca fomentar espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género garantizando, de esta manera, visibilizar, potenciar y promover el respeto hacia la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.


La violencia es uno de los mecanismos sociales mediante el cual se subordina a las mujeres y disidencias frente a los varones; por ello, y considerando que la cultura es una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, esta agenda tiene como objetivo continuar propiciando espacios colectivos que abordan los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva de género. De este modo, durante junio se realizarán muestras, se difundirán podcast de monólogos teatrales que abordan la violencia de género, se conformarán mesas de trabajo de mujeres y disidencias para distintas producciones y propuestas, y se emitirá un programa televisivo en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTByQ con artistas de la región y con muestras de producciones locales.

“La cultura como política pública debe ser considerada como espacio de disputa, resistencia, construcción y resignificación de sentidos vinculados a los modos de vivir en comunidad, por lo tanto a los modos de ser diversos, de actuar con les otres y, por ende, ser capaz de generar herramientas y acciones tendientes a la erradicación de la violencia de género”, precisó Mariela Quirós, presidenta del ICCH. Y agregó: “Desde el ICCH se viene trabajando en la gestión de una cultura de géneros que tiene como eje transversal la perspectiva de género, a partir de promover espacios y propuestas que visibilicen la diversidad de géneros por medio del reconocimiento de su heterogeneidad, sus demandas, sus disputas y sus prácticas culturales. A su vez que también problematicen la violencia por motivos de género y que promuevan la reflexión y la construcción de sentidos que posibiliten la erradicación de dicha violencia”.

 

La agenda

 

Jueves 3

Intervención individual con registro documental “Collage #Niunamenos” con la artista Marina Aranda y proyecciones desde el 4 piso de Casa de las Culturas hacia las paredes de dicho edificio.

 

Jueves 10 y 17

Capacitación al personal del Instituto de Cultura del Chaco en ESI (Educación Sexual Integral) a cargo del equipo de profesionales dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

 

Viernes 11

Casa Activa “Chacú”: instalación con registro documental que será subido a las redes de una intervención en el hall con estampas que serán realizadas de manera individual por los trabajadores integrantes de los elencos que conforman la Casa de las Culturas. Esta producción será acompañada con una obra folklórica de dos integrantes de la orquesta sinfónica, canción de “Ipiagai aso alo” (La mujer cazadora) del Coro Qom Chelaalapi y la voz y el relato de Marcelo Nieto. Las estampas son realizadas por el artista Juan Britos. Esta intervención será una producción que, luego de su montaje, será repasada en cada una de sus etapas en las redes y con la instalación que será parte del hall de la Casa.

 

Viernes 18

Inicio del ciclo Producciones Ancestrales, relatos de quehaceres milenarios. Conversatorio con mujeres productoras de diferentes comunidades indígenas con el objetivo de compartir sus experiencias sobre conocimientos y la reproducción de las prácticas ancestrales. La propuesta virtual es impulsada por el Centro de Documentación Indígena y tendrá una periodicidad de un encuentro cada dos semanas.

 

Sábado 26

Inicio del ciclo “Entre Nos” que será una nueva edición de charlas de mujeres, activistas y hacedoras que, a través de la excusa del encuentro en reunión virtual, nos relatarán diversas realidades culturales, sociales, económicas a fin de mostrar las distintas problemáticas que atraviesan, como así también compartir propuestas de intervención y de visibilización artística.

  La Cultura Radiante de La Alternativa suma transmisiones en vivo en redes sociales

 

(02 PATRIMONIO ACTIVO - CECUAL - LA ALTERNATIVA)

El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco comunica que, desde este viernes 4 de junio, su radio online La Alternativa saldrá con transmisiones en vivo por Facebook Live y YouTube. Las transmisiones se pueden disfrutar gratuitamente, de lunes a sábado de 18 a 23, y los viernes hasta medianoche, y se suman a la emisión desde el propio sitio de la radio <www.radiocecual.com.ar>

Con el lema Cultura Radiante, La Alternativa es la primera radio de la región con una programación íntegramente cultural. Es parte del programa Patrimonio Activo con que el Instituto de Cultura pone en valor la labor de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Comenzó en 2012 como una experiencia de un medio alternativo de comunicación y, tras nueve años, consolidó una programación de calidad, con programas reconocidos y propuestas novedosas.

Este año estrenó su sitio www.radiocecual.com.ar pensado para hacer la escucha “más atractiva y accesible para todas las audiencias”. Y ahora le suma transmisiones en vivo a través de Facebook Live y el canal de Youtube del Cecual.

“Siempre intentamos generar nuevos canales de encuentro y promoción de la diversidad. La alternativa es un ejemplo de esa diversidad y de la construcción colectiva con artistas, hacedores y colectivos culturales, que hizo posible que la radio se sostenga nueve años ininterrumpidamente, y continúe creciendo. Es la apuesta de todos y todas, lo que mantiene vivo este proyecto” señaló Corcho Benítez, director del Centro Cultural.

 

Nuevas ideas

La Alternativa es un generador de nuevos discursos, con atractivas propuestas que se distinguen por su diversidad, originalidad y pluralidad de voces.

Recientemente se incorporaron a la programación: La hora azul que comparte canciones de un nuevo disco del sello Shagrada Medra y la voz de sus [email protected] contando el proceso creativo de la obra; Muchos mundos con Magdalena Corvalán y Cecilia Solá; Mascotas en el aire con Lorena Sanchez y Pablo Schmidt que abordarán salud, alimentación y todo lo relacionado a nuestras mascotas; e Inconsciente Colectivo con Marcelo Díaz y Marina Coronel, un noticiero cultural que difunde expresiones artísticas con énfasis en colectivos locales.

 

Grilla completa

Lunes - primero y tercero del mes - a las 18: Vivir bien radio, con Pablo Ledesma Moro; el segundo y cuarto, a las 18: El historial con Moisés Verón; a las 21 Voces diversas con Clara Cantero y Matías Brunskole.

Martes, a las 19: Árboles urbanos con Vanina Abras; a las 20: Fuera de sintonía con Marcelo Díaz.

Miércoles a las 20: Muchos mundos con Magdalena Corvalán y Cecilia Solá.

Jueves a las 18: Mascotas en el aire con Lorena Sanchez y Pablo Schmidt; a las 19:30: Raíces vivas con Lecko Zamora y Daniel Aguirre; a las 21: Inconsciente colectivo con Marcelo Díaz y Marina Coronel.

Viernes a las 21: Odio al cine con Laura Sosa y Guido Barberis; a las 22: Radio Z con Alfredo Germignani y Luba Malúm.

Sábado a las 17: Che negre con Jao Tsé y Claudia Margosa; a las 19: Charock con Sergio Pappo Cáceres y Daniela Guillén Zampa; a las 20:30: De cronopios y famas con Nahuel Bustos Domecq; a las 22: Sonidos en línea con Miss Paola.

 

 

El Museo de Medios realizará el segundo encuentro de Periodismo ATR

 

(03 PATRIMONIO ACTIVO – PERIODISMO ATR)

El jueves 10 de junio, a las 19, el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri del Instituto de Cultura desarrollará la segunda edición del ciclo Periodismo ATR (Alternativo, Territorial y Resistente). En esta oportunidad, el encuentro se centrará en protagonistas de medios alternativos y territoriales. 

La actividad contará con la participación de Pablo Elorduy, de Madrid, cofundador y redactor del diario El Salto; Vanesa Bruera, comunicadora en El Catalejo, programa de radio abierto a la comunidad de Trelew; y Martín Azcurra, comunicador y diseñador de la Editorial Chirimbote.

Se trata de un ciclo de entrevistas a comunicadores de medios locales, de Argentina y otros países, que militan por una nueva comunicación con perspectiva de género e inclusiva. La entrevista podrá seguirse en vivo a través del Facebook Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri y del canal de youtube Museo de Medios Chaco.

Periodismo ATR (Alternativo, Territorial y Resistente) forma parte del programa Patrimonio Activo de la cartera cultural provincial, que impulsa poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y las acciones de sus museos, centros culturales y elencos estables.

 

Participantes

El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 6.500 socios/as que apuesta por un periodismo diferente. Un medio de comunicación autogestionado, horizontal y asambleario que aún publica en papel. 

El Catalejo es un programa de radio abierto a la comunidad que se emite por FM Patagonia 93.9 en Trelew (Chubut). El concepto del programa es observar y acercar el micrófono a todas aquellas personas que realizan trabajos silenciosos en la ciudad.

Editorial Chirimbote es una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo. “Estamos convencides de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos. Por otra parte, nos conformamos como colectivo autogestivo y promovemos prácticas de comercialización justas y respetuosas”, expresan desde la editorial.

Son parte de una red internacional de grupos editores independientes y familiares, que hacen hincapié en el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios, como forma de expandir obras e ideas contra-culturales.

“Con el equipo de trabajadoras y trabajadores del Museo de Medios de Comunicación llevaremos adelante este ciclo de entrevistas con el fin de indagar en los cambios que se vienen dando en los medios. Nos interesa mostrar las prácticas nuevas y los desafíos por venir, en una comunicación que permita tener medios inclusivos en donde todes estemos representades”, expresó Gabriela Aguirre, directora del Museo de Medios.

“Esta serie de diálogos propone ahondar con activistas que impulsan desde los medios de comunicación pluralidad, acceso a la información y un compromiso pedagógico con las nuevas generaciones”, agrega.

Te puede interesar

Frente-de-Comunicadoras-condicion laboral-21-06-07-01

Precarización y explotación en medios

Sociedad

Un estudio del Frente de Trabajadoras de la Comunicación desnuda el alto nivel de precarización laboral de periodistas y comunicadores. Muestra explotación; ausencia de perspectiva de género en la composición de medios y equipos de prensa.

Lo más visto

NBCh-Billetera-TaxisyRemises-21-06-21-01

NBCh24 Billetera incorpora adhesiones de taxis y remisses

Provincia

NBCh24 Billetera, la aplicación digital del Nuevo Banco del Chaco, incorpora la adhesión de taxis y remises del Área Metropolitana para recibir pagos con código QR desde WhatsApp, sin costos fijos y con acreditación inmediata en cuenta. La adhesión es 100 por ciento online, no requiere trámites ni gestiones presenciales.

Boletín de noticias