Cristaldo: "Debemos lograr la igualdad de remuneración por la misma función"

La legisladora provincial Gladis Cristaldo es parte de la presentación de Plan Provincial para la Igualdad de Géneros 2.020-2.023. Sostiene que debemos lograr similar remuneración por la misma función que cumplen los hombres.

Actualidad - Provincia
diputada-Gladis-Cristaldo-en-presentación--del-plan-provincial-para-la-igualdad--de-generro-03
La diputada provincial Gladis Cristaldo

En el salón Obligado de la Casa de Gobierno se realizó la presentación del “Plan Provincial para la Igualdad de Géneros 2020 -2023”. La presentación contó con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y legisladoras provinciales, entre las que estuvo Gladis Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz.

 

 

El fundamento de esta iniciativa, que surge del Poder Ejecutivo provincial, es trabajar para erradicar la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos.

 

 

Al finalizar esta presentación, la diputada provincial Gladis Cristaldo señaló: “Entiendo, por lo que pude ver hasta ahora es articular desde el Estado provincial los mecanismos para que cada una de las leyes que tenemos vigentes en la provincia, unas en concordancia con una ley provincial como internacionales, sean de aplicación. También, sabemos que el mecanismo que se propone desde el Poder Ejecutivo es a través de todos los sectores interesados. Nosotros, legislativamente lo que podemos hacer es analizar el funcionamiento de estos mecanismos, y en tal caso, sugerir y proponer modificaciones para que sean más efectivos, o sea que los derechos que  se expresan en cada una de las leyes puedan ser realmente cumplidas”.

 

 

Consultada sobre el aporte que puede hacer la Legislatura del Chaco en esta temática, Cristaldo consideró: “Básicamente, con lo que tiene que ver con la educación integral, primero que requiere de un proceso de actualización porque ya lleva más de 10 años . En estos 10 últimos años se han producido algunos cambios a nivel nacional y provincial en materia de derechos de la mujer, derechos de niños, niñas y adolescentes, esto también tiene que formar parte de la currícula de la Educación Sexual Integral”, subrayó.

 

 

Además, la legisladora del bloque Scalabrini Ortiz comentó que “hay un proyecto inclusive de mi autoría presentado en la  Legislatura provincial, pero hay que  actualizarlo y  plantear nuevos mecanismos para que sean más efectivos en la enseñanza”.

 

 

Otras de las iniciativas que propicia Cristaldo es el protocolo para la enseñanza de la interrupción del embarazo. "Esto fue sancionado y vetado por el Poder Ejecutivo. esta iniciativa propicia que mediante la red sanitaria se proceda a la capacitación y a la información de los efectores de salud, para la interrupción legal del embarazo”. A lo que apuntó: “Estamos hablando de algo que es ley, y en general en lo que tiene que ver con erradicar la violencia en los ámbitos del Estado.

 

 

Paridad de género en ámbitos del Estado provincial

 

 

En forma vehemente, Cristaldo  expresó : “Lo primero que habría que hacer es lograr la paridad en lo que tiene que ver con la responsabilidad en la función pública. Hay que apuntar en un corto plazo a que haya igual cantidad de mujeres en los cargos de conducción y en los cargos de Dirección, no estoy hablando de máxima responsabilidad, si bien es cierto en el gabinete del Poder Ejecutivo hay muchas mujeres que lo integran, pero no en los cargos inferiores, en los cargo de directores generales  y jefes de departamentos”, planteó la legisladora. Además, instó a trabajar para “que haya mayor paridad”.

 

 

 

Otro de los casos que preocupa a Cristaldo son el incremento de acosos en la función pública provincial. “La mayoría de los jefes que tienen poder sobre el personal son varones. Otra problemática que se debe corregir  es la igualdad de sueldo, en un mismo ámbito laboral, ya que  hay hombres y mujeres realizando el mismo trabajo, pero reciben distinta remuneración, estas son cuestiones que hay que ir mejorando con el tiempo.”

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.