Cristaldo: "Debemos lograr la igualdad de remuneración por la misma función"

La legisladora provincial Gladis Cristaldo es parte de la presentación de Plan Provincial para la Igualdad de Géneros 2.020-2.023. Sostiene que debemos lograr similar remuneración por la misma función que cumplen los hombres.





diputada-Gladis-Cristaldo-en-presentación--del-plan-provincial-para-la-igualdad--de-generro-03
La diputada provincial Gladis Cristaldo
diputada-Gladis-Cristaldo-en-presentación--del-plan-provincial-para-la-igualdad--de-generro-04
Cristaldo en la presentación del "Plan Provincial por la Igualdad de Géneros"

En el salón Obligado de la Casa de Gobierno se realizó la presentación del “Plan Provincial para la Igualdad de Géneros 2020 -2023”. La presentación contó con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y legisladoras provinciales, entre las que estuvo Gladis Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz.

 

 

El fundamento de esta iniciativa, que surge del Poder Ejecutivo provincial, es trabajar para erradicar la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos.

 

 

Al finalizar esta presentación, la diputada provincial Gladis Cristaldo señaló: “Entiendo, por lo que pude ver hasta ahora es articular desde el Estado provincial los mecanismos para que cada una de las leyes que tenemos vigentes en la provincia, unas en concordancia con una ley provincial como internacionales, sean de aplicación. También, sabemos que el mecanismo que se propone desde el Poder Ejecutivo es a través de todos los sectores interesados. Nosotros, legislativamente lo que podemos hacer es analizar el funcionamiento de estos mecanismos, y en tal caso, sugerir y proponer modificaciones para que sean más efectivos, o sea que los derechos que  se expresan en cada una de las leyes puedan ser realmente cumplidas”.

 

 

Consultada sobre el aporte que puede hacer la Legislatura del Chaco en esta temática, Cristaldo consideró: “Básicamente, con lo que tiene que ver con la educación integral, primero que requiere de un proceso de actualización porque ya lleva más de 10 años . En estos 10 últimos años se han producido algunos cambios a nivel nacional y provincial en materia de derechos de la mujer, derechos de niños, niñas y adolescentes, esto también tiene que formar parte de la currícula de la Educación Sexual Integral”, subrayó.

 

 

Además, la legisladora del bloque Scalabrini Ortiz comentó que “hay un proyecto inclusive de mi autoría presentado en la  Legislatura provincial, pero hay que  actualizarlo y  plantear nuevos mecanismos para que sean más efectivos en la enseñanza”.

 

 

Otras de las iniciativas que propicia Cristaldo es el protocolo para la enseñanza de la interrupción del embarazo. "Esto fue sancionado y vetado por el Poder Ejecutivo. esta iniciativa propicia que mediante la red sanitaria se proceda a la capacitación y a la información de los efectores de salud, para la interrupción legal del embarazo”. A lo que apuntó: “Estamos hablando de algo que es ley, y en general en lo que tiene que ver con erradicar la violencia en los ámbitos del Estado.

 

 

Paridad de género en ámbitos del Estado provincial

 

 

En forma vehemente, Cristaldo  expresó : “Lo primero que habría que hacer es lograr la paridad en lo que tiene que ver con la responsabilidad en la función pública. Hay que apuntar en un corto plazo a que haya igual cantidad de mujeres en los cargos de conducción y en los cargos de Dirección, no estoy hablando de máxima responsabilidad, si bien es cierto en el gabinete del Poder Ejecutivo hay muchas mujeres que lo integran, pero no en los cargos inferiores, en los cargo de directores generales  y jefes de departamentos”, planteó la legisladora. Además, instó a trabajar para “que haya mayor paridad”.

 

 

 

Otro de los casos que preocupa a Cristaldo son el incremento de acosos en la función pública provincial. “La mayoría de los jefes que tienen poder sobre el personal son varones. Otra problemática que se debe corregir  es la igualdad de sueldo, en un mismo ámbito laboral, ya que  hay hombres y mujeres realizando el mismo trabajo, pero reciben distinta remuneración, estas son cuestiones que hay que ir mejorando con el tiempo.”

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cristaldo reivindica los 5 años del Ni Una Menos

La legisladora provincial Gladis Cristaldo reivindica los 5 años del primer Ni Una Menos. En el marco de una emergencia social por violencia de género, exige presupuestos mínimos contra las violencias, capacitación obligatoria en género y educación sexual integral con la mencionada perspectiva .

Gladis-Cristaldo-20-06-03-02

Cristaldo: "Es fundamental la contención a la infancia"

La legisladora provincial del bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo participa de la inauguración de la ampliación del CIFF Nº 10 Germán Berdieles. Tras el acto, considera fundamental la contención a la infancia “para darles los lugares adecuados para poder aprender y desarrollarse”.   

inauguracion-ampliacion-CIFF-German-Berdiales-01

Este lunes 9, las mujeres tendrán colectivo gratuito

Las líneas de colectivos urbanas e interurbanas del área metropolitana de Resistencia  tendrán el pasaje gratuito para las mujeres de 7 a 11 y de 17 a 20  horas. Es con la intención de que puedan participar de las actividades por la conmemoración del Día Internacional. 

linea-106-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01