La FND ratifica paro por 72 horas, en el inicio de las clases

La Federación Nacional Docente reafirma la convocatoria a paro nacional de 72 horas, con movilización. La medida se concretará el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8.

Educación - Sindicales
FND-19-02-28-01
Asamblea de dirigentes de la FND

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y de las provincias, la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) ratifica su llamado a paro nacional de 72 horas con movilización los días 6, 7 y 8 de marzo.

 

 

En la reunión realizada este miércoles en Capital, donde participaron directivos de la FND y los sindicatos Ademys (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), GDA (Formosa), SITECh Federación (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), MPL, Movimiento Pedagógico de Liberación (Misiones), SITEP, Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana, UTEM, Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Popular, APTEA, Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos, Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación, además de integrantes de Comisión Directiva de los SUTEBA Multicolor de Matanza, Ensenada, Escobar y Mendoza, se resolvió un plan de lucha, con el no inicio de clases y la convocatoria a paro para el lunes 6, martes 7 y miércoles 8.

 

 

 “La educación pública y el salario docente están atravesando un ajuste de características históricas. El salario está en su peor nivel, siendo catalogado entre los peores del mundo, con grandes diferencias entre las provincias y deteriorado producto de una inflación creciente, que alimentan los tarifazos, la devaluación de la moneda y la crisis económica que el gobierno de Macri, los gobernadores y el FMI descargan sobre las/os trabajadores”, inicia el diagnóstico de la Federación Nacional Docente.Luego amplía: “A nivel naciona, conl pérdidas superiores al 15 por ciento, con diferencias provinciales, con cláusulas que consolidan un salario de pobreza se presentan como una provocación que debemos responder”.

 

 

Desde los sindicatos, seccionales y agrupaciones combativas impulsan el no inicio de clases con paro el 6, 7 y 8M –en el marco del paro internacional de la mujer trabajadora- y la continuidad del plan de lucha para derrotar el ajuste.

 

 

Además, la FND exponen los siguientes planteos:

 

Recomposición salarial por la pérdida de 2018. Salario igual a la canasta familiar, por un cargo. Todo al básico. Aumentar el Incentivo y "material didáctico" y pasarlos al básico. Recomponer el Fondo Compensador Salarial que Macri recorta.

No al Plan Maestr@. Secundaria 2.030.  No a los cierres de institutos, carreras y cursos.

Plata para educación, no al pago de la deuda externa. Eliminar los subsidios a la educación privada. Impuestos a los ricos, corporaciones, sojeros y banqueros, no al salario.

Contra el ajuste y la precarización educativa.

• Por el desprocesamiento de los trabajadores y docentes de Santa Cruz por luchar.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Federacion-Sitech-Clausula-gatillo-25-10-22-01

Cláusula gatillo: “Que el gobierno no entre en la ilegalidad”, dicen en Federación Sitech

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.

Lo más visto
indigente-adulto-en-la-via-publica-25-12-05-01

Pobreza en Argentina y en Chaco: Igual de desigual

Chaco On Line
Sociedad

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.