ATE y las centrales obreras unifican el reclamo y se plantan contra el ajuste de Zdero

El sindicalismo chaqueño sella la unidad en las calles frente a la intervención de la Dirección de Trabajo. Las organizaciones coordinan un paro total con movilización para la próxima semana en defensa del empleo y el salario.
Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line

RESISTENCIA (Julio de 2026)— La tensión social y política se dispara en la provincia. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, en plena convergencia con las tres centrales obreras (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma), activa un plan de lucha unificado para frenar lo que denuncian como un avance sistemático sobre los derechos laborales por parte de la gestión gubernamental.

ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-04ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-03ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-02ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-01

Rebelión en la Dirección de Trabajo


La jornada de protesta arranca con fuerza frente a la sede de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT), ubicada en Obligado 130. Allí, una masiva asamblea de trabajadores expresa su enérgico rechazo a la intervención de la entidad dispuesta por el gobernador Leandro Zdero. El organismo, actualmente bajo la órbita de María Martha Marcon, sufre un proceso de desfinanciamiento que alarma a los representantes gremiales.

ATE-26-07-01-03ATE-26-07-01-02ATE-26-07-01-01

“Nos reunimos para rechazar el vaciamiento que el Poder Ejecutivo provincial viene ejecutando. Se trata de una intervención sin fundamento que le quita protección a las y los trabajadores para beneficiar a quienes los explotan”, sostiene con firmeza Isaac Chaparro, secretario general de ATE Chaco.

Los manifestantes denuncian que la falta de recursos, el cierre de dependencias y los traslados arbitrarios paralizan la función clave de la DPT: mediar en los conflictos colectivos y garantizar el cumplimiento de las leyes laborales.

Cumbre sindical y huelga en el horizonte


Tras la demostración de fuerza en las calles, la acción se traslada a la sede de ATSA. En ese recinto, los principales referentes de la CGT, ambas CTA y diversos movimientos sociales se sientan a definir la logística del "Plan de Lucha".

ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-04ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-03ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-02ATE-Dirección-Provincial-del-Trabajo-26-07-01-01ATE-26-07-01-03ATE-26-07-01-02ATE-26-07-01-01

La respuesta gremial ante la crisis ya tiene forma: un paro general con movilización regional. Los ejes de la convocatoria se centran en una recomposición salarial urgente ante la escalada inflacionaria y el cese inmediato de los despidos, tanto en el ámbito público como en el privado.

El anuncio formal y los detalles de la huelga quedan reservados para el próximo lunes 6 de julio, fecha en la que las cúpulas sindicales brindarán una conferencia de prensa unificada en la sede histórica de la CGT Chaco.

Últimas noticias
Comisiones-de-legislacion-general-asuntos-municipales-y-presupuesto

Avanza la transferencia del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras para potenciar la logística y producción en Chaco

Chaco On Line
El plenario legislativo aprueba el traspaso estratégico del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras para potenciar la competitividad regional, al tiempo que la Feria del Libro inaugura su agenda cultural con el estreno literario de El corazón de la luz. La infraestructura portuaria consolida un nuevo eje de desarrollo productivo mientras la cultura moviliza masivamente a la provincia.
Desmontes-Chaco- ©- Agustina-Ojeda-26-06-04-01

Justicia Federal reactiva histórica cautelar contra desmontes en Chaco y paraliza el avance sobre bosques nativos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La Justicia Federal de Resistencia prorroga la medida cautelar que frena los desmontes en territorio chaqueño, mientras un riguroso peritaje científico del CONICET evalúa el impacto ecológico sobre la biodiversidad nativa. La decisión judicial neutraliza temporalmente las habilitaciones forestales y prioriza la preservación ambiental frente a la pérdida acelerada de masa boscosa.
Te puede interesar
Desmontes-Chaco- ©- Agustina-Ojeda-26-06-04-01

Justicia Federal reactiva histórica cautelar contra desmontes en Chaco y paraliza el avance sobre bosques nativos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La Justicia Federal de Resistencia prorroga la medida cautelar que frena los desmontes en territorio chaqueño, mientras un riguroso peritaje científico del CONICET evalúa el impacto ecológico sobre la biodiversidad nativa. La decisión judicial neutraliza temporalmente las habilitaciones forestales y prioriza la preservación ambiental frente a la pérdida acelerada de masa boscosa.