
Está publicada la Lista definitiva de Interinatos y Suplencias de docentes de nivel Secundario. Está disponible en el sitio de la Junta de Clasificación y en la plataforma de Tu Gobierno Digital.
Comienza desde el club Acción de Sáenz Peña la capacitación docente “Alfabetización avanzada y académica”. Concurren cerca de 1.200 docentes y supervisores de esta ciudad y localidades aledañas.
Educación - DocentesInicia la segunda propuesta de capacitación docente “Alfabetización avanzada y académica” del Programa de Formación Docente Continua, gratuita y en servicio, "Red Aprende" 2024-2027, de la que participan de manera sincrónica y virtual 17.000 docentes inscriptos de toda la provincia.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff, junto a su gabinete y directores de niveles, modalidades y regionales, acompañan el inicio de este trayecto de formación desde el club Acción de Presidencia Sáenz Peña, donde asisten alrededor de 1.200 docentes y supervisores de esta localidad, Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Napenay y Avia Terai. Mientras que el resto de la docencia chaqueña sigue en vivo la transmisión -por el canal de YouTube Somos Futuro- de la conferencia sobre esta temática a cargo de las profesoras en Letras, egresadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María Julia Simoni y Mabel de las Mercedes Lobo.
Naidenoff: “Las propuestas son para los docentes y construidas por los docentes”
En la oportunidad, la ministra Naidenoff expresa: “La capacitación de calidad que pretendemos presentar hoy depende del ida y vuelta con los docentes, cuando construyen con nosotros, que son los verdaderos gestores”.
Luego, indica que “las propuestas de capacitación son para ustedes (los docentes) y construidas por ustedes” y resalta que los trayectos de formación eran “anhelados” y “muy pedidos por la docencia”.
Naidenoff dice que la capacitación “Alfabetización avanzada y académica” está destinada a los docentes, directivos y supervisores del segundo y tercer ciclo de nivel Primario (y todas las modalidades), y del ciclo básico, auxiliares, directivos y supervisores de nivel Secundario. “Está pensada para brindar herramientas metodológicas a los docentes para trabajar con aquellos alumnos que van quedando y que no pueden comprender lo que leen”, señala Naidenoff.
Especifica que se pretende constituir en un espacio de debate y reflexión sobre la alfabetización, para contribuir a la producción de propuestas institucionales en cada establecimiento escolar, “dentro de un modelo sociocultural, teniendo en cuenta el contexto donde el chico aprende y cómo se ha ido dando el proceso de alfabetización”, explica.
“Necesitamos trabajar fuertemente con la formación docente. Los docentes necesitamos permanentemente estudiar.”, asevera la ministra.
Está publicada la Lista definitiva de Interinatos y Suplencias de docentes de nivel Secundario. Está disponible en el sitio de la Junta de Clasificación y en la plataforma de Tu Gobierno Digital.
Federación Sitech manifiesta preocupación ante la falta de anuncio por parte del gobierno de la cláusula gatillo. Anticipa que de no concretarse el pago de la segunda cuota de esta herramienta, concretar una medida de fuerza para el próximo 4 de agosto.
Funcionarios de la cartera educativa se reúnen con integrantes de la Junta Electoral Docente nivel Primario. Agradecen a que llevaran adelante para cumplir con los plazos legales del proceso electoral.
Inicia la titularización de cargos de docentes. Corresponde a Centros de Educación Física, escuelas de Formación Profesional, de Jóvenes y Adultos, y de la Familia Agrícola.
Fesich Sitech Castelli cuestiona la reciente presentación del programa Alfa en Red”, que sería para fortalecer la alfabetización y la comprensión lectora. Abren el interrogante: “¿Nuevo programa o la enésima excusa para hacer negocio?”
En las elecciones de representantes para la Junta de Clasificación de nivel Primario, sede Resistencia se da a conocer el escrutinio definitivo. El resultado es: Lista 10, 1051 votos; Lista 2, 695 votos; y Lista 1, 585 votos.