
Cerca de 1.200 docentes en el inicio de capacitación
Chaco On LineInicia la segunda propuesta de capacitación docente “Alfabetización avanzada y académica” del Programa de Formación Docente Continua, gratuita y en servicio, "Red Aprende" 2024-2027, de la que participan de manera sincrónica y virtual 17.000 docentes inscriptos de toda la provincia.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff, junto a su gabinete y directores de niveles, modalidades y regionales, acompañan el inicio de este trayecto de formación desde el club Acción de Presidencia Sáenz Peña, donde asisten alrededor de 1.200 docentes y supervisores de esta localidad, Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Napenay y Avia Terai. Mientras que el resto de la docencia chaqueña sigue en vivo la transmisión -por el canal de YouTube Somos Futuro- de la conferencia sobre esta temática a cargo de las profesoras en Letras, egresadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María Julia Simoni y Mabel de las Mercedes Lobo.

Naidenoff: “Las propuestas son para los docentes y construidas por los docentes”
En la oportunidad, la ministra Naidenoff expresa: “La capacitación de calidad que pretendemos presentar hoy depende del ida y vuelta con los docentes, cuando construyen con nosotros, que son los verdaderos gestores”.

Luego, indica que “las propuestas de capacitación son para ustedes (los docentes) y construidas por ustedes” y resalta que los trayectos de formación eran “anhelados” y “muy pedidos por la docencia”.
Naidenoff dice que la capacitación “Alfabetización avanzada y académica” está destinada a los docentes, directivos y supervisores del segundo y tercer ciclo de nivel Primario (y todas las modalidades), y del ciclo básico, auxiliares, directivos y supervisores de nivel Secundario. “Está pensada para brindar herramientas metodológicas a los docentes para trabajar con aquellos alumnos que van quedando y que no pueden comprender lo que leen”, señala Naidenoff.

Especifica que se pretende constituir en un espacio de debate y reflexión sobre la alfabetización, para contribuir a la producción de propuestas institucionales en cada establecimiento escolar, “dentro de un modelo sociocultural, teniendo en cuenta el contexto donde el chico aprende y cómo se ha ido dando el proceso de alfabetización”, explica.
“Necesitamos trabajar fuertemente con la formación docente. Los docentes necesitamos permanentemente estudiar.”, asevera la ministra.


Nivel Inicial abre el período de tachas para cubrir vacantes en cargos directivos

Revolución tecnológica en Chaco: 2.500 bibliotecarios se capacitan en Inteligencia Artificial

Nivel Inicial: se abren las inscripciones para interinatos y suplencias 2026

Paritaria universitaria: ratifican la convocatoria oficial para septiembre en medio de la tensión gremial













