Aumenta el IPC NEA 6,3%, en abril

El Índice de Precios al Consumidor exhibe un incremento del 6,3%, durante abril. Durante los primeros cuatros meses del año presenta un aumento del 55,4%, mientras que a nivel interanual alcanza a 278,9%.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
IPC-NEA-24-05-14-01
Gráfico del IPC NEA de abril 2.024

Durante el mes de abril de 2.024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registra un aumento de 6,3%, acumulando en los cuatro primeros meses del año una suba del 55,4%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubica en 278,9%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA son los más bajos de todo el país.

 

 

En relación con el mes previo, el IPC NEA nuevamente muestra una desaceleración en su tasa de crecimiento, que se da a un ritmo mayor que la observada en meses previos: es de 4,0 puntos porcentuales. Por divisiones, Comunicación, Educación y Vivienda, agua y electricidad presentan los aumentos más importantes del mes, siendo además las únicas en sostener dos dígitos de suba, señala un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

 

 

IPC de abril 2024: desempeños regionales

 

 

En el mes de análisis, el IPC nacional exhibe un incremento del 8,8%, desacelerándose en 2,2 p.p. respecto al registro de marzo pasado; además, se trata de la primera vez desde octubre 2.023 que la suba del IPC mensual es de un dígito, alcanzando así el Gobierno su primer objetivo en materia inflacionaria, que se da más rápido que las previsiones realizadas a inicio de año.

 

 

Entre las regiones, nuevamente el Gran Buenos Aires exhibe la mayor expansión del mes (9,2%) seguida por el NOA (9,1%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; en igual nivel que éste queda la región Pampeana (8,8%) y por debajo, se ubican la Patagonia (8,5%), Cuyo (8,2%) y el NEA (6,3%).

 

 

A su vez, tomando la comparación interanual (abril 2.024 vs. abril 2.023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (293,5%) mientras que el NEA muestra la menor suba con (278,9%); el nivel nacional, por su parte, se ubica en torno al 289,4%.

 

 

De esta forma, el acumulado de primer cuatrimestre del año marca una suba de precios en el orden nacional del 65,0%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (67,4%) y la menor en el NEA (55,4%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2.016), este primer cuatrimestre 2.024 es el de mayor crecimiento de precios para igual período de toda la serie en todas las regiones.

 

IPC de abril en la región del NEA

 

 

La región del Nordeste (NEA) exhibe en abril de 2.024 un alza del IPC del 6,3% presentando, por cuarto mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento, aunque se destaca que la de abril es mayor a la espera (-4,0% p.p. respecto a marzo; y -22,2 p.p. respecto al pico de diciembre 2.023). Esta suba mensual es, además, la menor en diez meses, ubicándose en igual nivel que julio 2.023.

 

 

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 278,9%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su primer recorte en la trayectoria (en marzo había sido de 286,2%) en nueve meses.

 

 

El primer cuatrimestre del año finaliza así con un alza acumulada del 55,4%, siendo el primer cuatrimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional, aunque inferior al nivel nacional y siendo la más baja entre las regiones del país. 

 

 

Desempeño de IPC NEA por divisiones

 

 

Desagregando por divisiones, durante abril en el NEA hay seis divisiones con expansiones superiores al total regional. La de Comunicación lidera en la región con una suba del 16,1% (traccionado por servicios de telefonía e internet que se expande 17,7%); y el podio lo completan Educación con 13,9% (explicado principalmente por arrastre del inicio de ciclo lectivo en todos sus niveles) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 12,9% (donde pesa la suba de energía eléctrica y gas con 14,5%). 

 

Más atrás quedan Prendas de vestir y calzado con 8,0% (alta incidencia de la estacionalidad por cambio de temporada; la vestimenta lidera dentro del rubro con 8,9%); Salud con 7,9% (por impulso de prepagas con 13,9%) y Recreación y Cultura con 6,8% (traccionado por los servicios recreativos). Estas son las divisiones que crecen por encima del total general regional.

 

 

Por debajo de nivel general regional se posicionan Bebidas alcohólicas y Tabaco (5,6%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (5,6%), Bienes y Servicios varios (5,5%), Restaurantes y Hoteles (5,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) y cierra el ranking Transporte (3,8%).

 

Te puede interesar
Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

CAME-Ventas-Minoristas-24-05-06-01

Ventas minoristas: Sigue la caída en abril

Chaco On Line
Actualidad - Nación

Las ventas minoristas pymes descienden 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo al informe de CAME. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntan un 1,6%.

Lo más visto
Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.