Agroalimentos: Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,5 veces en abril

Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,5 veces del campo a la góndola, de acuerdo al índice elaborado por CAME. En abril, los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,5 veces del campo a la góndola.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
CAME-Del-campo-a-la-gondola-24-05-13-01
Informe de CAME del precio de prodcutor a la góndola

En promedio, la participación del productor explica el 31,4% de los precios de venta final. El consumidor paga $3,5 por cada $1 que recibe el productor. La mayor participación la tienen los productores de frutilla (81%), mientras que la menor es para los de limón (8,1%).

 

 

Tenencia-responsable-24-05-13-01Tenencia responsable: Promueven la toma de conciencia respecto a animales sueltos

Clausura-de-chacaritas-24-05-10-03Clausuran chacaritas

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplican por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo.

 

 

Becas-Rappi-Mindhub-24-05-10-01Otorgan becas para repartidores de Rappi para la formación en tecnología y programación

Jornada-de-recoleccion-de-residuos-tecnologias-24-05-10-01Preparan jornada de recolección de residuos tecnológicos

IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abona 3,2 veces más de lo que recibe el productor, un 3,3% más que el mes pasado.

 

 

Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2.023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda.  

 

 

Además, durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos. 

 

 

Mayores y menores brechas IPOD de abril

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

 

El limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6) son los cinco productos que presentan mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

 

 

El limón, al igual que la naranja, registra una suba en la oferta ocasionada por la baja demanda. Mientras que los precios del primero van de 16,7% al productor y 2,6% en góndola, el cítrico dulce presenta una disminución del 20,4% en origen y 5,7% en destino.

 

 

La mandarina, por su parte, muestra otro comportamiento: si bien su precio aumenta al productor (14,1%), se observa una caída a nivel del consumidor (14%).

 

 

En el caso particular de la pera, los precios al productor no registran variaciones, mientras que en góndola se visualiza un aumento del 1%.   

 

 

Por último, se encuentra la carne de cerdo, producto que baja 11,5% en origen y 3% en destino.

 

 

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Los cinco productos que presentan menor diferencia entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor forman parte de la canasta frutihortícola.

 

 

La frutilla (1,2 veces) —fruta estrella que todos necesitan tener en góndola — ese el producto que presents menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 48% en origen y 13,2% en destino. La situación es resultado de la poca producción debido a inclemencias climáticas, lo que conlleva una suba de precios.

 

 

La calabaza y la cebolla presentan la misma diferencia de precios entre origen y destino (1,9), pero tienen diferente comportamiento: la primera aumenta 58,3% al productor y cae 0,8% al consumidor; mientras que la cebolla se incrementa 7% en origen y 14,7% en destino.

 

 

Por último, el tomate redondo y el pimiento presentan una brecha de 2,1 veces. Sus precios se incrementan tanto al productor (177,4% y 82,3%, respectivamente) como al consumidor (37,6% y 33,9%, respectivamente).   

 

 

 

El análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios. Si bien algunos productos con alta incidencia en la canasta (como, por ejemplo, la cebolla y el tomate) presentaron un reacomodamiento en los precios al productor, estos valores no llegaron a compensar la inflación acumulada, por lo que el primer eslabón (origen-productor) sigue resignando rentabilidad frente al resto de los actores de la cadena de valor. Es decir, la estructura de formación de precios en Argentina nace en la góndola y se va disgregando hacia atrás, hasta llegar al productor, cuando debería ser al revés.

Te puede interesar
Gobernadores-JXC-Guillermo-Franco-24-04-04-01

Nación- Gobernadores: Zdero, en los primeros movimientos

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero participa de la reunión de mandatarios de distritos de Juntos por el Cambio con integrantes del gabinete nacional, en la Casa Rodada. Manifiesta satisfacción por el encuentro, en el que se tratan como ejes centrales lineamientos de la Ley Bases y el paquete fiscal.

marcha-personas-con-discapacidad-24-05-14-01

Discapacidad: Rechazan valores de las prestaciones básicas

Chaco On Line
Actualidad - Nación

Entidades que integran el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazan los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.  Sostiene que con esta medida se entorpece la universalización de la atención del sector.

Lo más visto
Festival-de-la-Milanesa-Anuncio-24-05-21-01

El Concurso de la Milanesa tendrá su segunda edición

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia anuncia la segunda edición del Concurso de la Milanesa, como parte del Festival Patrio.  Esta actividad se desarrollará el sábado 25 y domingo 26, en el Parque de la Democracia.

Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.