Crece 2,4% anual de la actividad pyme en octubre

Un informe de CAME, muestra un aumento del 2,4% de la actividad manufacturera de pymes y medianas empresas durante octubre en comparación al mes anterior. Marca el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
CAME-23-12-27-02
Industria

1- Alimentos y bebidas: 

A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. A nivel mensual, se observa un significativo incremento del 9,8%, impulsado por una demanda en crecimiento que se debe a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.

 

 

Las empresas operan con el 71,8% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. En este contexto, las industrias recurren al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento.
Alimentos y bebidas:-

 

 

En octubre, la producción experimenta un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un aumento del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se  encuentra un incremento del 4,8%.

 

 

En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operan con un 71,3% en el noveno mes del año, ligeramente por encima del registro de septiembre (70,9%). Pese a ello, las empresas consultadas señalan algunos problemas en la obtención de harinas, botellas y repuestos para maquinarias averiadas.

“Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes” (Fábrica en San Martín, provincia de Buenos Aires).

 

 

2.Indumentaria y textil:

 

 

La producción industrial de este sector incrementa 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad asciende un 14,4%, registrando el mayor aumento del año. Sin embargo, las industrias operan al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, el 60,8% de las empresas se enfrenta a dificultades para reponer stocks, lo que representa un aumento de 17,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.

 

 

En este contexto, las industrias utilizan stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre.

 

 

“Estuvimos adelantando producción todo el mes por la incertidumbre sobre los precios” (Fábrica de uniformes en la ciudad de Córdoba).

 

 

“Pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores, de lo contrario la capacidad instalada hubiera estado en 30% por amplios obstáculos en la importación” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).

 

 

3.Maderas y Muebles:

  

La producción sube 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reúne un  incremento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad tiene un alza del 7,4%. Durante el mes, las industrias operan al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.

 

Se observan dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas.

  

“Las ventas se incrementaron previo a las elecciones, y luego se plancharon, pero el mes terminó en positivo. La madera subió 40% (Fábrica de productos de madera para el hogar, en Santa Fe).

 

4.Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: 

 

 

En octubre, la producción experimenta un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumula una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registra un aumento significativo del 9,8%. Las industrias operan al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.

 

 

Un dato relevante es que el 67,4% de las empresas encuestadas declaran enfrentar problemas para reponer stocks, y se observaron faltantes de diversos productos como bronce, chapa de hierro, clavos, entre otros.

“Tuvimos ventas superiores a lo habitual porque se adelantaron compras por temor a las subas post electorales” (Fábrica en la ciudad de Salta).

 

 

“Se van achicando los inventarios. Imposible pagar al exterior ya que todo sale con inconsistencias generadas para que no podamos transferir. Ahora estamos defendiendo el stock que nos queda y viendo el precio de venta por unidad para cubrir los gastos” (Fábrica en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).

 

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Moto-taxi-24-02-22-01

Piden regular el servicio de "moto-taxis"

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Cooperativa de Motomandados, Fabio Zerpa, insta al Gobierno municipal de Resistencia a regularizar el servicio de los “moto- taxis”. Solicita audiencia al Ejecutivo municipal para garantizar protección y seguridad, tanto al conductor del vehículo, como al usuario.

COCI CON TORTA FRITA - El Capitán Teuco

El Capitán Teuco estrena tema y videoclip

Chaco On Line
Espectáculos - Música

El Capitán Teuco estrena este sábado 24 la canción y el videoclip de “Coci con torta frita”, en las plataformas musicales Spotify y You Tube. Además, en ese día, a las 18 horas, se presentará con un concierto, en el Centro Cultural Galatea.