Crece 2,4% anual de la actividad pyme en octubre

Un informe de CAME, muestra un aumento del 2,4% de la actividad manufacturera de pymes y medianas empresas durante octubre en comparación al mes anterior. Marca el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
CAME-23-12-27-02
Industria

1- Alimentos y bebidas: 

A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. A nivel mensual, se observa un significativo incremento del 9,8%, impulsado por una demanda en crecimiento que se debe a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.

 

 

Las empresas operan con el 71,8% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. En este contexto, las industrias recurren al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento.
Alimentos y bebidas:-

 

 

En octubre, la producción experimenta un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un aumento del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se  encuentra un incremento del 4,8%.

 

 

En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operan con un 71,3% en el noveno mes del año, ligeramente por encima del registro de septiembre (70,9%). Pese a ello, las empresas consultadas señalan algunos problemas en la obtención de harinas, botellas y repuestos para maquinarias averiadas.

“Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes” (Fábrica en San Martín, provincia de Buenos Aires).

 

 

2.Indumentaria y textil:

 

 

La producción industrial de este sector incrementa 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad asciende un 14,4%, registrando el mayor aumento del año. Sin embargo, las industrias operan al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, el 60,8% de las empresas se enfrenta a dificultades para reponer stocks, lo que representa un aumento de 17,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.

 

 

En este contexto, las industrias utilizan stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre.

 

 

“Estuvimos adelantando producción todo el mes por la incertidumbre sobre los precios” (Fábrica de uniformes en la ciudad de Córdoba).

 

 

“Pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores, de lo contrario la capacidad instalada hubiera estado en 30% por amplios obstáculos en la importación” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).

 

 

3.Maderas y Muebles:

  

La producción sube 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reúne un  incremento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad tiene un alza del 7,4%. Durante el mes, las industrias operan al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.

 

Se observan dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas.

  

“Las ventas se incrementaron previo a las elecciones, y luego se plancharon, pero el mes terminó en positivo. La madera subió 40% (Fábrica de productos de madera para el hogar, en Santa Fe).

 

4.Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: 

 

 

En octubre, la producción experimenta un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumula una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registra un aumento significativo del 9,8%. Las industrias operan al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.

 

 

Un dato relevante es que el 67,4% de las empresas encuestadas declaran enfrentar problemas para reponer stocks, y se observaron faltantes de diversos productos como bronce, chapa de hierro, clavos, entre otros.

“Tuvimos ventas superiores a lo habitual porque se adelantaron compras por temor a las subas post electorales” (Fábrica en la ciudad de Salta).

 

 

“Se van achicando los inventarios. Imposible pagar al exterior ya que todo sale con inconsistencias generadas para que no podamos transferir. Ahora estamos defendiendo el stock que nos queda y viendo el precio de venta por unidad para cubrir los gastos” (Fábrica en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).

 

Te puede interesar
marcha-personas-con-discapacidad-24-05-14-01

Discapacidad: Rechazan valores de las prestaciones básicas

Chaco On Line
Actualidad - Nación

Entidades que integran el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazan los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.  Sostiene que con esta medida se entorpece la universalización de la atención del sector.

Gobernadores-JXC-Guillermo-Franco-24-04-04-01

Nación- Gobernadores: Zdero, en los primeros movimientos

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero participa de la reunión de mandatarios de distritos de Juntos por el Cambio con integrantes del gabinete nacional, en la Casa Rodada. Manifiesta satisfacción por el encuentro, en el que se tratan como ejes centrales lineamientos de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.