Del campo a la góndola: los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,6 veces en noviembre

Los precios de los agroalimentos tienen un incremento del 3,6 veces desde que salen del campo hasta que llegan a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Las mayores diferencias se ven en zanahoria, limón, naranja, manzana roja y zapallito.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
CAME-22-12-10-01
Gráfico de la participación del productor en los precios (Fuente: CAME)

Los precios de los agroalimentos se multiplican en noviembre por 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegan a la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, los consumidores pagan $3,6 por cada $1 que reciben los productores de los 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD.


En promedio, la participación del productor en el precio final de venta sube a 26,5% en noviembre. Los productores de calabaza obtienen la mayor participación (52%) -debido a las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones-, mientras que la más baja ocurre en la zanahoria (7%).
 

 

 

 

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplican por 5,1 veces en noviembre, por lo que el consumidor pagó $5,1 por cada $1 que recibe el productor frutihortícola.

 


IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abona 3,1 veces más de lo que recibe  el productor, al igual que el mes pasado.

 CAME-22-12-10-02

 

Mayores y menores brechas IPOD de noviembre

1.    Productos con mayores brechas IPOD mensuales

 


Entre los 5 productos que presentan mayor diferencia entre los precios del campo a la góndola, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).
Con respecto a los precios, la zanahoria registra una baja mensual de 1% en los precios al productor, mientras que para el consumidor no muestra variaciones; el limón tiene una suba mensual del 103,7% en origen -debido a las sequías que afectan especialmente a Salta, lo que reduce la oferta y hace incrementar los precios- y del 24% en destino; en la naranja se observa una suba del 9% en los precios al productor, mientras que en góndola es del 17,5%; la manzana roja no muestra  variaciones en los precios de origen, pero sí aumenta un 12% en destino (por la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío); y el zapallito, cuyos precios al productor suben 1,4%, pero bajan 30% para el consumidor con respecto al mes anterior. 
 

 

 

2.    Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentan menor diferencia entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas.

 

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debe a que los huevos (2,3 veces) y el pollo (2,4), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Además, y con respecto a los precios, la carne de pollo no registra variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hace el huevo: registra un aumento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

 


En el caso de la calabaza (1,9), el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentan un 1% y al consumidor, un 14,5%.
El tomate redondo (2,4), por su parte, no registra variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída es del 6%.  

 


Por último, y en relación a la frutilla (2,1), se observa un incremento mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llega al 1%. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

Gobernadores-JXC-Guillermo-Franco-24-04-04-01

Nación- Gobernadores: Zdero, en los primeros movimientos

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero participa de la reunión de mandatarios de distritos de Juntos por el Cambio con integrantes del gabinete nacional, en la Casa Rodada. Manifiesta satisfacción por el encuentro, en el que se tratan como ejes centrales lineamientos de la Ley Bases y el paquete fiscal.

IPC-NEA-24-05-14-01

Aumenta el IPC NEA 6,3%, en abril

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El Índice de Precios al Consumidor exhibe un incremento del 6,3%, durante abril. Durante los primeros cuatros meses del año presenta un aumento del 55,4%, mientras que a nivel interanual alcanza a 278,9%.

Lo más visto
Erica-Torres-Operativo-Policial-24-05-27-03

Femicidio de Érica Torres: Detienen al presunto autor

Chaco On Line

Unidades de la Policía del Chaco despliegan recursos humanos y  materiales en la búsqueda del esclarecimiento del femicidio de Érica Torres. Intervienen en la detención del presunto autor , en un operativo  en Las Breñas.