Acuerdo para la adhesión a la Ley Nacional de Respuesta Integral a las Infecciones de Transmisión Sexual

Diputados provinciales de la comisión de Salud acuerdan la adhesión a la Ley Nacional de Respuesta Integral a las Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. Anticipa el acompañamiento para la creación del “Programa Provincial de la Donación de Sangre”.
Comision-de-Salud-22-08-24-01
Comisión de Salud de de la Legislatura chaqueña

En la comisión de Salud hay consenso entre los integrantes para despachar favorablemente iniciativas que proponen que la provincia del Chaco adhiera a la Ley Nacional 27.675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual —ITS— y Tuberculosis —TBC—. Se trata de dos proyectos, uno de la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta y otro del legislador provincial Livio Gutiérrez.

 

 


La normativa nacional propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación; establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

 

 

 

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

 

 


Luego, la comisión adelanta el acompañamiento para el proyecto de ley que impulsa la creación del “Programa Provincial de Promoción de la Donación de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas”, a fin de incentivar la participación social, promocionar la donación voluntaria y altruista de sangre.

 

 


Preside la reunión de los diputados, Alejandro Aradas, con quórum de sus pares, Charole, Dorys Arkwrigth, Jaime Parra Moreno,Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi y Débora Cardozo.

Te puede interesar