Bienal: Amplias propuestas mostrarán los aportes de la cultura afro a la escultura y la cultura regional

Cultura - Esculturas 12 de julio de 2022 Por Alejandro Vargas
El Centro Cultural Ítalo Argentino junto a la Asociación de Afrodescendientes del Chaco ofrecerá un abanico de propuestas que apuntan a visibilizar los aportes de la cultura afro a la escultura y el desarrollo cultural de la región. Será en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2.022.
Cuultura-afro-en-la-bienal-22-07-10-01
Flyer de los aportes de la cultura afro en la Bienal

La más significativa y extensa de las propuestas será la elaboración de una escultura de la capitana María Remedios del Valle, Madre de la Patria. La propuesta contempla la elaboración colectiva de esta escultura fuera del concurso pero que se realice en el espacio del ICCh.

 

 

 

Para ello se convoca a la artista afrodescendiente chaqueña Rocío Roqa Gómez Díaz que elaborará la escultura junto a diferentes grupos de estudiantes de colegios secundarios.

 

 

 

La actividad se desarrollará el sábado 16, domingo 17, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 en dos horarios; de 11 a 12.30 y de 15 a 18. Y el lunes 18 sólo de 11 a 12.30.

 

 

 

En esos diferentes encuentros, irán rotando grupos de estudiantes de diferentes escuelas, a fin de visibilizar la historia de la heroína y Madre de la Patria, y acercarse a la historia oculta y negada de la población afroargentina y afrochaqueña en particular.

 

 

 

Es una articulación del ICCh, a través del CC Ítalo Argentino y la Asociación de Afrodescendientes del Chaco (AaFroch), con la Fundación Urunday y con el programa Coordinación Políticas Educativas para la Justicia Social Plural.

 

 

 

La propuesta apunta a los afrodescencendientes, para que puedan reconocerse dentro de la historia, y al público en general, para la sensibilización y eliminación de prácticas racistas y cualquier mirada negativa sobre la afrodescendencia.

 

 

 

Con similar espíritu se realizará un taller de construcción de Muñecas Abayomi, a cargo de Jao  Flor Olivera y Claudia Margosa, referentes de AAFROCh y del CC Ítalo Argentino. Este taller será el lunes 18 de 15 a 18, y el viernes 22 de 15 a 18.

 

 

 

Es una propuesta abierta a todo público, idear para compartir en familia. Se construirán muñecas con telas contando la historia de las muñecas y la vinculación con la resistencia y la sanación desde la perspectiva afrodescendiente.

 

 

 

Finalmente, desde la organización invitaron a acompañar, el miércoles 20 a las 17, la presentación que ofrecerá el Coro Oficial Niños Cantores del Chaco. Será cierre de las actividades articuladas con la AaFroch.

 

 

 

“Estuvimos trabajando intensamente en esta actividad con los chicos y chicas del Coro, con talleres de construcción de tambores y transmisión del repertorio de candombe afroporteño para actos escolares, como también de la simbología y valor social e histórico de los tambores para nuestra comunidad”, señala Claudia Margosa, directora del CC Ítalo Argentino.

 

Te puede interesar