Masacre de Napalpí: El juicio por la verdad iniciará el 19 de abril

La jueza a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger determina que el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí iniciará el 19 de abril. A lo largo del debate se escucharán 40 testimonios entre ellos, los sobrevivientes como Rosa Grilo, de 114 años.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Rosa-Grillo
Rosa Grilo

El próximo 19 de abril comenzará el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, según lo determinara la jueza a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, en la audiencia preliminar que se realizara esta mañana en el marco de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, que contiene reglas prácticas para la organización de procesos complejos, como los juicios por crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

En el debate intervendrá la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. En la audiencia preliminar de hoy estuvieron presentes el fiscal Carniel y el fiscal ad hoc Vigay; la secretaria de Derechos Humanos de Chaco, Silvana Pérez; los abogados querellantes Duilio Ramírez y Emiliano Nuñez; y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Miguel Iya Gómez.

 

 

 

La fecha elegida para el comienzo del debate coincidirá con el “Día del Aborigen Americano”, debido a la realización del 1° Congreso Indigenista Interamericano en México en 1.940, cuando los estados americanos suscribieron al Documento de Pátzcuaro.

 

 

 

Por otro lado, se acuerda que las audiencias se llevarán a cabo en un auditorio de la ciudad de Resistencia que permita la presencia de público con las medidas sanitarias de prevención que exige la pandemia, dos días por semana de 8 a 12 horas, en fechas a fijar, y la realización de una audiencia en otro lugar de la provincia.

 

 

 

Además, se analizaron los ofrecimientos de pruebas y el listado de testigos. En tal sentido, se estableció un orden para recibir las declaraciones de los sobrevivientes, sus descendientes y luego de los investigadores.

 

 

 

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, querellante en el juicio, propone garantizar la transmisión del debate a través de redes sociales como Facebook o Youtube para permitir que todas las comunidades y la sociedad toda puedan asistir a las audiencias.

 

 

 

Los testimonios que se escucharán en el juicio:

 

A lo largo del debate se escucharán 40 testimonios entre los que se encuentran los sobrevivientes como Rosa Grilo, de 114 años, y los registros audiovisuales de entrevistas a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta.

 

 

 

También se recibirá declaración a Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes qom y moqoit, que contarán lo revelado por sus padres, madres y abuelas, según la tradición indígena del relato oral.

 

 

 

Finalmente, serán citados diversos investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes, investigadores chaqueños, la mayoría pertenecientes al CONICET y a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quienes han trabajado en la reconstrucción histórica, e investigadores del orden nacional que trabajaron en investigaciones científicas históricas de reconstrucción de la masacre o de cuestiones directamente vinculadas o de contexto, entre ellos historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas y archivistas.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.