
Zimmerman expone ante la CAME los alcances de la emergencia territorial indígena

La exposición la realiza ante representantes de la industria, el comercio y el turismo de todo el país.
Luego de la media sanción en el Senado y su pase a Diputados, “el Presidente Fernández prorrogó por DNU la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, quedando trunco el debate en el Congreso y aumentando la incertidumbre debido a la información errónea que circula en los principales medios nacionales”, explica el legislador radical.
El senador chaqueño, que tiene un intenso trabajo con las comunidades indígenas y las autoridades del Inai, explica: “Tuve la oportunidad de participar de una reunión virtual organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con representantes de la industria, el comercio y el turismo de todo el país, a quienes expliqué los alcances de la prórroga a la Ley de Emergencia Territorial Indígena (Ley 26.160) y el significado que esta norma tiene para nuestras comunidades originarias”.
“Convocado por el chaqueño Alfredo González que preside la institución a nivel nacional, se realizó un debate esclarecedor, sobre todo para sectores patagónicos que sufren las consecuencias del accionar de grupos violentos que nada tienen que ver con los pueblos indígenas contemplados en la Ley”, explica Zimmermann y agrega que “el accionar de pseudo mapuches en el sur es potestad de la Justicia y las fuerzas de seguridad que deben intervenir ante quienes violentan el orden público”.
El dirigente radical chaqueño reconoce que “el Estado tiene una enorme deuda con nuestros pueblos originarios y la demora en el cumplimiento pleno de la Ley 26.160 es un claro ejemplo, por lo que a partir del próximo año esperamos que sea el Congreso Nacional quien evalúe, junto al Inai, los gobierno provinciales, los municipales y las comunidades indígenas, los avances en el territorio, para no repetir los errores del pasado”.
Finalmente, Zimmermann asegura que “es necesario llevar tranquilidad y aclarar esta compleja situación sobre la que se ha generado mucha confusión” y agradece “a los representantes de cada una de las provincias participantes por el gran encuentro en el que pudimos analizar una situación tan compleja, ratificando el compromiso de trabajar juntos”.


La Bienal 2026 despliega su brillo: presentan la potente programación del Escenario Central "NBCH"

La ONU advierte que la gobernanza de la Inteligencia Artificial urge ante un avance tecnológico imparable

El Domo del Centenario enciende sus luces para ocho noches de artes escénicas de primer nivel

El cooperativismo chaqueño se reúne en Resistencia para celebrar su día internacional

El cooperativismo chaqueño se reúne en Resistencia para celebrar su día internacional

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo

El Nuevo Banco del Chaco extiende el programa "Chaco Construye" para impulsar el sector

Vendedores ambulantes lanzan la iniciativa "Dulce Resistencia" y exigen una mesa de diálogo formal

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

Chaco y Formosa se unen en una propuesta ecoturística que conecta El Impenetrable con el Bañado La Estrella

Operativo conjunto en Resistencia: secuestran 17 vehículos y labran 58 actas por infracciones nocturnas

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo


