Corradi jura como diputado provincial

Gustavo Corradi juró como diputado provincial de acuerdo a lo que prescribe la Constitución Provincial 1957- 1994. “Por mi honor y por los principios de la Unión Cívica Radical sí juro”, fueron las palabras del sucesor del fallecido ex diputado José Barbetti.  

Actualidad - Provincia
juramento-diputado-provincial-Gustavo-Corradi 2020-05-07
Juramento del diputado provincial Gustavo Corradi

En la sesión especial Nº 2 que dio inicio a las 15:45 con quórum de 24 diputados presentes en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” Gustavo Corradi juró como diputado provincial en reemplazo de exlegislador José Barbetti.

 

La justificación de la convocatoria la dio el diputado Carim Peche

El titular del Interbloque Chaco Somos Todos solicitó el ingreso de los expedientes 58, 59, 65, 70 y 71, que fue aprobado por el Cuerpo.

 

Integración de la Comisión de Poderes

 

A moción de los jefes de bloques se conformó la Comisión de Poderes con el objeto de estudiar la validez de la elección y los títulos de los diputados la que fue integrada Carim Peche y Roy Nikisch por el Interbloque Chaco Somos Todos, en tanto por el Bloque oficialista la integraron los legisladores Elda Insaurralde, Juan Carlos Ayala y Juan Manuel Pedrini y por el bloque PRO Luis El Halli Obeid, pasando el Cuerpo a un cuarto intermedio para definir al sucesor de Barbetti.

 

La Comisión produjo dos despachos, uno de la mayoría firmado por los diputados Carim Peche, Elda Insaurralde, Juan Carlos Ayala, Juan Manuel Pedrini y Luis El Halli Obeid, que propuso incorporar a Gustavo Corradi al Cuerpo y el de minoría firmado por el diputado Roy Nikisch que impulsaba incorporar a la exdiputada Claudia González.

 

Puesto a consideración ambos dictámenes a través de votación nominal el de mayoría obtuvo 19 votos afirmativos, en tanto el de minoría contó con 4 votos positivos, y la abstención de  la diputada Jessica Ayala.

 

Para dar el argumento sobre la definición de la comisión, el diputado Carim Peche pidió la palabra y detalló que “luego de analizar los expedientes, actas del tribunal Electoral, se han emitido dos dictámenes en mayoría  y uno  en minoría, y la  mayoría entiende que el lugar le corresponde a Gustavo Corradi y en minoría a Claudia González” detalló.

 

Fundamentando la posición de  la mayoría, el legislador explicó “se luchó por una ley de paridad de género en el régimen electoral, la ley 2923-Q que produjimos varias modificaciones en la política chaqueña y fue en el 2018, donde se aprueba la paridad de género en la conformación de listas”.

 

“La ley de paridad dice que los cargos electivos para diputados provinciales como concejales tenían que ser cubierto el 50% por mujeres y el 50% por hombre ubicándose intercaladamente,  pero hay que entender que esta paridad significa paridad igualdad tanto para el hombre y mujer”

 

“La 2.923-Q es muy clara, en el artículo 8 dice, abroga toda ley que está en su contra, en  su artículo 9 dice que nos adherimos a la ley nacional, estableciendo  la ley de paridad de género y esta dispone que si muere, renuncia una mujer o un varón sigue en la lista, es decir lo sucede si es mujer una mujer y si es varón un varón”.

 

El diputado Roy Nikisch explicó su  firma del despacho en minoría “fundamente mi posición,  en cuanto a las leyes, a las modificaciones que ha habido y hay cuestiones que son claras,  tenemos una ley electoral la 834 que fue modificada en el 2018, por una ley que en el artículo 9 a parte de modificar la ley electoral provincial, pero  lo que no hicimos fue reemplazar o eliminar lo que decía en nuestra ley electoral”.

 

“Es la constitución provincial la que dice que en caso de fallecimiento procederá de inmediato a incorporar al suplente por orden de lista según el artículo 105, y fue eliminado por una ley nacional, contradiciendo lo que dice la constitución provincial” fundó el acompañamiento a la incorporación de Claudia González al Cuerpo, por estar amparada por la Constitución del Chaco.

Últimas noticias
Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.