Ricardo Sánchez le quita importancia al amparo presentado por la UCR

El diputado provincial Ricardo Sánchez asevera que Elina Nicoloff lleva a la Unión Cívica Radical a una segura derrota judicial, ante el amparo para que se declare inconstitucional la convocatoria a elecciones. Asegura que la fecha del 4 de junio está acorde con la legislación vigente.

Actualidad - Provincia
Ricardo-Sanchez-12
diputado provincial Ricardo Sánchez

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, desestimó la presentación realizada por la UCR ante la Justicia para intentar frenar el proceso electoral. En tal sentido, consideró que “con la intención de lograr un lugar en la Legislatura, la presidenta del principal partido de la oposición los lleva a una derrota judicial segura”.

 

En primer término, el legislador indicó que la Cláusula Transitoria 11ª de la Constitución Provincial estipula que las elecciones se realizarán dentro de los 90 días del vencimiento de los mandatos y, por ende, sólo podrían hacerse entre el 10 de septiembre y el 10 de diciembre. “Frente a ello, olvida el radicalismo que era una cláusula transitoria, solamente vigente para las elecciones de 1995”, expresó el legislador justicialista. A lo que seguidamente acotó que “tan es así que las legislativas de 1997, fueron convocadas para el 24 de agosto por Ángel Rozas, es decir, antes del 10 de septiembre y convalidadas por el Tribunal Electoral, precisamente por el carácter transitorio de la cláusula”.

 

A la par, Sánchez apuntó que de la misma manera que lo establecía aquella cláusula transitoria,  se incorporó a la Ley 4.169 el artículo 48 que estipulaba, en este caso ya con carácter permanente, la obligatoriedad de convocar a las elecciones entre el 10 de septiembre y el 10 de diciembre. Sin embargo, remarcó que “ese artículo fue reformado por el Proyecto 611/17 que fue aprobado por la Legislatura, ley publicada y absolutamente vigente y que establece que las elecciones deben hacerse dentro del año calendario correspondiente al vencimiento de los mandatos”. “O sea, la convocatoria de Domingo Peppo para el mes de julio resulta perfectamente válida”, sentenció.

 

Por otra parte, el legislador destacó que se modificó la Ley 7.141 (PASO) estableciendo que la convocatoria a Elecciones Primarias debe hacerse con 75 días corridos de anticipación, como mínimo, de los comicios respectivos. “Está más que claro entonces, que la fecha del 4 de junio es acorde con la legislación vigente”, expresó.

 

Para Sánchez, resulta “risible” otro argumento esgrimido por la UCR para pedir el amparo. “Asombrosamente, reconocen que acortar los tiempos electorales impide a su partido proponer candidatos a cargos electivos mediante acuerdos entre sus 5 líneas internas, como si todo el sistema electoral chaqueño debiera estar al servicio de los acuerdo políticos de la UCR”, indicó. Poco después señaló: “Precisamente, lo que buscamos al sancionar la ley de PASO es que ningún candidato quede a expensas de esos acuerdos y pueda presentarse libremente a elecciones y formular sus ideas y proyectos”.

 

Otro argumento que Sánchez refutó es la presunta imposibilidad de realizar las tachas en los padrones provisorios para la conformación de los padrones definitivos. En ese sentido, indicó que “la UCR confunde lo dispuesto en la Ley Electoral Provincial (4.169) y su aplicación a las PASO (Ley 7.141), ya que todo lo referido a padrones cumple los pasos previstos por la Ley Electoral Provincial no debiendo confundirse esto con la norma aplicable a las Primarias”.

 

El legislador entendió que “esta es una presentación que le puede servir a la presidente de la UCR, Elina Nicoloff, para su proyecto personal de acceder a una banca en estas elecciones, pero lamentablemente lleva a su partido a una segura derrota judicial que lo deja muy mal parado de cara a las elecciones que vamos a tener en el corto plazo”.

 

“En definitiva, creo que la convocatoria a elecciones tanto parar el 23 de julio como para el 4 de junio, se ha hecho dentro del marco de la facultad del gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y con absoluto apego a la legislación vigente”, concluyó.

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.