"Los  sistemas sanitarios no cuentan con los equipamientos para hacer frente a la atención de pacientes críticos", denuncia UPCP

UPCP denuncia que los  sistemas sanitarios y asistenciales no cuentan con los equipamientos para hacer frente a la atención de pacientes críticos con coronavirus. Afirma que  se está exponiendo al personal de salud al contagio y que los hospitales podrían convertirse en focos de infección advirtió.

Actualidad - Provincia
Hospital-Julio-C-Perrando-01
Hospital Julio C Perrando

El secretario general de UPCP, José  Niz  indicó que  desde el año 2009 cuando inició su gestión como secretario adjunto de este sindicato  “reclamó de todas las maneras,  que era indispensable para el Chaco un sistema sanitario público eficiente y eficaz”.

 

 

“Golpeamos todas las puertas y advertimos que el sistema no estaba preparado  para responder a las demandas de un choque en cadena, epidemias, desastres o catástrofes, pero nadie nos escuchó. Entonces elegimos otra camino, sumamos al reclamo por diferentes problemas que atraviesa el trabajador de la salud pública, las posibles soluciones,   con la convicción puesta en que somos servidores públicos y como tales nos debemos al pueblo del Chaco. Nadie nos escuchó y los que nos escucharon,  miraron a otro lado”, afirmó.

 

 

Pero más grave aún, es que en la última década enfermaron a la salud pública y como dijo el gobernador hoy está en terapia intensiva: desmantelada, vaciada hasta el extremo.  Se  tercerizaron la mayoría de los servicios:  distribución de medicamentos, recolección  de residuos patológicos,  derivaciones para radiación de pacientes o estudios de alta complejidad, alimentación o dietas para profesionales, limpieza de servicios sanitarios”, expuso NIz.

 

 

El mayor perjudicado fue y es, el hospital “Doctor Julio C Perrando”,  la indolencia de las autoridades  lo debilitó  y dejaron que se cayera a pedazos el gigante protector hospital de Nivel de Complejidad VIII, centro de referencia del Nordeste, que hoy está vacío: sin  medicamentos, sin insumos, sin camas, sin quirófanos habilitados, sin respiradores. Así nos encuentra hoy el coronavirus desnudos sin posibilidades para responder eficientemente. Así condenaron a la sociedad a una prestación deficiente. Medida cautelar que obliga a la prestación del servicio mínimo durante los paros”, indicó el secretario general de UPCP

 

 

Luego apuntó que “el defensor del pueblo, Gustavo Corregido interpuso una medida cautelar que obliga a  UPCP a cumplir con la prestación de los servicios esenciales  durante la ejecución de medidas de acción directa”. El dirigente sindical señaló que “esa cautelar, denota que ni el juez  conoce ni se preocupó por conocer la realidad del sistema sanitario  público: déficit de recurso humano (médicos, enfermeros, auxiliares, especialistas, profesionales de  distintas  carreras,  personal de limpieza) con elevada cantidad de personal precarizado,  hoy está probado que el sistema está colapsado, hasta el Gobernador  ha publicitado como gran conquista construcciones de nuevos hospitales, nuevas áreas en el hospital  y compras de equipamientos con fondos nacionales”.

 

 

Casos de coronavirus confirmado en  el hospital Perrando

 

 

No se escucha en los informes diarios  de la ministra de Salud Püblica y el Gobernador,  que son los trabajadores de la salud los que se han contagiado de COVID 19.  No lo dicen,  porque eso demuestra que trabajan en condiciones deplorables sin equipamientos de protección:   5 casos positivos más pero sólo tenemos 7 camas de aislamiento en la UTI y dos respiradores”, expuso el dirigente de UPCP.

 

 

Luego se preguntó sucesivamente: “¿Dónde está la Comisión de Salud y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados?¿ Y el “Defensor del Pueblo”? Le exige a los trabajadores que se inmolen,   pero al Poder Ejecutivo ni siquiera le solicita la ejecución total y absoluta del Protocolo Unificado establecido por Nación ante el coronavirus y al que la Provincia se ha adherido. Son  inexistentes los kits para asistir a los pacientes aislados, no hay  insumos ni  medicamentos, tampoco equipamientos necesarios. Esa es la verdad,  y hoy toda la sociedad está en peligro”, asevera el secretario general de UPCP.

 

La solución es que todos exijamos a los responsables lo que necesita el sistema para asegurarnos el derecho a la salud y los trabajadores  para estar seguros cuando asisten a los pacientes.  Contando con todos los recursos y el pago de todo lo que les debe.

"Indicó el Presidente de la Nación Argentina: ‘tenemos  que cuidar al personal de salud’,   esto no se cumple en el Chaco  y lo más grave es que  si un gobernador no  preserva al personal de Salud  está abandonando a las familias y  al pueblo que lo eligió con su voto”, reafirmó Niz.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.