Con varias actividades se recordará el 41° aniversario del golpe de Estado del '76

Varias actividades culturales y artísticas se realizarán durante esta semana para conmemorar el 41° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El acto central será en la vereda de la Ex Brigada de Investigaciones de la Policía, y actual sede de la Comisión Provincial por la Memoria.  

Actualidad - Provincia
DDHH-41-aniversario-del-golpe-del-76-17-03-21-01
Anuncio de actividades para recordar el 41° aniversario del golpe de Estado de 1976

La Comisión Provincial por la Memoria junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Municipio de Resistencia y organizaciones sociales y políticas  realizaron en la sede provisoria de la CPM en Sarmiento 139,  la presentación formal las actividades organizadas con motivo del 41° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

 

El acto central tendrá lugar el viernes 24, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia, a las 20.30 en la vereda de la ex Brigada de Investigaciones, Marcelo T. de Alvear 32, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente.

 

“La ruptura institucional de 1976, la cual contó con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, supuso un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30 mil personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos”, expresaron en un documento.

 

“El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras, con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del Atlántico Sur”, expusieron.

 

“Este 24 de marzo, será el segundo aniversario del golpe con la dirigente social Milagro Sala bajo encarcelamiento por razones políticas y sin fundamentos judiciales, y plantea la defensa irrestricta de los derechos humanos, así como de los laborales, ante la actual coyuntura de criminalización de la protesta social y políticas de ajuste neoliberal impulsadas por el Gobierno Nacional, en sintonía con su relato de nuestra historia reciente en la línea de la falaz teoría de los dos demonios”, señalaron.

 

Asimismo, plantearon que “el aniversario encontrará al genocida Gabino Manader, condenado a 25 años de prisión por torturas en 2010 y juzgado en la actualidad por secuestros, desapariciones, tormentos y violación en la Causa Caballero II, en la comodidad de su hogar, a raíz del beneficio de prisión domiciliaria concedido por el juez Juan Manuel Iglesias”.

 

“Hacer memoria y reflexionar sobre  las nefastas consecuencias sociales del terrorismo de Estado tiene una implicancia fundamental en el rumbo de nuestro presente, y es necesario para impedir el resurgimiento del autoritarismo y la violencia y para generalizar y extender las conquistas de más y mejores derechos para todos los seres humanos”, remarcaron.  

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

MIÉRCOLES 22

INTERVENCIONES Y LECTURA COLECTIVA

Intervenciones urbanas y lectura colectiva de textos referentes a la temática

21 horas- Proyección de “La hora de los Hornos- Violencia y Liberación, con entrada libre y gratuita en La Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre.

 

JUEVES 23

HOMENAJES,  DOCUMENTAL “EL CAÍDO DEL CIELO”, Y VIGILIA

10 horas – Homenaje a trabajadores municipales desaparecidos / avenida Italia 150

10 horas – Homenaje a Mario Bosch en la Facultad de Derecho de UNNE.

18 horas- El Caído del Cielo - El Registro Único de la Verdad junto a la Comisión Permanente por los Derechos Humanos invitan, en la sala auditorio del cuarto piso de la Casa de las Culturas, a la ​proyección del documental “El caído del cielo”, de Modesto López, con la presencia de Guillermo Tello, uno de sus productores y director de fotografía​.El documental de Modesto López reconstruye la historia de Francisco Toconás, un zafrero tucumano secuestrado en 1975 y arrojado desde un helicóptero del Ejército Argentino cerca de Pozo Hondo, Santiago del Estero. Allí mismo fue que le dieron sepultura anónima y lo transformaron en un santo guerrillero.

21 horas – Vigilia previa al 24/3 y números artísticos en la Plaza 25 de Mayo, organizado por La Poderosa, con la participación de Chino Niveiro, Lila Ibarra, y Cuerda de Candombe  

21 horas – En la Casa de las Culturas, será emitido el documental Nazion. Luego de la proyección el grupo Movimiento Litoral subirá al escenario con un espectáculo, “Música con Memoria” y la actuación de Lucas Segovia e Ignacio Copani.

 

VIERNES 24 

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

  1. 00 – Ciclo de Lectura por la Memoria La actividad se desarrollará en la vereda de Casa de las Culturas y consistirá en la lectura de los seis párrafos de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, escrita por Rodolfo Walsh, y que en ese día cumple 40 años de su distribución. Los lectores serían, en este orden: el señor Gobernador Ing. Domingo Peppo, el Intendente de Resistencia, Cdor. Jorge Capitanich, la Ing. María Angélica Kess, consagrada Mujer del Año, el escritor, ex detenido y familiar de presos políticos Miguel Ángel Molfino, el joven periodista de investigación Bruno Martínez y la psicóloga y familiar de presos políticos Rocío Delssin.

ACTO CENTRAL

20.30 horas – Marcelo T. de Alvear 32:   Acto Central por el 41 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en la vereda de la Ex Brigada de Investigaciones de la Policía, y actual sede de la Comisión Provincial por la Memoria.  

21 horas marcha de antorchas en homenaje a la generación de militantes perseguida por el terrorismo de Estado.

21 horas se proyectará la película “Operación Masacre”, en homenaje a Rodolfo Walsh, de quien se cumplen 40 años de su asesinato y desaparición el 25 de marzo

22 horas Cierre con números artísticos, intervención teatral “Margarita”.

25 y 31 de marzo / 1 de abril – 20.00 horas Proyección del documental ”70 y pico” en el Complejo Guido Miranda

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.