Aprueban el desdoblamiento electoral

La Legislatura chaqueña sanciona la modificación del Régimen Electoral Provincial y el Sistema de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La aprobación cuenta con 19 votos del PJ, Partido de la Concertación y Libres del Sur.

Actualidad - Provincia
Sesion-17-03-08-01
Sesióln legislativa

El Poder Legislativo, a través de la Ley Nº 7971, sancionó con fuerza de ley la modificatoria del Régimen Electoral Provincial, regulado en la norma 4169 y el Sistema de Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, contemplado en la ley 7141.

 

 

La iniciativa fue promovida por los diputados Acosta, Alonso, Bacileff Ivanoff, Bogado, Bracone, Charole, Cuesta, Damilano Grivarello, Fonseca, Guillon, Panzardi, Paredes, Pértile, Sager, Sánchez, Segovia, Tichy y Vega.

 

 

La votación arrojó 19 votos afirmativos del PJ, Concertación Forja y Libres del Sur, 12 negativos del interbloque Cambiemos y 1 despacho propio votado por Daniel Trabalón – Frente Grande-.

 

 

La normativa sancionada dispone una modificación al Régimen Electoral Provincial, en su artículo 48 en cuanto a los plazos de convocatoria, la que deberá hacerse con 90 días corridos de anticipación al acto eleccionario, el que se llevará a cabo dentro del año calendario correspondiente al vencimiento de los mandatos.

 

 

Además estableció una alteración al artículo 3 de la Ley 7141-Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ‘PASO’- y sus modificatorias,  disponiendo en este caso que la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con 75 días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicio respectivo, la fecha que se establezca para las elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos legislativos y/o ejecutivos provinciales o municipales, no coincidirán con la fecha fijadas para las elecciones primarias legislativas nacionales y/o presidenciales.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.