Titularización de docentes indígenas: Depuran la lista de aspirantes

Docentes de las comunidades originarias exponen planteos a los diputados provinciales de la comisión de Educación de la Legislatura. Tratan acerca de la situación actual, en cuanto a la titularización docente indígena.

Actualidad - Provincia
Marcela-Mosqueda-IDACh-18-08-21-01
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda con representantes del IDACh

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, encabezó este martes al mediodía una mesa de trabajo con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, a fin de avanzar con la elaboración del proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley Nº 7.809/16, que establece la titularización de los docentes bilingües interculturales, que revistan en condición de interinos al 19 de abril de 2.015.

 

La ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, se reúne con representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño. Acuerdan la depuración de la lista de docentes indígenas aspirantes a la titularización.

 

La ministra Mosqueda agradeció el trabajo articulado que llevan adelante los representantes del Ministerio de Educación y del IDACh, a fin de cumplir con el proyecto de decreto que hoy fue acordado por ambas partes, y de realizar la depuración de la lista de docentes indígenas aspirantes a la titularización con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral, por lo que se ajustan detalles para ofrecer esta posibilidad a todos los docentes alcanzados por la Ley Nº 7.809/16.

 


Cabe señalar que de anteriores reuniones entre el Ministerio y el IDACh se conformó una comisión, integrada por Nilda Farías, directora de Educación Bilingüe Intercultural de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, y representantes indígenas de las 12 regionales educativas, que se encargará de recepcionar los legajos de los docentes aspirantes a titularizar los cargos, confeccionando la lista provisoria de docentes con títulos y de docentes sin título.

 

 

Toda esta documentación será entregada el próximo 20 de septiembre a la Junta de Clasificación correspondiente, para que haga un estudio de los antecedentes de cada docente aspirante a la titularización y verificar si cumplen con los requisitos de título docente, situación activa, concepto profesional, si está cumpliendo funciones desde el 19 de abril de 2015 y que no posea alguna sanción disciplinar.

 


De esta manera, se confeccionará la lista de aspirantes a titularizar, la que se adjuntará al proyecto de decreto reglamentario, que ya fue consensuado. Todos aquellos docentes indígenas en situación de interinos al 19 de abril de 2.015 que no posean título podrán realizar la capacitación en servicio si titularizan, considerando así su condición de interino y que haya acompañado el recorrido formativo. 

 


En la oportunidad, también participaron de esta reunión los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, así como también el director general de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Ángel Edgardo Aguirre Hayes, demás técnicos de la cartera educativa y representantes del IDACh. 

 


Cabe señalar que la Ley Nº 7.809 de Titularización de Docentes Indígenas es de autoría de Orlando Charole durante su mandato como diputado provincial, y que entre los fundamentos el proyecto de ley sostenía: “el pedido es el resultado de una lucha de vieja data de la dirigencia indígena y su docencia durante estos últimos años por la carencia de respuestas en este sentido, tanto desde los sectores gremiales como desde el Ministerio de Educación”.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.