La Fechaco recibe a Carrió y Terada

Dirigentes de la Federación Económica del Chaco se reúne con las diputadas nacionales Elisa Carrió y Alicia Terada. Las legisladoras reconocen la crisis y se ponen a disposición de las necesidades de las pymes productivas.

Actualidad - Provincia
FEChaco-Elisa-Carrio-Alicia-Terada-18-07-19-01
Dirigentes de la FEChaco con las diputadas nacionales Elisa Carrió y Alicia Terada

La Federación Económica del Chaco mantuvo este miércoles por la noche  una reunión con las diputadas nacionales de Cambiemos, Elisa “Lilita”  Carrió y Alicia Terada, en la sede empresarial, ubicada en Juan D. Perón  111, 2° piso, en Resistencia. 

Del encuentro participaron el presidente de la FEChaco, Sergio López; el  vicepresidente de la entidad, Omar Aguirre; la presidente de FEChaco Joven, María Jesús Rambaudi; el joven empresario Joaquin Kaefer; y más  de 30 dirigentes de cámaras y colegios profesionales asociados a la Federación. 


La líder de la Coalición Cívica se puso a disposición del empresariado  chaqueño para interceder ante los diferentes sectores del Gobierno a fin  de solucionar problemas o necesidades de las pymes productivas de la  provincia

En la primera parte de su discurso, Carrió se enfocó en el modelo económico actual, el cual reconoció que se encuentra en crisis. “La situación es mala porque se cortó el proceso de crecimiento económico  que veníamos teniendo, pero también es una crisis buena porque marcó la  orfandad de un modelo productivo nacional de desarrollo”, subrayó. 


“Tenes una sequía que te lleva la mitad de la producción y te lleva la Argentina. Primera conclusión: dependemos solamente de la producción primaria ¿Un país puede vivir solo de su producción primaria? No, no  puede depender del cielo. Segundo: el modelo de sustitución de  importación de las industrias. Las grandes que exportaban ya son  internacionales, es mentira que Techint es nacional, tiene alguna planta  acá para tener atadas a las pymes metalúrgicas”, afirmó la legisladora. 


En esta línea, comentó que mantuvo una reunión con Mauricio Macri: “Con esta crisis yo fui a hablar con el presidente, que hablo siempre cuando  quiero yo, porque acá se hace lo que yo quiero porque soy caprichosa. Fui porque había que sostener. En las crisis hay que estar de cara a la gente, no hay que esconderse y yo vine a poner la cara por el Gobierno y por el presidente de la República, que me parece que es lo que hay que hacer”. 


“El presidente me dijo ‘sí’, cuando le dije que tenemos que hacer un modelo exportador con pequeños nichos exportadores, no grandes, nosotros no queremos hacer grandes exportaciones, si no tener muchos nichos  exportadores, no atarnos más al Mercosur sino ir buscando los nichos, capacitación e innovación y una pymes que exporte con una aduana  paralela legal, es decir que no pague coimas, y que tenga una salida  portuaria legal y controlada y que tenga una calificación”, indicó. 

“Macri estuvo de acuerdo que por regiones se empezaran a hacer alianzas  sobre propuestas concretas y esto es lo que vengo a ofrecerles”, remarcó  la diputada nacional a los comerciantes y al mismo tiempo, aseguró que desde  Nación se busca una relación permanente entre el Ministerio de Trabajo y  los empresarios. 

Planteos del sector empresarial 

El titular de la FEChaco, Sergio López manifestó su visión respecto a las distintas demandas que presentan los comerciantes de la provincia. 

En primer lugar, apuntó a la necesidad de bajar la presión tributaria. “Veo las buenas intenciones del Gobierno nacional que comprende la  situación del sector pero necesitamos bajar la presión tributaria. Algo  se ha hecho con la Ley Pyme. Debe haber un orden tributario porque Macri  baja las retenciones, pero la provincia nos aumenta un 80 por ciento de ingresos  brutos y la Municipalidad nos cobra un peaje para entrar”, se quejó. 

También, señaló que “las provincias que estamos cerca de la frontera, el  contrabando nos pega muy fuerte”. López ejemplificó casos de algunas  empresas que realizan importaciones por la Aduana de Buenos Aires al  expresar: “Tienen que pagar un 70 por ciento más de lo que sale, mientras el  que pasa mercadería por Paraguay paga un 10 por ciento”. 

El dirigente reclamó por la falta de control de Gendarmería Nacional en  rutas. Sin embargo, Carrió consideró que una alternativa a esta problemática sería una inspección nacional en los comercios, que no  dependa de las aduanas fronterizas. 


Por su parte, desde la Cámara de Quitilipi se refirieron al empleo en negro que padecen comercios de la localidad. “Algunos locales comerciales tienen un 75 por ciento de empleados en negro mientras que un sector  reducido nos esforzamos por mantener los empleados en blanco”, precisaron. 


Además, sostuvieron que “de 10 camiones, 6 no pagan el impuesto en  transportes y tiene el personal en negro”. 

Desde la Asociación de Transportistas remarcaron el conflicto que tienen  con los acopiadores por el precio de la tarifa de referencia impuesto  por AFIP, al considerar que es una medida del organismo tributario que  no los beneficia. 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.