Corregido pide informes acerca de descuentos a originarios

El defensor del pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, insiste con el pedido de informes acerca de los descuentos que realizan empresas comerciales a indígenas de Nueva Pompeya. Un grupo de originarios expone convenios suscriptos como pruebas de estafas que sufrieron.

Actualidad - Provincia
Gustavo-Corregido-01
Gustavo Corregido, defensor del pueblo del Chaco

El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, reiteró el pedido para que se informe en relación a los descuentos que realizan empresas comerciales a aborígenes en la zona de Misión Nueva Pompeya.

 

 

El defensor en su recorrida de este mes, estuvo reunido con el presidente de organizaciones aborígenes, José Luis Argarañaz, con la Defensora Oficial del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya y con miembros de la comunidad wichí, quienes expusieron los convenios firmados como pruebas de las estafas que realizaron distintas firmas comerciales.

 

 

Según ratificó el secretario letrado de la Defensoría del Pueblo en el acta presentada, en la documentación presentada por la comunidad se advierte que las empresas modificaron unilateralmente el producto adquirido y el monto a pagarCorregido explicó que además las empresas involucradas cobran sin límite las cuotas cuya continuidad excede lo que figura en los convenios.

 

 

En marzo, el defensor había solicitado informes sobre los códigos de descuento que realiza la Empresa Big Plan SA  que no había respondido la solicitud de informes realizada por la Fiscalía de Investigaciones de Nueva Pompeya y continúa hasta hoy percibiendo dinero de los haberes de pensionados. A esta empresa se han sumado otras tres firmas denunciadas durante abril.

 

 

En la denuncia que destapó el caso, un aborigen pensionado de 65 años había declarado: “Ellos se aprovecharon que yo no sé leer ni escribir”. Esa persona también había indicado que muchos de sus vecinos tenían que afrontar la misma situación, lo que motivó una nueva intervención del ombudsman para sumar datos al expediente.

 

 

"El Nuevo Banco del Chaco no ha contestado el pedido de informe de la Defensoría del Pueblo conforme a la documental aportada. Esperamos una respuesta urgente del banco que interrumpa los abusos de las distintas empresas sobre los códigos de descuento”, concluyó.

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.