
La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.
El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris denuncia que las últimas Pruebas Aprender están siendo utilizados como justificación para negocios con fondos públicos. Sostiene que los resultados de estas evaluaciones reflejan desigualdades estructurales.
Educación - Sindicales
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Desde Fesich Sitech Castelli denuncian que los alarmantes resultados de las últimas pruebas Aprender —que muestran que más del 33% de los estudiantes no alcanzan el nivel básico en lengua y casi el 50% presenta un rendimiento insatisfactorio en matemática— están siendo utilizados como justificación para negocios con fondos públicos, en lugar de impulsar una verdadera transformación del sistema educativo.
En este sentido, el referente gremial Damián Kuris dice que “el contrato otorgado por el Estado Nacional a la empresa Boldt Impresores S.A. por un total de $295.100.000 para la logística y distribución de las pruebas, es una muestra clara de cómo se destinan recursos millonarios a servicios tercerizados, mientras se ignoran las necesidades urgentes de las escuelas: infraestructura deteriorada, falta de materiales, escasez de formación situada y salarios docentes por debajo de la línea de pobreza”.

“Ajuste y privatización disfrazada de evaluación de calidad”
Acota Kuris que “estas decisiones políticas no responden a un interés pedagógico genuino, sino a una lógica de ajuste y privatización disfrazada de “evaluación de calidad”. Se culpabiliza al docente, se mide con criterios ajenos a la realidad de cada comunidad, y se esconde la raíz del problema: el abandono sistemático del Estado a la educación pública”.
“¿Y los estudiantes? Rehenes del marketing político”
A su vez, el sindicalista docente expresa: “los datos del retroceso son innegables. Pero su interpretación y abordaje deberían surgir del diálogo con quienes están en el aula, día a día: los docentes. Sin embargo, el Gobierno vuelve a pasar por alto a quienes conocen las verdaderas causas de la crisis, culpando a educadores, sin invertir en condiciones reales para enseñar y aprender”.
“Resultados de las Pruebas Aprender reflejan desigualdades estructurales”
Asimismo manifiesta: “especialistas en educación coinciden en que los resultados de las Pruebas Aprender reflejan desigualdades estructurales, no una supuesta 'falla individual' del docente. No se puede evaluar con un mismo parámetro a sistemas profundamente desiguales, ni creer que la política educativa se puede reducir a una tabla de Excel”.
A su vez, subraya Kuris “en lugar de fortalecer los espacios de reflexión pedagógica, de invertir en salarios dignos para que los docentes salgan de la pobreza e indigencia, en conectividad, libros, tiempo institucional y formación situada, se impone un modelo de control, vigilancia y evaluación punitiva, sin perspectiva contextual ni mirada humanista”.
Fotografía de una tragedia anunciada y negligentemente administrada"
Finalmente, el secretario gremial asevera que “los datos de las Pruebas Aprender no son el punto de partida, sino la fotografía de una tragedia anunciada y negligentemente administrada, por lo que desde Fesich Sitech Castelli exigimos políticas serias, participativas y con compromiso territorial, no más shows mediáticos ni negocios disfrazados de ayuda. Dejen de responsabilizar al maestro por lo que el Estado no garantiza y sépanlo muy bien que la educación pública no está en venta. Está en emergencia. Y con eso no se negocia”.

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Inicia en la Universidad Nacional del Nordeste el Congreso Internacional de Discapacidad. Luego seguirá con modalidad virtual, para la que se registran 5.300 inscripciones virtuales.

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El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.

Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.

El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.

La Justicia chaqueña determina que es válida la demanda de Federación Sitech para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo.

El arco gremial docente se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman. Exponen el endeudamiento creciente por la ausencia de recomposición salarial y falta de pago de la cláusula gatillo.

Amet define 48 de protesta, en reclamo por el financiamiento educativo. Realizará un paro de 24 horas el martes 14 y una jornada de esclarecimiento, el miércoles 15.

Declaran los testigos propuestos por las defensas, en el marco de la décima audiencia en el juicio por jurados que se desarrolla en el Centro de Estudios Judiciales, por la muerte de Cecilia Strzyzowski.

En la sala de audiencias del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, la fiscalía y la querella exponen sus argumentos finales. Señalan que el crimen de Cecilia Strzyzowski constituye un femicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.

Los titulares de Educación de todo el país reafirman el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel Primario y 900 horas reloj en el Secundario para garantizar los 190 días de clases durante el próximo ciclo lectivo 2026. La ministra Sofía Naidenoff anticipa que en el Chaco las clases comenzarán el lunes 2 de marzo.

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