¿Qué significa caminar descalzo sobre brasas encendidas?

Esta costumbre, arraigada en la tradición popular, que consiste en caminar descalzo sobre un lecho de brasas encendidas  es una muestra de fe para atraer buena suerte. En Resistencia, Chaco, la celebración de la festividad de San Juan Bautista se realiza en la noche del 23 de junio.

SociedadChaco On LineChaco On Line

Cruce descalzo sobre brasas

El cruce de brasas es una práctica que se remonta a tiempos antiguos y que se ha adaptado a diferentes contextos religiosos y culturales. En el caso de la festividad de San Juan, se considera una forma de conectar con lo sagrado y aprovechar la energía especial del solsticio de verano, además de alejar los malos espíritus y atraer la buena suerte. La tradición también se ve como una forma de demostrar fe y confianza en la protección de San Juan Bautista, quien se cree que protege a aquellos que cruzan las brasas con fe. 

 

 

Cruce-por-brasas-25-06-23-01Celebrarán la festividad de San Juan Bautista

En Resistencia, la celebración de San Juan Bautista se lleva a cabo con una gran concurrencia de fieles, y el cruce de brasas es uno de los momentos más destacados. Sin embargo, este año la situación social ha impedido la realización del evento, aunque en otras localidades de la región, como Ituzaingó en Corrientes, la festividad sigue celebrándose con fervor. 

 

 

PJ-Sindicatos-estatales-25-06-23-01PJ y sindicatos estatales buscarán unificar acciones ante el deterioro laboral
IBP-25-06-21-precios-01$1,1 millón para no caer en la pobreza

El tradicional paso por las brasas o ‘tatá yehasá’ tiene origen pagano, por coincidir las fechas del nacimiento de San Juan Bautista con el solsticio de verano que se celebra en España, adorando al Dios del Sol, donde se prendían grandes hogueras y se saltaba sobre ellas.

 

 

Nagpel-25-06-19-01Legislativos presentan nuevo sindicato
Junta-Ejecutiva-del-Norte-Grande-25-06-19-02Norte Grande: La Junta ejecutiva plantea la integración regional


La devoción a San Juan Bautista ante todo, es destacar su fe cristiana, ya que dio su vida por su fe, sus principios y fidelidad a Cristo y su Evangelio.

 

 

Los rasgos principales de la fiesta de San Juan son las fogatas, quema del muñeco y caminar sobre las brasas.

 

Fesich-Sitech-Castelli-25-06-19-02Fesich Sitech Castelli denuncia prácticas financieras abusivas del Nuevo Banco del Chaco
UTEDYC-Club-Sarmiento2025-06-04-02Trabajadores del Club Atlético Sarmiento en paro sin respuesta de la dirigencia


 

El cristianismo rescata y conserva estos ritos y signos dándole significación cristiana, como por ejemplo la quema del muñeco, como un mensaje de fe y esperanza, de quemar todo lo viejo con el propósito de vivir como hombres nuevos, dejando de lado el egoísmo, la soberbia, la pereza y el querer hacer todo sin la ayuda de Dios.

 

 

El cruce de las brasas que se practica el día 23 de junio en vísperas de San Juan, es un fenomenal acto de fe, porque afirma la tradición popular que el que tiene firme su creencia, el santo lo ‘protegerá’ y pasará descalzo sobre un colchón de brazas al rojo vivo.

 

 

Raul-Acunia-Plan-de-Seguridad-Vial-25-06-18-01Plan de Seguridad Vial: Funcionan en rutas chaqueñas 19 radares de velocidad
Sinergia-Marathon-Fest-2025 25-06-18-01Sinergia Marathon Fest 2025: Este fin de semana, el patín de velocidad, tendrá su tercera edición


En todos los eventos está presente el fuego; es el signo que se toma para ejemplificar el ardor, el calor, que viene del espíritu de Dios, el mismo espíritu que guiaba al santo para denunciar lo malo y el pecado del hombre y llamar a todos a la conversión, y comenzar una vida nueva.

Te puede interesar
Cruce-por-brasas-25-06-23-01

Celebrarán la festividad de San Juan Bautista

Chaco On Line
Sociedad

Hoy, lunes 23 de junio se desarrollará una nueva edición de la celebración de la festividad de San Juan Bautista. Esta tradicional fiesta popular honra la fe, la cultura y las costumbres cristianas en la comunidad de Villa San Juan.

Dona-con-el-corazon-25-09-13-01

Estimulan la donación de sangre

Chaco On Line
Sociedad

A razón de celebrarse el Día del Donante, este sábado 14 de junio, profesionales de la salud promueven la donación de sangre. Ya desde el viernes se ha iniciado la conmemoración.

Oscar-Obregon_1

Chaqueño reclama por trabajo a Zdero

Chaco On Line
Sociedad

La falta de trabajo golpea fuerte a las familias chaqueñas, más aún aquellas que tienen un integrante con discapacidad, que requiere asistencia. En esta oportunidad Oscar Obregón quiere dar a conocer, en una nota concedida a Chaco On Line su pedido de auxilio, por un trabajo digno.