El David: Cerca de su emplazamiento

Este martes comienzan los trabajos de construcción de la plazoleta y el pedestal que sustentará la escultura El David. Las empresas Palacios Hermanos y BASA, asumen el costo y la realización, acompañados por la facultad de Ingenieria y el Estudio Trazzo.

Cultura - Esculturas Chaco On Line Chaco On Line
El-David-Emplazamiento-24-01-08-01
Preparativos para el emplazamiento de la réplica de El David

La réplica del David llega a Resistencia el 24 de agosto de 2023, fecha que coronara el anhelo de Fabriciano y la antorcha que  la fundación Urunday encaramara para hacerlo realidad. Muchas manos se tienden, muchas fuerzas se aúnan en lo que bien podría llamarse “la gesta de El David del Chaco”.

 

 

Dos consideraciones: la primera, que se trata de una réplica de "El David" del museo de la Cárcova que fuera obsequiado a la Argentina con motivo de su centenario; nuestro David es un calco digital cursado con tecnologías innovadora en el mundo del arte y posee validación de original.

 

 

Lo segundo a tener presente, es que son  muchas las manos aunadas para lograrlo. Un proceso que requiere de etapas así como de un entramado de gestión. 

 

 

Lo estupendo del asunto es que, esta escultura  icónica  -seguramente la más famosa del mundo, sinónimo de belleza y con  proporciones ideales  que la convierte en pieza de estudio- se cristaliza en un proyecto plural.

 

 El-David-Emplazamiento-24-01-08-02

Horizonte confirmado

 

 

Otra singularidad: En el gran galpón del Departamento de conservación de esculturas de la fundación Urunday ha sido expuesto yacente, por lo que hemos podido solazarnos con una vista atípica y original de la obra maestra del renacimiento.

 

 

Está el lugar, está El David, pero faltaba el pedestal y la plataforma para el espacio circunvalante. Una obra de tal monumentalidad exige un pie y un espacio “atmosférico”. 

 

 

Y el viernes han estado reunidos con la fundación Urunday, los empresarios que patrocinan la importante base y la plazoleta circular que permitirá apreciar la escultura en todas sus caras.

 

 

Andrés Palacios, Maximiliano Palacios y Madelein Rossi del equipo de profesionales de la empresa Palacios Hermanos,; Fernando Barrios de la empresa BASA;  el⁠ ingeniero Ricardo Barrios D'Ambra de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y Marcos Scotta y Pedro Jeraldo del estudio Trazzo, son los responsables del proyecto de emplazamiento. 

 

 

Y un aplauso de pie por sus espontáneos mecenazgos. Entendiendo  que el lema de hacer del arte un bien de todos, es gracias a que se lo va logrando entre todos.

 

 

Una última apreciación de relieve: los trabajos que comienzan este martes, implica que hay fecha acordada para el emplazamiento de la obra. Será muy pronto. Ese día cercano va a ser bisagra en la aventura escultórica chaqueña. Con el David, la ciudad de las esculturas, es otra.

Últimas noticias
Te puede interesar
OFERTAS TURISTICA EN BIENAL 2024

Bienal: Ultiman detalles para el inicio

Chaco On Line
Cultura - Esculturas

El Gobierno Provincial, junto a la fundación Urunday, ultima detalles, pocos días antes del inicio de la Bienal Internacional de Esculturas. Desde el 13 al 21 de julio, ofrecerá en Resistencia, la posibilidad de ver a los 10 escultores ejecutando sus obras sobre metal y también, disfrutar de múltiples propuestas artísticas, culturales y gastronómicas para toda la familia.

Sinergia-NBCH-UNNE-24-07-07-01

Bienal del Chaco: Espacio "Sinergia" ofrecen Nbch y UNNE

Chaco On Line
Cultura - Esculturas

Con el concepto “Conexiones que transforman”, Nuevo Banco del Chaco y la Universidad Nacional del Nordeste, en conjunto con fundación Urunday, desarrollan Espacio Sinergia para esta edición de la Bienal de Esculturas. Todo está preparado para disertaciones sobre arte, cultura, nuevas tecnologías y actividades recreativas desde el 13 al 20 de julio, en el Domo del Centenario de Resistencia.

Lo más visto