Habilitaciones Comerciales: Consultan a comerciantes de la zona Norte y Centro sobre la iniciativa

La Municipalidad de Resistencia junto a comerciantes de las zonas Centro y Norte de la ciudad concreta una audiencia consultiva acerca del proyecto de Ordenanza del Código Único de Habilitaciones y Auditorias Comerciales.   

Actualidad - Ciudad Chaco On Line Chaco On Line
Audiencia-Consultiva-Habilitaciones-Comerciales-23-04-26-01
Audiencia pública sobre el proyecto de Ordenanza del Código Único de Habilitaciones y Auditorias Comerciales

En el salón auditorio de la Universidad Popular, autoridades municipales de Resistencia realizan una audiencia consultiva con comerciantes de las zonas Centro y Norte de la Ciudad para dialogar sobre el proyecto de Ordenanza del Código Único de Habilitaciones y Auditorias Comerciales, cuyo objetivo es desburocratizar y agilizar los trámites para los comerciantes de la Ciudad. Durante abril y mayo los concejales, subsecretarios y directores de la Municipalidad realizarán periódicas reuniones con comerciantes para presentar la iniciativa.


Esta propuesta permitirá agilizar los trámites de habilitación definitiva de forma totalmente gratuita y con una mínima presentación de requisitos, y también posibilitará unificar rubros por actividades para todas las áreas del Municipio, clasificar actividades según su riesgo, y dotará de transparencia los procedimientos de auditorías.

 

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostiene que “este proyecto busca dar una solución coyuntural y estructural vinculada a habilitar de una vez y para siempre un comercio sin costo”.

En esa línea, señala  que “se están recorriendo varias zonas de Resistencia con la idea de garantizar la participación de los comerciantes para que enriquezcan esta propuesta”, y agregó que “una vez finalizada esta etapa se procederá a la primera lectura, a lo que le sigue una audiencia pública general, y posteriormente la aprobación en segunda lectura”.


Además, subraya que “la meta es contar con una ordenanza histórica propiciada por una gestión municipal que pretende ser aliada de los comercios en el desarrollo de su sector, y no ser un obstáculo sino acompañar el crecimiento”.


El edil y presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Resistencia, Mario Delgado, explica que “este es un proyecto reúne todas las ordenanzas vigentes hasta el día de hoy, que son muchísimas y que a veces se confunden a la hora de poder habilitar un comercio”.

En la misma línea, afirma que “se quiere unificar todas las normas en un único código para disponer de un reglamento claro, y de esa forma agilizar el proceso de habilitación comercial”.

La concejala Soledad Villagra expresa que “se viene trabajando en conjunto con todas las áreas del Municipio con la finalidad de poder sacar una normativa actualizada y que sea precisa para facilitarle al comerciante el trámite de habilitación”, y amplió diciendo que “en la actualidad se está tratando de que todas las gestiones sean vía web para que el comerciante no recorra seis o siete oficinas de la Municipalidad como antes”.


Asimismo, sobre las audiencias públicas destaca que “la idea es tener una charla mano a mano con todos los comerciantes para que planteen algunas de las dudas que tengan y de esa forma ver qué se debe modificar”.


La autoridad de la Dirección de Bromatología, Georgina Schmid, asegura que “la finalidad es contar, comentar y dar a conocer el proyecto del Código Único de Habilitaciones y Auditorias Comerciales, para que también los comerciantes puedan participar y puedan realizar sus aportes, porque el objetivo final de todo este trabajo es unificar un documento donde se encuentren todas las reglamentaciones necesarias para habilitar y para ejercer una actividad comercial de cualquier rubro de la ciudad”.


Asimismo precisa que “se estudiaron todas las ordenanzas que se encontraban en vigencia, que eran más de 20 mil artículos, se las unificó, se quitó todo lo obsoleto y se tuvo en cuenta las modificaciones que sufrió la modalidad de consumo y de comercialización de todo tipo de bienes y servicios que viene de la mano del progreso, pero también con el tema de la pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.