La paritaria mercantil alcanza al 82,4%

Came, Cac, Udeca y Faecys suscriben el último tramo del acuerdo paritario para la actividad mercantil. Acuerdan el 22,9%, que con el 59,5% del primer tramo alcanza el 82,4%. 
Actualidad - NaciónChaco On LineChaco On Line
paritarias-comercio-2022-2023-23-01-18-01
Reunión del acuerdo paritario mercantil 2022-23

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firman el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactan un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%.


El mencionado incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–. Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.

A su vez, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.

Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometen a reunirse en marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente.

La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Emergencia-en-Discapacidad-26-09-10-03

Avanza prórroga de la Emergencia Nacional en Discapacidad

Chaco On Line
Actualidad - Nación
La Cámara de Diputados de la Nación aprueba por unanimidad un plan de trabajo para tratar la prórroga de la Ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad, cuya vigencia actual finaliza el 31 de diciembre de 2026. Esta decisión se da en el marco de una masiva movilización frente al Congreso de la Nación impulsada por organizaciones, familias, instituciones y trabajadores del sector.