Martínez evalúa la situación financiera y tributaria municipal

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, da detalles de la situación financiera y tributaria de la Municipalidad y ofrece detalles del presupuesto para obras, infraestructura y servicios. Anticipa que las estimaciones para el año que viene son mayores a 31 mil millones de pesos.

Actualidad - Ciudad Chaco On Line Chaco On Line
Gustavo-Martinez-presupuesto-22-11-10-02
Conferencia de prensa del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez

Gustavo Martínez ofrece detalles de la situación actual financiera y tributaria de la Municipalidad y de lo que proyecta para el 2023 en materia de obras, infraestructura y servicios. Además, adelanta que el presupuesto Municipal para el año próximo será superior a los 31 mil millones de pesos y subrayó que la impronta de su gestión se basa en “cuidar los recursos ordenando los gastos, para invertir en obras y servicios”.


Anuncia que el Ejecutivo envía los proyectos de Ordenanza General Tributaria e Impositiva para ser analizados por el Concejo Municipal. Además subraya la responsabilidad y ordenamiento para fijar las erogaciones, ratificando su política para ofrecer “más y mejores servicios a los contribuyentes”, además de los beneficios salariales para los trabajadores municipales, que para 2023 podría superar el estimativo índice inflacionario previsto por Nación.

 “Lo llevamos adelante con una filosofía que nos permita lograr en el tiempo una mayor inversión de capital y reducir el impacto del ingreso indiscriminado de personal al Municipio”, propone sobre los  proyectos. Además, comenta: “Estamos trabajando para que nuestros recursos humanos sigan capacitándose, definir los perfiles e ingresos por necesidades técnicas o de gestión y que pueda ser un mensaje directo del sector público al privado respecto al ordenamiento del gasto”.


El proyecto 2023

 


En otro orden, el intendente se refiere al presupuesto para el año próximo, sobre el que tiene una estimación de 31.534.996 millones de pesos.


“Es una suma muy importante para volcar a Resistencia, prevista según la recaudación que tenemos con los porcentajes de este año y que pueden mejorar”, remarca. Aclara  que según lo estimado con los presupuestos nacionales y provinciales: “Son importantes para estimar los ingresos de fondos de coparticipación e inflación prevista”.


Consigna que la distribución de los fondos se origina con un 22 % de recursos propios y el resto a través de la coparticipación, que tiene un crecimiento en base a la aplicación de distintos conceptos.

La masa salarial

También se refiere al personal municipal en materia salarial y dice que su gestión apunta a superar el porcentaje estimativo de inflación, por encima de lo previsto por la Nación y la Provincia.

“Hay dos cuestiones, una es establecer claramente cómo se dio el gasto y qué se pretende con este presupuesto”, señala y menciona que en 2016 la cantidad de empleados de planta municipales era de 3.648, pero en 2019 llegó a 4.900 y a partir de su gestión hubo recomposiciones importantes, actualizaciones y recategorizaciones, sin engrosar la lista.

“Ya llegamos con todos los beneficios pendientes, actualizando estancamientos de más de 10 años”, indicó y sumó: “Pretendemos seguir con la política de ordenar la estructura de personal y el gasto en función a ello, para así generar mayores recursos y obras que reclaman los vecinos”,

 

Los tributos

 

 

 

Asimismo, hace mención a los impuestos tributarios inmobiliarios municipales y apunta que de una base total de 98.000 contribuyentes, más de 50.000 tendrán aumentos de entre 300 y 400 pesos bimestrales. 


“Todo lo que dicen por allí en porcentaje hace ruido, pero cuando lo llevamos a los pesos se nota que no es tan así, en el impuesto tasas de servicios la distribución es más equilibrada para toda la ciudad”, apunta.


En ese aspecto, afirma que en Resistencia existen 145 mil lotes habitados por familias, de los cuales 98 mil están registrados en la Dirección General de Catastro municipal. En esa línea, sostiene la iniciativa comunal “Construyendo Barrios” está logrando que miles de vecinos se incorporen por mes como contribuyentes voluntarios de servicios.


“La recolección de residuos se hace igual, pero con este programa avanzamos hasta tener un promedio de 2.400 contribuyentes registrados por mes. Es más justo para aquel que viene soportando la carga tributaria”, apunta.

En esa sentido, considera que “es una forma de lograr que un asentamiento o un sector obtenido a través de una ley de expropiación que se canceló pueda ser un barrio registrado y aportar al funcionamiento de la ciudad”.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.

Lo más visto