Piden informes sobre proyecto para la protección de las minorías

Actualidad - Provincia 01 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
Diputados provinciales de la comisión de Legislación General solicitan informes sobre un proyecto que apunta a proteger la identidad de las minorías. Además tratan la creación del “Servicio de Acceso de la Ciudadanía a Normas en Lenguaje Claro”.
Comision-de-Legislacion-General-22-11-01-02
Comisión de Legislación General

En el ámbito de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad se solicita informes sobre una propuesta presentada por integrantes del bloque radical, la que tiene por objetivo la protección de la  existencia y la identidad étnica, cultural, religiosa y lingüística de las minorías dentro de su territorio y  fomentar las condiciones para la promoción de esa identidad.

Comision-de-Legislacion-General-22-11-01-02

La iniciativa establece que el Estado provincial, a través de sus tres poderes, se obligará a adoptar las medidas apropiadas, legislativas y de otro tipo para lograr esos objetivos, concibiendo como minoría a aquellas personas que componen un conjunto social con rasgos identitarios propios, unidos por vínculos de solidaridad y pertenencia que histórica y numéricamente se han visto desfavorecidos o marginados en sus relaciones sociales.


También se encuentra en tratamiento un proyecto de la diputada Teresa Cubells para crear  el “Servicio de Acceso de la Ciudadanía a Normas en Lenguaje Claro”, entendiendo como lenguaje claro a la utilización de expresiones simples y directas de la información, evitando las palabras técnicas y la redacción compleja para facilitar la comprensión del mensaje.


El objetivo  es facilitar que toda la ciudadanía pueda conocer y comprender la normativa provincial vigente sin necesidad de poseer conocimientos técnicos jurídicos previos.


En esa línea, se pide informe sobre la propuesta legislativa que propicia la creación del “Programa de Control Poblacional para Caninos y Felinos”, tanto domésticos como domésticos callejeros, de manera gratuita, masiva, abarcativa, extendida y sistemática en el ámbito del Chaco. Esta iniciativa es propiciada por la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta


Participan de la reunión los legisladores Clara Pérez Otazú (presidenta), Teresa Cubells, Débora Cardozo, Dorys Arkwright, Silvina Canteros, Jessica Ayala,  Nicolás Slimel  y  Juan José Bergia.

Te puede interesar