Numerosas actividades en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2.022

Este viernes 14 de octubre se desarrollarán numerosas actividades como parte de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2.022 “Leer desde el Norte Grande, en el Domo del Centenario de Resistencia. Desde las 8.30, habrá presentaciones de libros, talleres, conversatorios, actividades para las infancias, y propuestas artísticas.

Cultura - Libros Chaco On Line Chaco On Line
Feria-Iberoamericana-del-Libro-22-10-14-01
Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2.022

Desde las 8.30, en la Carpa UNNE comenzará la difusión de información institucional acerca de la Biblioteca Central, de la Secretaría General de Extensión y de la editorial EUDENE de la institución. En el Espacio UNCAUS se transmitirá en vivo Hipermedios UNCAUS, y en la Carpa del Municipio de Resistencia habrá una clase de yoga.

 

 

A las 9, en el Escenario Azul se desarrollará un conversatorio sobre la masculinidad a partir de relatos de fútbol, que estará a cargo de Virginia Florito, e integrantes de la dirigencia y plantel de Chaco For Ever. En la carpa inflable del CCN se harán talleres artísticos, en el Espacio Uncaus se abordará el control de signos vitales, haciendo foco en la detección de azúcar en sangre, la hipertensión arterial y el control de agudeza visual. También en la Carpa del Municipio de Resistencia habrá un intercambio de libros, y en el Espacio La Matera se concretará una guía sobre el MUSEUM- Fundación Urunday y se realizará una muestra de la Escuela de Mate del ICCh.

 

 

Las propuestas continuarán a las 10, en el Escenario Magenta, con Gabriel Perino y su taller Historias ambientales. En el Espacio UNCAUS habrá un taller de RCP, donde se enseñará sobre reanimación cardiopulmonar, y en la Carpa del Municipio de Resistencia se llevará adelante una clase de guitarra.

 

 

A las 11, en el Escenario Azul, se desarrollará un taller de relatos, música ancestral y cantos de sanación, a cargo de Griselda Morales y el Departamento de Letras del ICCh. Y en el Espacio UNCAUS habrá un taller de concientización sobre la detección temprana de cáncer de mama y educación sexual (métodos anticonceptivos).

 

 

A las 14, en el Escenario Azul, se retomará el conversatorio sobre la masculinidad a partir de relatos de fútbol, que estará a cargo de Virginia Florito, e integrantes de la dirigencia y plantel de Chaco For Ever. Y en el Espacio La Matera habrá una sesión de la Escuela de mate.

 

 

Luego, a las 15, en el Escenario Magenta, Gabriel Perino estará a cargo de El carayá se enamoró y otros cuentos. Y en la Carpa del Municipio de Resistencia se brindará un taller sobre técnicas decorativas, con foco en la técnica foil.

 

 

A las 16, en el Escenario Turquesa, será el turno de la Agenda jurídica; en el Escenario Naranja, Graciela A. Paz traerá Cuentos de Chelita II; en el Escenario Azul habrá un taller de construcción e intervención creativa de lámparas para la lectura por parte de Abelardo Duarte y el Departamento de Letras; en la Carpa de la Municipalidad de Resistencia se vivirá Ritmos Kids y un intercambio de libros y Árbol Coplero; y en el Paseo de arte y artesanía estarán artistas pintando en vivo.

 

 

Posteriormente, a las 17, en el  Escenario Naranja, estará Raúl Abel Rojas con Brotes del alma /Somos leyenda II /Un trozo de mi alma. En el Espacio UNCAUS se retomará el taller de RCP, con técnicas de reanimación cardiopulmonar; en la Carpa del Municipio de Resistencia se repetirá la clase de guitarra; y en el Espacio de las Infancias se llevará adelante un Tributo a María Elena Walsh y se presentará La Juguetería, una obra de títeres de guantes.

 

 

En este último lugar, a las 17.30, las actividades continuarán con Nala y Doña Brigada, un espectáculo de títeres y personajes, Inspiración Surrealista: collage analógico, El té del rompecabezas, y Memorias en movimiento Valeria Cruz: Jugando conozco mis derechos. A la misma hora, en el Espacio Emprendedores (Pasaje Fabriciano), habrá una sesión de EMA: maquillaje artístico.

 

 

A las 18, en el Escenario Violeta, se desarrollará un Encuentro de poesía, con los escritores María Eugenia Ayala (Paraguay), Patricio Rojas Figueroa (Chile), y Elizabeth Bergallo (Chaco). En el Escenario Magenta, se llevará a cabo un espectáculo de poesía y música/ braille, a cargo de Cintya Vega y un músico invitado, en el marco de la Red de Accesibilidad Cultural. En el Escenario Turquesa estará Augusto Almirón con Un mal necesario, bajo la presentación de Edgardo Marinoff; y en el Escenario Naranja, estará Silvestre Olivarez con A modo de antología.

 

 

A la misma hora, en el Auditorio UNNE, se concretará la presentación de la nueva carrera de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Biomédica, por parte del ingeniero Charo Rodas. En el Espacio UNCAUS, se repetirá el taller de concientización sobre la detección temprana de cáncer de mama y educación sexual (métodos anticonceptivos); y en el Espacio de las Infancias habrá una Revolución Poética. Luego, a las 18.30, en el Auditorio UNNE, se presentarán Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, por parte del ingeniero Sergio Roshdestwensky y la profesora Erika Peralta.

 

 

A las 19, en el Escenario Violeta, Mónica Ruffino presentará El Norte Grande argentino. Cultura y Región. La disertación contará con la presencia del gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, y los escritores Elizabeth Bergallo y Pablo Camogli.

 

 

A la misma hora, en el Escenario Magenta, Laura Miranda presentará Tierra en los bolsillos, con la introducción de Katia Blanc. En el Escenario Turquesa, Lía Rodríguez de la Vega, directora de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Uncaus, presentará La India en el contexto asiático y en su proyección global. Y en el Escenario Naranja, Rocío Navarro dará a conocer su nueva obra Flores liberadas, con la presentación del vocal del Instituto de Cultura del Chaco, Alfredo Germignani.

 

 

También a las 19, en el Auditorio UNNE, se exhibirán Líneas y proyectos de investigación de la Facultad de Ingeniería, por parte del ingeniero Pablo Beneyto, Alejandro Roberto y Adrián Wittwe. En el Espacio de las Infancias habrá un espectáculo de Chaque el Circo, y en la Carpa del Municipio de Resistencia, el reconocido periodista Norberto Ruso Verea brindará la charla ¿Qué es el fútbol?

 

 

Posteriormente, a las 20, en el Escenario Violeta, Adriana Sargenti llevará a cabo un espectáculo de Música + Poesía. En el Escenario Magenta, Miguel Molfino y Francisco Romero harán referencia a la obra de Alfredo Veiravé, Radar en la tormenta. Y en el Escenario Naranja se concretará la ceremonia de premiación del Tercer Certamen Literario Nacional Alma en Letras. A la misma hora, en el Auditorio UNNE, Enrique C. Schaller presentará Crisis, transformaciones productivas y políticas públicas. La provincia del Chaco en la segunda mitad del siglo XX, con la compañía de Ana Pratresi. Y en el Punto de Encuentro habrá un concierto de la Escuela de Piano Clásico de Karen Schulz.

La jornada culminará a las 21, en el auditorio del Domo del Centenario, con un concierto de la Orquesta Épica del Nordeste.

 

 

La FILC 2.022 es llevada adelante por el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, junto a Lotería Chaqueña, la Fundación del Libro y la Cultura, y la Municipalidad de Resistencia. Cuenta con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación. Además, cuenta con la participación de librerías y editoriales de la ciudad de Resistencia. 

 

 

Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados pueden seguir los canales oficiales del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura).

 

 

Cronograma del fin de semana

Las propuestas de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2.022 proseguirán a lo largo del fin de semana con las siguientes propuestas:

 

 

Sábado 15 de octubre

8.30 Hs. - Carpa UNNE

Difusión de información institucional. Biblioteca Central, Sec. Gral. de Extensión. EUDENE

8.30 Hs. - Espacio UNCAUS

Transmisión en vivo – Hipermedios UNCAUS

9.00 Hs. - Espacio La Matera

Guía MUSEUM- Fundación Urunday. ICCH

9.00 Hs. - Espacio La Matera

Escuela de mate

9.00 Hs. - CCN Carpa Inflable

Talleres artísticos

9.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Control de signos vitales: Detección de azúcar en sangre – Hipertensión arterial – Control de agudeza visual

9.00 Hs. - Carpa Municipio

Intercambio de libros

11.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de RCP – Reanimación cardiopulmonar

12.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de concientización: detección temprana de cáncer de mama y educación sexual – métodos anticonceptivos

14.00 Hs. - Espacio La Matera

Escuela de mate

15.00 Hs. - Carpa Municipio

Hugo Mitoire presenta Cuentos de Terror Para Franco 9 y Recuerdos de mi Muerte, novela romántica.

16.00 Hs. - Paseo de Arte y Artesanía

Artistas pintando en vivo – Stand de Artesanos

16.00 Hs. - Carpa Municipio

Intercambio de Libros y Árbol Coplero

17.00 Hs. - Escenario Violeta

Payaso Viruta (Sikora)

17.00 Hs. - Escenario Magenta

Escritores de Cabildo Abierto. Discapchaco y Hospital de día Con Alas. (Red de Accesibilidad Cultural).

17.00 Hs. - Escenario Naranja

Víctor Hugo Barca: Ceremonial municipal y símbolos patrios

17.00 Hs. - Espacio La Matera

Escultura parlante. Depto. de Teatro del ICCH/Medicina ancestral, canto y danzas. CC Marechal

17.00 Hs. - Espacio de las Infancias

Tributo a María Elena Walsh.

La Juguetería Obra deTíteres de Guantes.

17.30 Hs. - Espacio de las Infancias

Nala y Doña Brigada: Espectáculo de títeres y personajes

17.30 Hs. - Espacio de las Infancias

Inspiración Surrealista: collage analógico

El te del rompecabezas

Memorias en movimiento Valeria Cruz: Jugando conozco mis derechos

17.30 Hs. - Espacio Emprendedores (Pje. Fabriciano)

EMA: maquillaje artístico

18.00 Hs. - Escenario Magenta

Taller de Literatura y Comunicación Alternativa. La Lectura como herramienta de expresión, comunicación y vinculación social (a cargo de Jóvenes del Espectro Autista-Asperger). Uso de Pictogramas como método de

Comunicación Alternativa para Personas del Espectro Autista (taller y muestra con la participación de jóvenes del espectro autista asperger). Asperger Chaco y A.Pa.De.A. Chaco. Red de Accesibilidad Cultural

18.00 Hs. - Escenario Turquesa

Doctor Germán Oestmann (rector) y doctor Manuel García Solá (Director de la Editorial Universitaria UNCAUS): Presentación y lanzamiento de la Editorial Universitaria UNCAUS; Padre Rafael del Blanco: Fundamentos del Seminario que dio origen al libro La crisis de la formación en valores de la ciudadanía universitaria y Dra. María Delfina Veiravé, ex rectora UNNE y expresidenta del CIN: comentarios y presentación.

18.00 Hs. - Escenario Naranja

Osvaldo L. Díaz: La hibridación cultural en la historia de los chaqueños

18.00 Hs. - Auditorio UNNE

María José Roibón y Alberto Mahave: Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo EUDENE

18.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de RCP – Reanimación cardiopulmonar

18.00 Hs. - Espacio de las Infancias

Revolución Poética

18.00 Hs. - Carpa Municipio

Sergio Ferreira. Presentación del libro Tengo un tema, acerca de la Historia del Rock del Paraguay

19.00 Hs. - Escenario Violeta

Raúl Junco: Pal recuerdo (poesía)

19.00 Hs. - Escenario Magenta

Montserrat Martorell: La última ceniza.

Alejandro Terrazas: El futuro va quedando atrás.

Magela Baudoin: La composición de la sal.

Colección Iberletras. Presenta Daniel Luppo.

19.00 Hs. - Escenario Turquesa

Mónica Pradier: En puntas de pie.

Presenta Gladys Inés Salomón

19.00 Hs. - Escenario Naranja

Lautaro Quirós: En vuelo por Argentina

19.00 Hs. - Auditorio UNNE

Panel Las experiencias editoriales: La cocina de un libro.

Presentan Dra. Carolina Gandulfo (Humanidades); Lic. Damián Navarro (Cs. Económicas), Dra. Sivina Casco (FACENA), Belén Quiñonez e Irina Wandelow (EUDENE). Coord. Prof. Graciela Barrios (EUDENE)

19.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de concientización: detección temprana de cáncer de mama y educación sexual – métodos anticonceptivos

19.00 Hs. - Punto de Encuentro

Dj’s en Vivo – La posta del Sol

19.00 Hs. - Espacio de las Infancias

Chaque el Circo

20.00 Hs. - Escenario Violeta

Show musical Jorgelina Alemán: Con el jazz en las venas. Invitado especial Ricardo Pellican.

En el marco de la presentación del libro Tributo a Oscar Alemán. Músicos invitados Alejandro Ruiz, Gabriel Vignoli y Daniel Cossarini

20.00 Hs. - Escenario Magenta

María Eugenia Ayala (Paraguay): Territorio escarlata (poesía)

20.00 Hs. - Escenario Turquesa

Patricio Rojas Figueroa, Monstserrat Martorell y Alejandro Terrazas: Narrativa y poesía chilena contemporánea

20.00 Hs. - Escenario Naranja

Juan Solá y Flor Laplace: Antes del colapso

20.00 Hs. - Auditorio UNNE

Noemí Miño y Maximiliano Román: Golpear en la herida. La conflictividad social durante los inicios de la pandemia por Covid 19 en el Nordeste argentino (EUDENE)

21.00 Hs. - Domo del Centenario

Resistencia canta a Iberoamérica. Ricardo Panissa, Los C-Govias.

Invita Municipio de Resistencia

 

 

Domingo 16 de octubre

8.30 Hs. - Carpa UNNE

Difusión de información institucional. Biblioteca Central, Sec. Gral. de Extensión. EUDENE

8.30 Hs. - Espacio UNCAUS

Transmisión en vivo – Hipermedios UNCAUS

9.00 Hs. - Espacio La Matera

Guía MUSEUM – Fundación Urunday – ICCH

9.00 Hs. - Espacio La Matera

Escuela de mate

9.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Control de signos vitales: Detección de azúcar en sangre – Hipertensión arterial – Control de agudeza visual

9.00 Hs. - Carpa Municipio

Intercambio de Libros

10.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de RCP – Reanimación Cardiopulmonar

11.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de concientización: detección temprana de cancer de mama y educación sexual – métodos anticonceptivos

14.00 Hs. - Espacio La Matera

Escuela de Mate

16.00 Hs. - Escenario Violeta

Actividad para las infancias

16.00 Hs. - Paseo de Arte y Artesanía

Artistas pintando en vivo – Stand de Artesanos

16.00 Hs. - Carpa Municipio

Intercambio de Libros y Árbol Coplero

17.00 Hs. - Escenario Magenta

Barranqueras ya se ve – Teatro de sombras de Myrian Castillo/Silvio Dante Bóveda

17.00 Hs. - Escenario Naranja

Taller literario Asociación Italiana de Formosa: El peso de los milagros de Axel Germán Jouck, En el punto aquel de Federico Princich, Espejos de Vanina Judith Rojas y Paz, buscando te de Daniela Medina Figueroa.

17.00 Hs. - Espacio La Matera

Escultura Parlante – Dirección de Teatro

17.00 Hs. - Auditorio UNNE

Presentación de libro Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta. Autor: Alfredo Veiravé; Directora: Claudia Rosa.

Presentan: Ed. EUDENE.

Presentan: Francisco Romero, Daniela Godoy y Alejandra Liñan

17.00 Hs. - Espacio de las Infancias

Tributo a María Elena Walsh

La Juguetería – Obra de Títeres de Guantes

17.30 Hs. - Espacio de las Infancias

Nala y Doña Brigada: Espectáculo de títeres y personajes

17.30 Hs. - Espacio de las Infancias

Inspiración Surrealista: collage analógico

El te del rompecabezas

Memorias en movimiento Valeria Cruz: Jugando conozco mis derechos

18.00 Hs. - Escenario Violeta

Muestra de impresión en braille (CENOVI). Red de Accesibilidad Cultural

18.00 Hs. - Escenario Magenta

1000 Macetas: Taller autoedición digital. Nuevo paradigma. Casos de éxito. Alejandro Schmid.

18.00 Hs. - Escenario Turquesa

Marco Fernández Leyes: Es inútil que corras

Diego Marín: El Jurado Siete (7)

Presenta: Juan Mario Basterra

18.00 Hs. - Escenario Naranja

Recital poético Los contempladores – Abel Zalazar y Hugo Urquiza Bardone

18.00 Hs. - Espacio La Matera

000 Macetas: Taller Expresión Corporal a cargo de Ciclo Pan

18.00 Hs. - Auditorio UNNE

Conferencia La creación del Gabinete de Antropología Forense como labor científico social en el NEA. Aportes desde la Universidad Pública.

Presentador: Mgter. Sebastián Streuli – Coordinador GAFNEA. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología

18.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de RCP – Reanimación Cardiopulmonar

18.00 Hs. - Espacio de las Infancias

Revolución Poética

18.00 Hs. - Punto de Encuentro

Charla Técnicas de Pintura – Cinthia Martínez

18.30 Hs. - Carpa Municipio

Charla de Ricardo Ragendorfer Crónica Policial: Un viaje al lado oculto de las cosas

19.00 Hs. - Escenario Violeta

Cartas para la manada. Crónicas de negras locas y putas. Las redes de mujeres como refugio. Savia Bruta- Letras y música en rebeldía. Cecilia Solá y Magdalena Corvalán

19.00 Hs. - Escenario Magenta

Juan Pablo Mercado: El detective del espíritu oeste. Plano editorial.

Presentan Juan Pablo Mercado e Iris Lastra (La Rioja)

19.00 Hs. - Escenario Turquesa

Juan Chico: Los Qom en Malvinas. Presenta: María Laura Salinas

Silvina Gutiérrez: Así se construyó Malvinas. Presenta: Edgardo Esteban

19.00 Hs. - Escenario Naranja

Florencia Laplace: Batiburillo

Presenta Agustina Wischenivetzky

19.00 Hs. - Espacio La Matera

Jorge Servioli: Ecología social – Poesía

19.00 Hs. - Auditorio UNNE

Presentación de Construcción del dato documentológico en el estudio de la grafía – Emilia Bruquetas Correa, Santiago Gómez, José Garay Broggi. Instituto Ciencias Criminalísticas y Criminología

19.00 Hs. - Espacio UNCAUS

Taller de concientización: detección temprana de cáncer de mama y educación sexual – métodos anticonceptivos

19.00 Hs. - Espacio de las Infancias

Chaque el Circo

20.00 Hs. - Escenario Violeta

Maxi Pachecoy: Infierno de Miss Bolivia.

Cierre musical

20.00 Hs. - Escenario Magenta

Alfredo Germignani y Guido Moussa: Putín vencerá

20.00 - Escenario Turquesa

Edgardo Esteban: Poesía y Malvinas: una antología

20.00 Hs. - Escenario Naranja

Daiana Vázquez: Todos los perros

Presenta María Bakun

20.00 Hs. - Auditorio UNNE

Presentación de Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino – María Silvia Leoni y María Núñez Camelino (coord.)

20.00 Hs. - Punto de Encuentro

Romantic and Blue

21.00 Hs. - Domo del Centenario

Unipersonal de Valeria Schapira. Todas somos muchas mujeres en una (y es un kilombo!)

Invita Municipalidad de Resistencia

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”