Inflación en el NEA: La región tiene el mayor aumento del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registra una suba del 7,6% en el mes de agosto, acelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición del mes previo y de este modo, alcanza la mayor suba de precios desde que se inicia a medir la inflación regional (diciembre 2.016).
Además, el aumento del IPC del noreste es mayor al nivel nacional (7,0%)
Prendas de vestir, Bienes y servicios varios y Equipamiento y mantenimiento del hogar muestran las subas más fuertes en este mes en la región, destaca la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.
IPC de agosto: situación por regiones
En el mes de análisis, el IPC nacional registra una suba del 7,0%, desacelerando en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo, pero ubicándose muy por encima de las proyecciones previas realizadas para el mes, que oscilan entre el 6% y 6,5%.
A la par, por séptimo mes consecutivo, se ubica por encima del 5% mensual. A nivel regional, el NEA y el NOA exhiben la mayor expansión del IPC en el mes (ambas con 7,6%), seguida por el GBA (7,0%, en línea con el total país); por debajo de la media nacional, quedan la región Pampeana (6,9%), Cuyo (6,5%) y la Patagonia (6,4%).
También, en el acumulado del año, todas las regiones muestran subas por encima del 50%, con el NOA a la cabeza (58,1%) seguida por el NEA.
Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llega al 78,5%, registrando así la variación más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA continúa mostrando la mayor suba de precios en el país (80,4%, única en superar los ochenta puntos), seguida por el NOA (79,9%) y GBA (79,1%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional; debajo del total país, quedan la Pampeana (77,7%), Cuyo (77,5%) y cierra la Patagonia (76,0%).
Fuente: Politikon Chaco