El ex fiscal Roberto Mazzoni volverá a prisión domiciliaria

El ex fiscal federal Roberto Mazzoni recibe la revocatoria a un sobreseimiento dictaminado por el tribunal de primera instancia de la Cámara Federal de Resistencia. El ex funcionario judicial vuelve a prisión domiciliaria.

Actualidad - Provincia
Roberto-Mazzoni-21-06-23-01
Ex fiscal federal Roberto Mazzoni

La resolución de la Cámara Federal de Resistencia, sobre la base de una denuncia del ex detenido político Hugo Barúa por tortura, revoca un sobreseimiento a Mazzoni dictaminado por el tribunal de primera instancia. Condenado en 2.019, pero con beneficio de libertad condicional, el ex funcionario judicial volverá a prisión domiciliaria hasta que se realice el juicio oral.

 

Trasciende ayer que la Cámara Federal de Resistencia dictamina el pasado viernes 18 de julio un nuevo procesamiento por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar contra el ex fiscal federal Roberto Mazzoni. De este modo, es  revocado el sobreseimiento dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger y por ello el ex funcionario judicial volverá a prisión domiciliaria hasta que se realice un nuevo juicio oral, por el delito de “imposición de tormentos síquico y físico agravado por la condición de detenido político” del militante de la Juventud Peronista, Hugo Ramón Barúa.

 

La represión genocida está íntimamente ligada a la impunidad que facilitara el Poder Judicial en el Chaco, que posibilitara el accionar del aparato represivo clandestino, cuyos crímenes fueron juzgados en las causas Masacre de Margarita Belén (I y II) , Caballero- Brigada  (I,  II y III), Ligas Agrarias y de complicidad civil.

Mazzoni en su carácter de secretario del Juzgado Federal de Resistencia integró el dispositivo de “blanqueo” desde el Poder Judicial de los crímenes del terrorismo de Estado en la región. Esto fue probado y juzgado en 2.019, en el juicio oral en el que Mazzoni fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de apremios ilegales en concurso real entre sí en dos hechos y por la omisión de investigar denuncias en dos hechos en concurso real entre sí y en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público en dos hechos en concurso real.

 

Dado que fue absuelto en varias de las imputaciones por las que fuera juzgado, Mazzoni es condenado a 11 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. 

 

Revocatoria a las absoluciones

 

 

En aquella oportunidad,el tribunal interviniente consideró absolver a Mazzoni de los hechos denunciados por los ex detenidos políticos Aníbal Ponti, Eugenio Silva y Hugo Barúa. Justamente lo denunciado por Hugo Barúa  fue reconsiderado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el pasado 7 de abril, luego de una serie de apelaciones cursadas por la Fiscalía Federal.  Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo con voto en disidencia de la jueza  Ángela E. Ledesma, señalan que “…no cabe soslayar que en la resolución aquí examinada se hace hincapié en que el denunciante —Hugo Barúa— mantuvo su testimonio a lo largo de más de 40 años, brindando una relación circunstanciada y detallada del hecho denunciado, en el cual, situó a Roberto Domingo Mazzoni en el lugar de los sucesos investigados. El tribunal revisor efectuó una valoración parcializada y fragmentaria del testimonio brindado por Hugo Barúa, sin una razón suficiente…”.

Por su parte, la Cámara Federal de Resistencia con los votos de los jueces Roció Alcalá y Simón Getzel ,fundamenta el nuevo procesamiento con los siguientes argumentos: “que dicha decisión de mérito incriminador no constituye más que un juicio   de    probabilidad  acerca  de  los extremos  de   la  imputación  delictiva, bastando que  los    elementos  afirmativos sean superiores a los negativos para     orientar  la     acusación, encontrándose probado, con el grado de convicción propio de este estadio procesal, que el imputado  intervino en la conducta prima facie reprochada, evitando de tal manera desgastes jurisdiccionales innecesarios..”. También tuvo en cuenta la Cámara, lo resuelto por Casación en cuanto a la revocatoria de las absoluciones a Mazzoni en el Juicio Oral de 2.019, remitiendo esas actuaciones para el dictado de una nueva sentencia por parte del Tribunal Oral de Resistencia ; analizando en ese plano los jueces , que :” sentencia dejada sin efecto y que constituyó la base medular del sobreseimiento dispuesto oportunamente por la jueza..”

 

Nuevo juicio oral

 

Así las cosas, Mazzoni volverá a cumplir prisión domiciliaria, ya que se encontraba gozando de libertad condicional a raíz de haber cumplido 8 años de prisión, cinco años y medio en el pabellón de Lesa Humanidad de la cárcel U7 y dos y medio en su domicilio, completando los dos tercios de la condena del Tribunal Oral de Resistencia a 11 años. Posteriormente el ex fiscal Mazzoni deberá afrontar un juicio oral, tanto por el nuevo procesamiento como así también una nueva sentencia por los casos en que fueron revocadas las absoluciones de la sentencia del juicio por complicidad judicial del año 2.019.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.