Chaco On Line Chaco On Line

Propuesta salarial: El Frente Gremial pondrá a consideración de los docentes

Los sindicatos del Frente Gremial Docente pondrán a consideración de los docentes el ofrecimiento salarial acercado hoy en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. De todos modos, remarcan lo insuficiente de los montos.

Sindicales
Frente-Gremial.Docente-20-09-11-04
Dirigentes del Frente Gremial Docente

Las entidades sindicales del Frente Gremial tras la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo de esta mañana, remarcan “aún la insuficiencia que todo sigue representando en el contexto de crisis que atraviesa el conjunto de los trabajadores y en particular los de la educación”. Señalan los sindicatos docentes del Frente Gremial que "pondrán orgánicamente desde las respectivas organizaciones, a consideración de la docencia, que es quien resolverá en consecuencia”.

 

Destacan los sindicatos de trabajadores de la educación que “la lucha de la docencia movilizada del Chaco ha logrado que el Gobierno se moviera de sus dos primeras ofertas originales, donde además de contemplar montos en negro; de no considerar ni contemplar el reconocimiento y pago de la deuda 2.020; de negarse rotundamente a la incorporación de la cláusula gatillo, y definiendo la mejora de la última que fuera rechazada la semana anterior, con la creación de un concepto remunerativo –que abarca a activos y jubilados-, quedando incorporado al sueldo en 800 puntos, a actualizarse cada vez que se actualiza el valor del punto. Respecto de la última propuesta rechazada, también el porcentaje que estaba previsto a pagarse con mayo, se adelanta a abril”.

 

Detalle de la propuesta del gobierno

 

1.     Establecer como piso de pauta salarial la determinada a nivel nacional con un incremento de 34,6 por ciento sobre el valor del punto para el año 2.021. Adicionalmente se establece  la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral

2.     Establecer un incremento, a partir del 1 de marzo de 2.021 el Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N°647-E en un 15 por ciento respecto del valor actual (pasando de 5,805861138 a 6,6767403087) y de 3 por ciento en abril de 2.021 respecto al valor de marzo de 2.021 (pasando de 6,6767403087 a 6,877042517961).De esta manera, el salario básico iría desde 12.174,9 pesos a 14.001,1 pesos en marzo de 2.021 y a 14.421,2 pesos en abril del corriente. En caso de que el porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente representará un pago y actualización de la deuda de 2020.

3.     Adicionalmente, se creará un concepto conformado por 800 puntos para el pago de la deuda de la pauta 2.020. Este nuevo concepto –por agente-, se integrará inicialmente por 500 puntos en el mes de marzo de 2021 y de 300 puntos a partir del mes de agosto del corriente, llegando a una suma total de 800 puntos a partir de este mes. Siguiendo igual criterio de liquidación que el concepto “Estado Docente”, estará dirigido al personal que se desempeña en cargos u horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, en forma proporcional hasta llegar al equivalente de un cargo, o 15 horas cátedras en el nivel secundario y 12 horas cátedras en el nivel terciario.

4.     El Poder Ejecutivo expresa que cualquier duda o interpretación divergente entre las partes acerca de los puntos de la pauta serán dirimidas en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Así mismo el Gobierno adelantó en la reunión que es decisión del mismo y atendiendo al reclamo de las organizaciones sindicales, que las designaciones de los docentes serán de carácter presencial. Cuestión a la que las entidades sindicales del espacio del Frente requirieron expresamente la inclusión de los temas de interés y que tienen que ver particularmente con las condiciones de trabajo y con la estabilidad de los docentes  de todos los niveles y modalidades, que se adjuntan al presente comunicado.

Se ha pasado a un cuarto intermedio hasta las 21 del martes 23 del corriente, plazo en el que las entidades sindicales deben responder respecto de la propuesta en cuestión, para que en caso de aceptarse, el Gobierno liquide en complementaria para pagar el incremento junto con los sueldos de marzo o en días próximos al mismo.

Te puede interesar

Lo más visto

INAMU-Banco-de-Música-21-03-22-01

Crean el Banco de Música Nacional e independiente

Música

El Instituto Nacional de la Música anuncia la creación del Banco de Música Nacional e independiente. Será una herramienta para grupos y solistas, en el cuál van a cargar sus discos editados y que los podrán ser utilizados por los medios de comunicación.

Fabriciano-mecenas-escultura-649-21-03-17-01

Resistencia emplazará su escultura 649

Esculturas

Este jueves 18, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de ResistenciaEl próximo jueves 18 de marzo, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de Resistencia, en el boulevarde Sarmiento del 200 al 300. Con ella se incorpora al proyecto de la fundación Urunday, la figura de “Guardianes del Patrimonio”.

Boletín de noticias