ATECh advierte sobre intencionalidad política en la creación de los Consejos Escolares

ATECh alerta de que existe intencionalidad política del Gobierno con la conformación de los Consejos Escolares. Sostiene que esto sería perjudicial para toda la comunidad educativa chaqueña.

Actualidad - Provincia
Rosa-Petrovich-04
Rosa Petrovich, secretaria general de ATECh

“Ante la reciente información de público conocimiento, respecto de la reunión mantenida por el Gobernador de la Provincia con el Consejo de Educación con el fin de que dicho Consejo avance en la conformación de los Consejos Escolares de todos los establecimientos de la Provincia, lo que permitirá ampliar la participación y la co-gestión en las escuelas”, ATECh recuerda que “en el debate dado en el marco de las jornadas legislativas convocadas en los años 2.008 y 2.009 para con la elaboración de la Ley de Educación de la Provincia N°6.691, actualmente N° 1.887 E, sancionada el 29 de noviembre de 2.010, ha logrado incorporar en su artículo 170 expresamente, que …’La función de los Consejos Escolares será la de participar y cooperar en todo aquello que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad de la educación, sin injerencia en las responsabilidades y facultades tanto directivas como docentes, en lo administrativo, pedagógico y de financiamiento’”. “A lo que seguidamente se pregunta : “¿Cuál es la co-gestión pretendida por el Gobierno de los Consejos Escolares? "

 

También menciona que la ATECh que “en aquel debate, se ha logrado establecer en la Ley de Educación en su artículo 171, una conformación diametralmente opuesta a la propuesta  por el Gobierno en ese momento, para que definitivamente la conformación de tales consejos sea con la mayoría compuesta por los agentes intra escolares, y la minoría con agentes extraescolares, quedando establecido en el artículo 171 que …”Los Consejos Escolares estarán integrados, en un 60 por ciento (por personal docente del establecimiento y contará con representantes de la comunidad educativa (padres, alumnos, ex alumnos, no docentes) en un 40 por ciento” Y remarca: “El director del establecimiento educativo ejercerá la presidencia”… 

 

Frente a las expresiones de la Presidencia del Consejo de Educación de que “el trabajo del organismo que preside es ‘proponer una normativa” para acompañar  a las escuelas que tienen consejos escolares y  a las que no ‘ayudarlas’ a conformarlos”, la ATECh advierte  que “dicha normativa debe enmarcarse en lo establecido claramente en la Ley de Educación provincial 1.887 E, que no contempla ‘co-gestión’ alguna de los Consejos Escolares definiendo específicamente sus funciones en el artículo 170 y a propuesta de esta organización sindical como se indica antes”.

La ATECh  subraya que “no ha sido fruto de la casualidad que el Gremio haya insistido y logrado incorporar en la Ley de Educación, tanto las funciones como la conformación de los Consejos Escolares, para evitar que los mismos sean utilizados política partidariamente por los gobiernos a su turno, alertando desde ya que sería realmente perjudicial para toda la comunidad educativa chaqueña”.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.