
La oficina Judicial Central de Juicio por Jurados ha confirmado que hay veredicto en el Caso Cecilia. El Departamento de Prensa del Poder Judicial anuncia la transmisión oficial del Poder Judicial del Chaco.
El Ministerio de Educación del Chaco hace saber que aún no tienen las fechas de inscripción para nuevos beneficiarios de las becas Progresar. Habrá un aumento de un 50 por ciento en la cantidad de becas a otorgar.
Educación
El Ministerio de Educación del Chaco da a conocer que, por el momento, no se definieron fechas de inscripción para nuevos beneficiarios de las becas Progresar. La situación se debe a que la provincia debe prorrogar un cuatrimestre del Nivel Superior con algunos institutos y universidades debido a la pandemia por COVID-19, lo que genera una situación diferente a la del resto de las provincias del país. Autoridades provinciales analizan junto al Ministerio de Educación de la Nación alternativas para resolver la situación y abrir las inscripciones en los próximos meses.
El coordinador provincial de Becas Progresar, Luis Robles, explica: “Progresar en sus dos líneas, de Educación Superior y Educación Obligatoria, todavía no tiene fechas específicas de inicio de inscripción. Hay una estimación de que podría ser desde el primero hasta el 31 de marzo, pero todavía esto no fue confirmado desde Nación”. “No toda la información que surja desde Nación se corresponderá con nuestra provincia, ya que tendremos un régimen especial”, apunta el funcionario educativo.
Robles, detalla que la provincia tiene una extensión en su cuatrimestre del Nivel Superior, que finaliza en abril próximo. “Es muy probable que Chaco tenga una situación especial en cuanto a la inscripción. Puede suceder que se mantenga la misma fecha que Nación, pero considerando la situación académica a posteriori de abril. Y la otra situación que puede darse es que se prorrogue la fecha de inscripción para después de abril en el caso de Superior”.
La cantidad de becas a otorgar tendrán un aumento de un 50 por ciento aproximadamente, y el monto también se incrementará. “Esta gestión pretende lograr la mayor incorporación de beneficiarios a Progresar. Debido a la pandemia, durante el 2.020 las inscripciones fueron virtuales, lo cual tuvo muchas ventajas. Este año estamos coordinando con ANSES para trabajar en conjunto e ir directamente al territorio para llevar todos los elementos que tenemos disponibles a las escuelas, municipios, centros comunitarios, para poder facilitar las herramientas para que todos y todas puedan inscribirse”.

La oficina Judicial Central de Juicio por Jurados ha confirmado que hay veredicto en el Caso Cecilia. El Departamento de Prensa del Poder Judicial anuncia la transmisión oficial del Poder Judicial del Chaco.

Una jornada extensa de deliberaciones, día clave para conocer el veredicto de la Justicia sobre el caso de Cecilia Stryswsky.

La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.

Funcionarios de la cartera educativa chaqueña son parte del 2º Seminario Nacional de Lenguas Originarias, que se realizara esta semana en el Palacio Sarmiento de la Secretaría de Educación de Nación. Exponen acciones para fortalecer las lenguas originarias en las escuelas bilingües interculturales.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, anuncia que apelará la medida cautelar que exige pagar sueldos a docentes que no viven en el Chaco. Ante irregularidades la cartera educativa ha procedido a clausurar esta institución.

Del 1 al 15 de noviembre, está abierta la preinscripción 2026 para los niveles Inicial y Primario. El trámite se realizará de manera online a través de Tu Gobierno Digital.

La Dirección de Educación Especial desarrolla la campaña “Somos Chaco, Somos Inclusión”. Apunta a fortalecer las prácticas inclusivas y promover la igualdad de oportunidades.

El Ejecutivo chaqueño envía un proyecto de ley que propicia la regulación del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas. Apunta a ayudar a mejorar el rendimiento de los alumnos en las aulas.

Alrededor de 7 mil docentes son parte del último encuentro de la capacitación docente Red Aprende sobre aulas inclusivas. Participan educadores de los niveles Inicial, Primario, Secundario y de la modalidad Especial

Este jueves 12 serán los alegatos finales de las partes en el juicio por jurados del caso Cecilia Strzyzowski. En esta jornada, se han escuchado a cinco de los imputados, entre ellos a Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

En la sala de audiencias del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, la fiscalía y la querella exponen sus argumentos finales. Señalan que el crimen de Cecilia Strzyzowski constituye un femicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.

Los titulares de Educación de todo el país reafirman el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel Primario y 900 horas reloj en el Secundario para garantizar los 190 días de clases durante el próximo ciclo lectivo 2026. La ministra Sofía Naidenoff anticipa que en el Chaco las clases comenzarán el lunes 2 de marzo.

Inicia en la Universidad Nacional del Nordeste el Congreso Internacional de Discapacidad. Luego seguirá con modalidad virtual, para la que se registran 5.300 inscripciones virtuales.

La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.