COVID- 19: Atención personalizada y no tocar las imágenes de los santos, uno de los protocolos

El servicio espiritual también es esencial en la vida de las personas, más aún en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Al respecto, dialogamos con Pedro García, subsecretario de Culto de la provincia del Chaco, para interiorizarnos del protocolo en las instituciones religiosas.  

La Revista del Chaco
Parroquia-San-Fernando-y-Santo-Cura-Brochero 2020-05-19
Parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero

Arrancamos con la siguiente pregunta : ¿Cúal es el protocolo?, a lo que responde “la atención es distinta acá, por tener casos mucho más complejos  que otras provincias. Lo que se determinó son las atenciones personalizadas, individuales o urgencias como bautismos, confesiones y consejerías para las iglesias, pero no la apertura de los templos.

Iglesia-de-la-Ciudad 2020-05-19-02png

Iglesia de la Ciudad (evangélica) 

Comparte con Chaco On Line la modalidad para solicitar turnos es vía telefónica según especifica, García. “Tienen que llamar a las distintas instituciones y serán atendidos por los ministros religiosos, de acuerdo a la disponibilidad que tengan en los templos”.

 

Agrega, que “ hasta es lo único que está permitido” y de manera tajante remarca la prohibición de la “no concurrencia masiva”. 

 

Hace pocos días comercios implementan paneles de acrílico en los mostradores para evitar  el contacto directo con el público y esto le consultamos si también esta manera de precaución será imitada por las iglesias. En este sentido, nos responde: “No está previsto, pero con el uso del tapabocas,  la distancia social de 2 metros, el alcohol en gel al ingreso y egreso está bien”.

 

Otra cuestión importante para el católico que acostumbraba ir a su iglesia y rezar a las imágenes de los santos, aclara que “no se los puede tocar ni besar”.

 

Además, reconoce el funcionario los distintos problemas que acarrea esta cuarentena: “En casos de consejerías hay grandes problemas por el contexto de encierro, por alguna cuestión depresiva y que necesite asistencia espiritual urgente, esto es un pedido de todas las entidades religiosas. Si bien habían solicitado la apertura de los templos con un mínimo de personas, pero eso debido a la problemática y la gravedad que tenemos nosotros en Resistencia nos vimos en la disyuntiva de esperar hasta el 24 de mayo, para ver qué pasa con la curva de contagios de ahí vemos y definimos, no obstante estamos trabajando con las distintas iglesias por un protocolo unificado litúrgico que podamos implementar Dios mediante a partir del 24 de mayo, de acuerdo de cómo va evolucionando la curva de contagios”,expone .

 

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.