COVID- 19: Atención personalizada y no tocar las imágenes de los santos, uno de los protocolos

El servicio espiritual también es esencial en la vida de las personas, más aún en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Al respecto, dialogamos con Pedro García, subsecretario de Culto de la provincia del Chaco, para interiorizarnos del protocolo en las instituciones religiosas.  





Parroquia-San-Fernando-y-Santo-Cura-Brochero 2020-05-19
Parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero

Arrancamos con la siguiente pregunta : ¿Cúal es el protocolo?, a lo que responde “la atención es distinta acá, por tener casos mucho más complejos  que otras provincias. Lo que se determinó son las atenciones personalizadas, individuales o urgencias como bautismos, confesiones y consejerías para las iglesias, pero no la apertura de los templos.

Iglesia-de-la-Ciudad 2020-05-19-02png

Iglesia de la Ciudad (evangélica) 

Comparte con Chaco On Line la modalidad para solicitar turnos es vía telefónica según especifica, García. “Tienen que llamar a las distintas instituciones y serán atendidos por los ministros religiosos, de acuerdo a la disponibilidad que tengan en los templos”.

 

Agrega, que “ hasta es lo único que está permitido” y de manera tajante remarca la prohibición de la “no concurrencia masiva”. 

 

Hace pocos días comercios implementan paneles de acrílico en los mostradores para evitar  el contacto directo con el público y esto le consultamos si también esta manera de precaución será imitada por las iglesias. En este sentido, nos responde: “No está previsto, pero con el uso del tapabocas,  la distancia social de 2 metros, el alcohol en gel al ingreso y egreso está bien”.

 

Otra cuestión importante para el católico que acostumbraba ir a su iglesia y rezar a las imágenes de los santos, aclara que “no se los puede tocar ni besar”.

 

Además, reconoce el funcionario los distintos problemas que acarrea esta cuarentena: “En casos de consejerías hay grandes problemas por el contexto de encierro, por alguna cuestión depresiva y que necesite asistencia espiritual urgente, esto es un pedido de todas las entidades religiosas. Si bien habían solicitado la apertura de los templos con un mínimo de personas, pero eso debido a la problemática y la gravedad que tenemos nosotros en Resistencia nos vimos en la disyuntiva de esperar hasta el 24 de mayo, para ver qué pasa con la curva de contagios de ahí vemos y definimos, no obstante estamos trabajando con las distintas iglesias por un protocolo unificado litúrgico que podamos implementar Dios mediante a partir del 24 de mayo, de acuerdo de cómo va evolucionando la curva de contagios”,expone .

 

Te puede interesar

Asumen Nancy Mosqueda y Gustavo Morales al frente del hospital Perrando

El Ministerio de Salud Pública del Chaco designa en forma temporal de Nancy Mosqueda y Gustavo Morales en los cargos principales del directorio del hospital Julio C. Perrando de Resistencia. Esta designación se lleva a cabo con el fin de dar continuidad al trabajo coordinado y por el resguardo del personal de salud. 

Nancy-Mosqueda-Gustavo-Morales-20-03-30-101

COVID-19: Capitanich anuncia cómo continuará la cuarentena

El gobernador Capitanich da a conocer el índice de movilidad ciudadana y brinda precisiones de  cómo seguirá la cuarentena, tras la última teleconferencia con el presidente Alberto Fernández. Se endurecerá el aislamiento para adultos mayores, continuará suspensión de clases pero habrá reactivación de comercios.  

gobernador-jorge-Capitanich-anuncia-nuevas-medidas-en-el-marco-del-aislamiento-social

Industriales de Corrientes y todo el Norte quieren reunirse con Alberto Fernández, por la crisis económica que deja la pandemia

La Unión Industrial de Corrientes (UICORR) acordó con sus pares de todo el Norte argentino y la entidad que los nuclea (UIA) gestionar una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández para solicitarle la posibilidad de diferir impuestos. Definen la situación que atraviesan como “una encrucijada”, la de “sostener empleos o pagar obligaciones fiscales”.  

Union-Industrial-de-Corrientes 2020-04-26

Coronavirus: 261 casos positivos

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 llevan la suma total a 261 pacientes afectados, de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Mientras que de dengue son 1.161.

Informe-epidemiologico-20-04-21-01

Todo el país en aislamiento social

Aislamiento social preventivo decreta el Presidente Alberto Fernández. La medida estará vigente desde las o horas de este 20 de marzo hasta las horas del 31 de marzo. 

Alberto-Fernandez-gobernadores-20-03-19-01

Capitanich crea la Comisión de Emergencia Sanitaria

El gobernador Jorge Capitanich crea la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria. Estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos legisladores del bloque mayoritario y de la primera minoría.

jorge-capitanich-crea-Comisionde-Emergencia-Sanitaria-2020-04-08

Organización social colabora en la atención de jubilados

Voluntarios y voluntarias de la organización social Barrios de Pie (Libres del Sur), asisten a jubilados, jubiladas y demás personas que se presentan en los bancos a cobrar sus haberes. La organización se encuentra colaborando en articulación con el Ministerio de Desarrollo social para ayudar a ordenar las filas en los cajeros.  

movimiento-Barrios-de-Pie-ayuda-a-adultos-mayores

Amplias restricciones para la circulación en la zona Sur de Resistencia

Están habilitados los accesos por las esquinas entre Soberanía Nacional  con las avenidas Urquiza, Alberdi, Malvinas Argentinas, Mac Lean y con calle Lisandro de la Torre. El resto se encuentra bloqueado con policías que permitirán el paso a quienes se encuentren contemplados en las excepciones de los Decretos Provinciales 432 y 433/2020.  

Restriccion-Soberania-Nacional-20-03-26-101