Causa Caballero II: La declaración de Goya con retrasos

La declaración del ex detenido político Juan Carlos Goya, actual secretario de Derechos Humanos de Chaco, se prorroga por la ausencia del abogado defensor de Muza Asar y Miguel Garbi, en el marco de la Causa Caballero II. Organizaciones de derechos humanos lamentan el cuarto intermedio.

Actualidad - Provincia
13-Causa Caballero II- La audiencia que no fue 17-02-09-01
Audiencia pospuesta en la causa Caballero II

Ante la ausencia del abogado defensor  de los imputados Muza Asar y Miguel Garbi, de común acuerdo se decidió posponer para el viernes la declaración del ex detenido político Juan Carlos Goya, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

 

Cuando estaba todo listo para escuchar el testimonio del ex detenido político Juan Carlos Goya, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, de común acuerdo las partes decidieron posponer su declaración a raíz de la ausencia del abogado defensor de los imputados Muza Asar y Miguel Garbi, quienes siguen los debates por videoconferencia desde Santiago del Estero. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 10,  a las 9 horas, en Irigoyen 33, sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia.

 

La de hoy iba a ser la jornada n º 18 del de la causa, desde su inicio el 16 de junio pasado, y la segunda del año 2017. Organismos de derechos humanos lamentaron que las irregularidades de organización hayan provocado este retraso. El otro testigo convocado para la fecha era el poeta y músico Raúl Junco, también ex detenido político, pero no concurrió y fue excusado por razones de salud. Además ya se adelantó que los próximos testigos en ser convocados serán Ricardo Uferer, y Ramón “Negro” Luque.

 

Resta por saber si se hará efectivo el traslado a la sede del TOF del ex militar Luis Alberto Patetta, ya condenado en la causa Caballero I y Masacre de Margarita Belén. Sucede que con motivo de sus reiteradas intervenciones por sistema de video conferencia desde el penal de Campo de Mayo, el tribunal decidió que se lo traslade hacia Resistencia, en un intento de agilizar los debates.

 

MANADER

 

En la audiencia anterior  las partes escucharon la ampliación indagatoria de tres imputados, Patetta, Gabino Manader, y José Rodríguez Valiente, (todos ellos ya condenados en la Causa Caballero I por torturas a detenidos políticos).  Los tres reiteraron dichos de declaraciones anteriores y básicamente denostaron la veracidad de todas las acusaciones que pesan en su contra.

 

Con todo, el eje de aquella jornada pasó por el rotundo repudio a la resolución de excarcelación y prisión domiciliaria en favor de Gabino Manader por razones de salud que no fueron constatadas por peritos de la Corte Suprema, y que lleva la firma del juez Juan Manuel Iglesias. .La medida, efectiva desde el jueves 2 de febrero,  generó el repudio de organismos de DDHH y organizaciones sociales, que realizaron una conferencia de prensa en la vereda del TOF en la que manifestaron su reclamo de “cárcel común y efectiva” y serios cuestionamientos al juez Iglesias. Desde el ministerio Público adelantaron que se apelará la resolución por considerarla un privilegio sin justificativo. Respecto a este punto desde los organismos de DDHH destacaron: “No podemos soslayar que Iglesias decide otorgarle la excarcelación en tiempos en los que a nivel nacional los mismos grupos civiles que se vieron beneficiados con el golpe de Estado buscan tergiversar la historia, detener el avance del juzgamiento al terrorismo de Estado y habilitar la criminalización de la protesta social y nuevos atropellos al conjunto de la sociedad”.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Consul-paraguayo-24-01-24-01

Zdero recibe al cónsul paraguayo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero mantiene un encuentro con el cónsul de Paraguay, Fabio López Rivero. El diplomático le presenta los saludos protocolares y las cartas credenciales, resaltando los vínculos entre la Argentina y el país guaraní.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”