Propician declarar la emergencia ambiental

La emergencia ambiental es propiciada a través de una iniciativa legislativa con el objetivo de regularizar y actualizar la situación de los bosques nativos del Chaco. El proyecto lo impulsan los diputados provinciales Gladis Cristaldo, Andrea Charole, Aurelio Díaz y Daniel Trabalón.  

Actualidad - Provincia
Andrea-Charole-Aurelio-Diaz-Daniel-Trabalon-Gladis-Cristaldo-01
Diputados provinciales Andrea Charole, Aurelio Díaz, Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo

A través del proyecto de Ley Nº 3.331/19, la diputada provincial Gladis Cristaldo, junto a la legisladora provincial Andrea Anastacia Charole, y los diputados provinciales Aurelio Heriberto Díaz y Héctor Daniel Trabalón, propician declarar el estado de "emergencia ambiental", con el objeto de regularizar y actualizar la situación de los bosques nativos en la provincia del Chaco, por el plazo de un año contado a partir de la vigencia de la presente ley.

 

 

“Esta iniciativa surge como consecuencia de la presentación realizada por el movimiento de organizaciones e instituciones con amplia experiencia en la defensa del monte chaqueño denominado ‘Somos Monte Chaco’ ante la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de este Poder, a través de la cual expresaron su preocupación por la constante realización de desmontes ilegales, ámbito en el que también solicitaron se realice el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial, tal como se encuentra establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26.331, con la debida información y participación de la sociedad”, explican los legisladores.

 

 

“Cabe mencionar que el Decreto N° 91/2.009 que reglamenta la Ley N° 26.331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, establece en su artículo 6° que el Ordenamiento de Bosques Nativos (OTBN) debe actualizarse cada 5 años a partir de la aprobación del mismo, atento lo cual nuestra provincia se encontraría ante un claro incumplimiento de la misma”, mencionan los representantes legislativos.

 

 

“Si bien en el año 2.017 se inició un proceso de actualización, el mismo fue denunciado por poseer ciertas irregularidades en un ‘Taller de participación ciudadana’ organizado en Los Frentones, el 11 de diciembre de 2.018. Dicha circunstancia fue considerada para el dictado del Decreto 298/2.019, a través de la cual el gobierno provincial suspende la actualización del OTBN como consecuencia de las denuncias efectuadas durante los meses de diciembre de 2.018 y enero de 2.019 por la ONG Greenpeace y diversas personas y organizaciones locales que hicieron notar públicamente que los cambios de categoría a nivel predial se tratan de un mecanismo equivocado de aplicación del OTBN”, detallan los impulsores de la norma. Además, encomiendan a la Subsecretaría de Recursos Naturales garantice la efectiva participación ciudadana y el registro de la opinión y aportes para dicho proceso.

 

 

“Considerando las características de los procesos de OTBN, se espera que las actividades comprendidas en éstos sean cumplidas mayoritariamente por actores locales de manera que se facilite la articulación entre el conocimiento de la realidad del medio físico-natural, el conocimiento científico-técnico, el conocimiento de los aspectos sociales relacionados (patrimonio cultural, tenencia de la tierra, nomadismo) y el conocimiento de las normativas locales relacionadas y de la organización y dinámica institucional, es por ello que en el presente proyecto propendemos la participación de la sociedad civil, de instituciones educativas dedicadas a la temática, entre otros”, argumentan los autores del proyecto.

 

 

Por otro lado, este proyecto “expresa la necesidad de que el Decreto provincial 1.016/2.017 ,mediante el cual se crea el ‘Programa Provincial de Restauración de Bosques Nativos’ se convierta en ley, dotándolo de la jerarquía que el mismo merece al tener entre sus objetivos la recuperación de todos o algunos de los atributos del bosque original, remediar ambientes forestales degradados, recuperar suelos, entre otros. Es fundamental que tomemos conciencia de que ésta problemática que planteamos es profunda, compleja y merece una respuesta urgente de parte de éste Poder para garantizar el derecho que poseen todos los habitantes de la provincia de vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo tal como lo establece el artículo 38 de nuestra Constitución Provincial”.

 

 

Los diputados consideran que “en estos últimos meses fueron muchas las voces que se alzaron en relación a la situación que atraviesa el bosque nativo”, por lo que anuncian que “la iniciativa tendrá su estudio en la comisión respectiva, en la que podrán asistir todos los sectores interesados o vinculados con la problemática, para realizar sus aportes o efectuar sus objeciones al respecto, previo a su tratamiento legislativo en sesión del Cuerpo”. 

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.