Rach Quiroga pide políticas públicas para personas en situación de calle

La diputada nacional Analía Rach Quiroga solicita que el Poder Ejecutivo informe acerca de las políticas públicas destinadas a familias o personas solas en situación de calle. Sostiene que "es una falacia afirmar que el frío mata, es la ausencia y el desamparo del Estado lo que genera muertes por bajas temperaturas".

Analía-Rach-Quiroga-03
Diputada nacional Analía Rach Quiroga

La diputada nacional Analía Rach Quiroga (FpV-PJ) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe a la Cámara de Diputados de la Nación sobre las políticas públicas vigentes orientadas a las familias y/o personas solas en situación de calle, a raíz de las muertes por las bajas temperaturas ocurridas en los últimos días.

 

 

"Es una falacia afirmar que el frío mata, es la ausencia y el desamparo del Estado lo que genera muertes por bajas temperaturas", expresó Rach Quiroga acerca de la responsabilidad indelegable del Ejecutivo en garantizar los derechos de las familias y personas solas que viven en la calle, que "tienen los mismos derechos que el resto de la población".

 

 

El proyecto tiene como objetivo conocer de qué modo el Estado está garantizando o prevé garantizar los derechos de las familias y/o personas solas en situación de calle o en riesgo de estarlo a corto plazo para evitar desenlaces fatales, pero también a largo plazo para garantizar una vida digna a sus habitantes así como promover un cambio social para desnaturalizar y deconstruir los estigmas y estereotipos que reproducen la discriminación y la criminalización contra esas personas.

 

 

Rach Quiroga solicita, a través de este proyecto, “que el Ejecutivo indique los hogares y paradores públicos destinados a las familias y/o personas solas en situación de calle, informando su capacidad y funcionamiento; que informe si se está contemplado reforzar la asistencia habitual con motivo de la llegada del invierno y las bajas temperaturas; que señale el presupuesto que se destina a dichos programas y si existe intención de reforzar el mismo dado el creciente número de familias y/o personas solas que se encuentran en situación de calle o en riesgo de estarlo; que informe la cantidad de familias y/o personas solas que se encuentran en situación de calle en nuestro país; que indique la cantidad de víctimas fatales del país por las bajas temperaturas ocurridas hasta el momento, quiénes eran y cuáles son los mecanismos previstos para evitar más muertes; que informe si se prevén soluciones a largo plazo que impliquen garantizar el derecho humano a la vivienda”.

 


Así también considera urgente generar políticas públicas que hagan operativos los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados y convenciones internacionales sobre Derechos Humanos. "Las familias y/o personas solas en situación de calle tienen los mismos derechos que el resto de la población, pero las condiciones en que viven restringen seriamente su ejercicio regular", finalizó.

 

 

Te puede interesar

El CCN inscribe para sus talleres artísticos

Está abierta la inscripción para los talleres artísticos del Centro Cultural Nordeste. Estos son Dibujo y Pintura; Teatro; Canto y vocalización; Batería y percusión; Tanngo; Danzas Folcóricas; Guitarra; Bombo y legüero; Percusión Afrolatina; Escritura creativa y análisis literario.

CCN fachada-03

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101

Aumento salarial: Para UPCP, es discriminatorio

El dirigente de UPCP, José Niz, califica de discriminatorio al decreto de aumento salarial. Cuestiona que no aplica el 11 por ciento de aumento a la Escala sobre la cual se calculan las bonificaciones.

Jose-Niz-01