Semana de los Pueblos Indígenas: Estudiantes de la EGPS Nº1 del barrio Toba con arte revalorizan la cultura

Con varias actividades, se recuerda la Semana de los Pueblos Originarios, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1 del barrio Toba de Resistencia. Los estudiantes trabajan en la revalorización de la cultura a través del arte.

Educación
Semana-de-los-Pueblos-Originarios-19-04-24-01
Semana de los Pueblos Originarios

Claudia Margosa- Semana de los Pueblos Originarios

Durante toda la jornada de este martes, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y la Dirección de Educación Artística, organizaron varias actividades en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1 del barrio Toba de Resistencia, con la intención de recuperar y poner en valor la cultura de los pueblos originarios, en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se celebra del 19 al 25 de abril de cada año. Hubo diferentes actividades preparadas para estudiantes de los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, alcanzando a más de 300 niños y jóvenes.

 

 

Durante la mañana, los equipos técnico- pedagógicos de la cartera  junto a los niños del Jardín de Infantes y del Nivel Primario, realizaron a través de Talleres de Arte Ancestral Indígena, una propuesta desarrollada con el fin de "recuperar, por medio del arte, que para los pueblos indígenas era parte de la vida cotidiana, el legado cultural que nos dejan nuestros pueblos originarios, ya sea relatos o leyendas que tienden a perderse, y reforzando siempre la idea de que la comunidad y la escuela trabajen la lengua materna", según explicó Walter Aguirre, de la Dirección de Educación Artística.

 

 

En tanto, Claudia Margosa, del equipo pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, señaló que la Semana de los Pueblos Indígenas "es un muy buen momento para proponer un ida y vuelta: nosotros analizando la cuestión pedagógica, y ellos compartiendo conocimientos propios de la comunidad, que también nos van nutriendo". Así también, la docente remarcó que la cultura chaqueña es "pluricultural y plurilingüe, por lo que resulta fundamental que podamos generar un vínculo con las comunidades, tanto indígenas como criollas y todas las que habitan nuestro Chaco, para nutrir nuestra identidad chaqueña y argentina".

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Marta-Fassano-24-03-14-01

Ola de calor: Habilitan la suspensión de actividades presenciales

Chaco On Line
Educación

Las Direcciones Regionales de la provincia están habilitadas a la suspensión de las actividades presenciales ante la ola de calor. Están autorizados a que se busque una alternativa para el dictado de clases, ya sea en forma virtual o para que los docentes hagan llegar trabajos a sus alumnos.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.