Causa Ligas Agrarias: Perito forense detalla investigación sobre dirigentes rurales

La perito del Equipo Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, ofrece detalles de los estudios realizados en los cuerpos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, en la causa Ligas Agrarias.  Los demás testigos no concurren a la audiencia.

Actualidad - Provincia
Causa-Ligas-Agrarias-Raul-Estigarribia-01
Raúl Estigarribia

Declaró la perito del Equipo Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, quien brindó detalles de los estudios realizados en los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco, Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de mayo, cuando la declaración del médico Luis Bossio, también del EAFF, completará el cuadro pericial.

 

 

Según surge del requerimiento fiscal,  Estigarribia fue ultimado a balazos en el tórax, la pierna izquierda y una mano la noche del 12 de febrero de 1.977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli. Carlos Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides  Sanferraiter y Cárlos Chavez (fallecido).Desde la defensa se sostiene la versión de un supuesto “enfrentamiento”.

 

 

Desde la parte acusadora, tanto querellas como fiscales destacaron que la ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de enfrentamientos.

 

 

Por videoconferencia desde Buenos Aires, la antropóloga hizo una síntesis con precisiones  de las pericias que forman parte del expediente; las condiciones de los restos óseos, el protocolo de análisis y detalles de las lesiones y evidencias halladas durante los análisis, realizados a principios de mayo de 2015 en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, (Píccoli) y en la ciudad capital de Corrientes (Gómez Estigarribia). La intervención del EAAF había sido requerida por la Unidad Fiscal y ordenada por el juez federal Carlos Skidelsky y tenía como objetivo determinar las causas de las muertes, heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones y la búsqueda de proyectiles.

 

 

Los restantes testigos de la fecha,  que habían sido convocados por la defensa, no acudieron a la audiencia por diversas razones;  Martín Gauna está fallecido,  Miño no fue hallado, y Centurión presentó un certificado justificatorio de su ausencia.

 

 

La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de mayo,  oportunidad en la cual las testimoniales continuarán con las declaraciones del médico de EAAF Luis Bossio, Marcelo Wischnivetzky (hijo del ex comisario imputado) ,  y Roberto y Horacio Heller.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.