
Causa Ligas Agrarias: Perito forense detalla investigación sobre dirigentes rurales
Declaró la perito del Equipo Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, quien brindó detalles de los estudios realizados en los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco, Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de mayo, cuando la declaración del médico Luis Bossio, también del EAFF, completará el cuadro pericial.
Según surge del requerimiento fiscal, Estigarribia fue ultimado a balazos en el tórax, la pierna izquierda y una mano la noche del 12 de febrero de 1.977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli. Carlos Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides Sanferraiter y Cárlos Chavez (fallecido).Desde la defensa se sostiene la versión de un supuesto “enfrentamiento”.
Desde la parte acusadora, tanto querellas como fiscales destacaron que la ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de enfrentamientos.
Por videoconferencia desde Buenos Aires, la antropóloga hizo una síntesis con precisiones de las pericias que forman parte del expediente; las condiciones de los restos óseos, el protocolo de análisis y detalles de las lesiones y evidencias halladas durante los análisis, realizados a principios de mayo de 2015 en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, (Píccoli) y en la ciudad capital de Corrientes (Gómez Estigarribia). La intervención del EAAF había sido requerida por la Unidad Fiscal y ordenada por el juez federal Carlos Skidelsky y tenía como objetivo determinar las causas de las muertes, heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones y la búsqueda de proyectiles.
Los restantes testigos de la fecha, que habían sido convocados por la defensa, no acudieron a la audiencia por diversas razones; Martín Gauna está fallecido, Miño no fue hallado, y Centurión presentó un certificado justificatorio de su ausencia.
La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de mayo, oportunidad en la cual las testimoniales continuarán con las declaraciones del médico de EAAF Luis Bossio, Marcelo Wischnivetzky (hijo del ex comisario imputado) , y Roberto y Horacio Heller.


Greenpeace crea la República de los Siete Bosques para blindar la biodiversidad argentina y frenar desmontes

Más de 200 cirugías de cataratas devuelven la visión a pacientes en el hospital Perrando

Más de 200 cirugías de cataratas devuelven la visión a pacientes en el hospital Perrando

Pobreza en el Gran Resistencia: las cifras del INDEC rozan el 49% en el primer semestre de 2026

Industria y Producción: El sector privado exige un RINI competitivo ligado al Compre Chaqueño

Estatales provinciales: el 1 y 2 de octubre se acreditan los sueldos de septiembre

El Frente Renovador se reúne en Resistencia, en la búsqueda de consolidar una agenda federal desde el NEA




