Capitanich: "Podría haber salido un 9-7 para la oposición”

Jorge Capitanich plantea que podría haber salido un “9-7 para la oposición” de haberse sumado y dividido los porcentajes del Frente Chaco Merece Más y el Frente Primero Chaco, mediante el sistema D’hont. Anticipa que esa sumatoria se dará “inexorablemente” cuando se convoque en noviembre el Congreso Provincial del PJ.
Rumbo a la Cámara de Diputados del Chaco 2025Chaco On LineChaco On Line
Jorge-Capitanich-25-05-15-02
Jorge Capitanich

“Hay un ejercicio que es gráfico de cómo se votó: de haberse sumado y dividido los porcentajes del Frente Chaco Merece Más y el Frente Primero Chaco mediante el sistema D’hont, del empate técnico hasta podría haber salido un 9-7 para la oposición, y no el 8-8 resultante”, considera.

 

 

“Pero la sumatoria que no se pudo dar en el proceso electoral tendrá lugar inexorablemente cuando se convoque en noviembre el Congreso Provincial del PJ para renovar autoridades. Lo hará a través de una interna o mediante el consenso”, advierte Capitanich.

 

 

Luego, señala que “Los dos espacios que midieron fuerzas este domingo arrojaron una proporción 75/25. Sea este u otro el resultado del proceso interno, habrá una mayoría y una minoría, y una ulterior integración de candidatos, que es la base para pensar el 2027 como una única potencia electoral”.

 

 

Más adelante, apunta que “superada esa parada obligada y saludable para el funcionamiento institucional de partido, el peronismo no sólo podrá arrancar el 10 de diciembre como la herramienta que se propuso ser para frenar la embestida radical-libertaria sobre la economía chaqueña, también sentará las bases para ser una alternativa de gobierno en las próximas generales”.

 

 

“El triunfalismo de Zdero por haber rescatado un empate agónico ante el peronismo en sus dos vertientes tiene un antecedente histórico interesante: en 2017, cuando Cristina fue electa senadora por ‘Unidad Ciudadana’ con el 37,25% de los votos -detrás del cambiemita Esteban Bullrich- la prensa la llamó ‘la gran perdedora’, y el macrismo y el resto de sus enemigos la ‘jubilaron’ políticamente”, contrapone ambas etapas del kirchnerismo.

 

“La expresidenta no tenía un gobierno nacional de su signo político; tampoco en provincia de Buenos Aires. No tenía nada, pero se puso al hombro la recuperación de un espacio atomizado y en parte cooptado por el gobierno de turno, y en 2019 ungió a Alberto Fernández como síntesis de la unidad en la diversidad. Nosotros estamos en mejor situación, sin dudas: el último domingo la mitad de los chaqueños le dijeron que no al modelo de ajuste y atropellos de Zdero”, continúa en la comparación.

 

“Los últimos meses recibí ataques despiadados e imputaciones absurdas ante el silencio sobrecogedor del sistema político y de las instituciones de la República. Llevo una vida dedicada a servir a mi pueblo y jamás, ni durante los gobiernos que hicieron de la persecución planificada una marca registrada, asistí a semejante nivel de odio y bajeza. Y aquí estoy, aquí estamos, de pie y más fuertes que nunca”, anticipa la posición política que tendrá.

 

“Estas elecciones, además de un freno a la arbitrariedad y el avasallamiento de derechos que propone Zdero, fueron el primer capítulo de una obra que los chaqueños y chaqueñas estamos escribiendo día tras día. El 2027 nos encontrará más fuertes que nunca, y también más unidos”, reafirma posición.

Últimas noticias
Zentrix-MOP-Septiembre-2026 26-10-06-01

Milei y Kicillof mejoran su imagen en septiembre, pero se mantienen por debajo del umbral del 30% a un año de los comicios

Chaco On Line
Actualidad - Nación
El último sondeo del Monitor de Opinión Pública (MOP) revela una marcada incertidumbre social donde el 57,4% de la ciudadanía mantiene expectativas pesimistas sobre el rumbo del país. En este escenario de polarización, las principales figuras políticas experimentan leves repuntes en sus índices de aprobación, aunque enfrentan techos electorales rígidos.
Fenomeno-El-Nino-26-10-06-01

El Observatorio de la UNNE y científicos de Brasil presentan las proyecciones climáticas del fenómeno El Niño para el NEA

Chaco On Line
Actualidad - Región
Especialistas del Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Federal de Santa María exponen estudios técnicos sobre la consolidación de El Niño en la región. La jornada científica en la Facultad de Ingeniería aporta criterios clave de vigilancia territorial frente al incremento proyectado de precipitaciones y caudales fluviales.
Encuesta-Chaco-26-10-05-07

Encuestas en Chaco 2027: El peronismo lidera la intención de voto con 42,9% y Morante se corta en la cima de las preferencias

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El reordenamiento político en las principales ciudades del Chaco coloca al espacio justicialista en la cima de las preferencias electorales con vistas a la sucesión gubernamental de 2027. La medición de la consultora AR Labs confirma que Antonio "Penci" Morante abarca el 56,3% de la simpatía interna y se transforma en la principal figura de recambio provincial.
Te puede interesar