Día Mundial de Internet: Nuevas problemáticas del uso cotidiano

En el Día Mundial de Internet, la asociación civil Argentina Cibersegura presenta un nuevo ciclo de charlas sobre las nuevas problemáticas del uso cotidiano. Violencia digital, privacidad y huella digital, seguridad online y estafas digitales, son algunas de las temáticas que integran la agenda temática.

Tecno Chaco On Line Chaco On Line
05-17-dia-de-internet-23-05-17-01
Flyer sobre el Día Mundial de Internet

Hoy es el Día Mundial de Internet, el tercer viernes de mayo, lo que propicia un buen momento para recordar que si bien la tecnología acerca infinitas posibilidades, también genera puntos débiles. En este contexto, Argentina Cibersegura, asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro y responsable de Internet, analiza algunas de las problemáticas que más han crecido relacionadas al uso cotidiano de Internet, y presenta su nuevo ciclo de charlas de concientización destinadas a niños, desde los 7 años, adolescentes y adultos.

 

 

Dia-del-Reciclaje-24-05-17-01Preparan la “Jornada Pymes: Acción y Responsabilidad"

Pobreza-24-05-15-01Cerca de 30 millones de pobres, en Argentina

“Buscamos acercar un espacio de interacción, en donde promovemos comportamientos responsables, seguros y saludables en el mundo digital para distintos públicos. El nuevo ciclo de encuentros de concientización 2024 tendrá foco en el bienestar digital y las problemáticas que nos rodean como usuarios de Internet. Las mismas están orientadas tanto para escuelas, asociaciones, institutos deportivos y empresas, y se acercan charlas especiales para familias y docentes.”, comenta Luis Lubeck, mentor educativo de Argentina Cibersegura.

 

 

Así como la adopción de Internet cada vez abarca más ámbitos, algunos de los nuevos conceptos que se abordan en este el ciclo 2.004 de charlas, son:

 

Privacidad, Identidad y huella digital: Desde crear un perfil en las redes sociales, iniciar sesión en diversas plataformas, comunicarse por email, utilizar motores de búsqueda, aplicaciones de mensajería y herramientas de videoconferencia, hasta consumir contenido a través de servicios de streaming. Estos hábitos, que representan nuestra cada vez más agitada vida en internet, van dándole forma a la huella digital. La huella digital puede componerse de datos públicos, datos que uno genera, y datos publicados por terceros. En las distintas charlas se analizará qué implica la identidad digital y cómo proteger nuestra privacidad..

Entornos digitales, cómo nos vinculamos: Un entorno digital refiere al ámbito en el que se socializa y se vincula con otras personas, y refiere a todas aquellas plataformas y aplicaciones que nos permiten interactuar. Cada entorno tiene sus propios códigos pero se destaca que detrás de este mundo digital siempre hay personas y como ciudadanos digitales lo ideal es promover una experiencia positiva para nosotros y los demás.

Violencia digital - Grooming, Ciberbullying y otras formas de violencia: En Argentina Cibersegura describen a la violencia digital como el acto por el cual una persona hace daño a otra/s, física, mental y/o emocionalmente a través de medios digitales. Se asocia a la violencia digital con ciberbullying, grooming, discriminación explícita y difusión no consentida de material íntimo. Sin embargo, se extiende dañando la reputación, reforzando prejuicios, causando pérdidas económicas, o coartando la participación libre, entre otros ejemplos. 

Seguridad digital, aplicaciones, formas de protección: Desde Argentina Cibersegura se refuerza que la seguridad informática es de cada usuario ya que todas las personas que navegamos en Internet tenemos responsabilidades como usuarios para evitar afectar nuestra información y dispositivos, y acerca consejos sobre cómo fortalecer la seguridad en entornos digitales: Contraseñas, redes de Wi Fi, actualizaciones de software, descargas, soluciones de seguridad.

Sharenting: Consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos, etc.,  de los más pequeños en redes sociales, lo que serían sus primeras huellas digitales. Es un fenómeno relativamente nuevo y representa un cambio cultural en la forma en que los más chicos crecen dado que es una acción que suele estar acompañada de una falta de reflexión previa por parte de los adultos, sobre el efecto que compartir determinada información de hijos e hijas puede llegar a tener en sus vidas.

Estafas digitales: Hacer un clic de más en algún correo falso o sitio no seguro, responder a un correo o mensaje ilegitimo, etc., son distintas las maneras en que los atacantes buscan vulnerar los nuestros sistemas u obtener información confidencial para obtener algún redito. En las charlas se analizará cómo identificar las estafas y mantenerse protegido.

 

 

“Internet se convierte en una ventana al mundo, un puente que acorta distancias. Su importancia trasciende la simple comunicación, transformándose en una herramienta fundamental para el día a día, tanto en el ámbito laboral como personal. Argentina Cibersegura trabaja para concientizar a la población sobre los riesgos y las buenas prácticas en línea, protegiendo mayormente a individuos de ciberataques, fraudes y otros delitos digitales.”, comenta Patricio Castagnaro, voluntario de Argentina Cibersegura.

  

Para solicitar una charla acceda a http://charlas.argentinacibersegura.org/, y complete el formulario aclarando tipo de público y fecha de preferencia. Una vez realizada la solicitud, recibirá un correo con todos los pasos a seguir, cómo se gestiona la confirmación de los encuentros y qué elementos son necesarios para su realización.

 

 

 

 

Últimas noticias
industria-manufacturera-24-06-24-01

La industria pyme cae 19% anual en mayo

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La actividad manufacturera de las pymes desciende  19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2.023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.

Te puede interesar
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

industria-manufacturera-24-06-24-01

La industria pyme cae 19% anual en mayo

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La actividad manufacturera de las pymes desciende  19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2.023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.