Encuentro por el Día del Testigo de lesa Humanidad, en la Casa de la Memoria

Un Encuentro por el Día del Testigo de lesa Humanidad se desarrollará en la Casa por la Memoria, el viernes 8. Participarán Rubén López, hijo de Julio López y de ex detenidos por motivos políticos, testigos en juicios de esta índole realizados en el NEA.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
TOF-JUICIO Y CASTIGO. ALEJANDRO GALLARDO CPM CHACO23-09-06-01

El viernes 8 de septiembre, a las 18.30, en las instalaciones de la Casa por la Memoria se llevará cabo un panel con la participación de Rubén López, hijo de Julio López y de ex detenidos por motivos políticos sobrevivientes que testimoniaron en juicios de lesa humanidad de la región.

 

  

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invita a participar de este encuentro para conmemorar el Día del Testigo de Lesa Humanidad, el viernes 8 de septiembre, a las 18.30, en la sede de la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), que contará con la presencia de ex detenidos por razones políticas y sobrevivientes que testimoniaran en los juicios de lesa humanidad de la región.

 

 

“Esta iniciativa busca recuperar el rol histórico de la palabra de las y los testigos en los juicios de lesa humanidad y resaltar su compromiso y coraje en la consolidación de la democracia chaqueña y argentina”, dicen desde la Comisión.

 

 

Serán parte del panel los ex detenidos Judith, Ricky Uferer, María Julia Morresi y David García, quienes son testigos en las causas de los juicios de lesa humanidad desarrollados en el NEA, desde el año 2.010 a la fecha.

 

 

“Cada uno de los testigos en los juicios tuvieron un papel protagónico en la construcción de la memoria, la verdad y justicia al momento de declarar en los juicios de lesa humanidad que se han desarrollado en la región desde el año 2.010 a la fecha: juicio oral por la Masacre de Margarita Belén que juzgó el fusilamiento clandestino de un grupo de detenidos y detenidas políticas (2.010-2.011); causa Brigada Caballero (2010); causa Margarita Belén II- Tosso (2.013), por cuatro desapariciones en el marco de la masacra; causa Brigada II (2.016-2.018); causa Ligas Agrarias (2.019); la causa por complicidad civil donde se condenó por primera vez en Chaco a un ex funcionario judicial (2019); causa Brigada III, por secuestros y torturas (2.021); condena al ex policía Chas que había sido absuelto en la causa Masacre en 2.011; y causa Conscriptos por torturas a soldados que hacia la conscripción (2.022); a lo que se suma el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, que se desarrolla como la continuidad del proceso de juzgamiento al genocidio militar durante la última dictadura, realizado en el año 2.022”, detallan.

 

 

Grilla

 

 

 

La apertura estará encabezada por el presidente de la CPM, Santiago Osuna; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez; el fiscal ad hoc, Diego Vigay y Rubén López, hijo del desaparecido Julio López; como moderador estará el ex detenido político Carlos “Ratón” Aranda.

 

 

Seguidamente, a las 19.30, legisladores provinciales harán entrega a diputados nacionales de una copia de la Ley Provincial N° 3742-B que instituye el 18 de septiembre de cada año como Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad en el Chaco en conmemoración a la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida en el año 2.006, quien fuera testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

 

 

Como cierre se realizará una Peña por la Memoria, desde las 20.30, con la actuación del grupo musical santafesino Mario Ruiz con los Navegantes de la Luna.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.