El STJ chaqueño requiere al Gobierno un plan de readecuación penitenciario

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco da lugar a un habeas corpus a favor de las personas condenadas alojadas en comisarías. Ordena al  Ministerio de Seguridad y Justicia que proponga un plan de readecuación de la política penitenciaria.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
STJ-05
Superior Tribunal de Justicia del Chaco

El máximo tribunal provincial hace lugar a un habeas corpus colectivo y correctivo a favor de las personas condenadas que están alojadas en comisarías de toda la provincia y ordena a la cartera de Seguridad y Justicia que ofrezca un plan de readecuación alternativo de política penitenciaria. La decisión responde a la presentación hecha por defensoras y defensores oficiales de las seis circunscripciones judiciales.

 

 

El plan deberá trazarse de acuerdo con las necesidades y particularidades de los establecimientos. Para ello las condiciones edilicias tanto de las dependencias policiales como de las penitenciarías serán adecuadas de modo que cumplan con el marco normativo aplicable y al desarrollo de acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

 

Además, la sentencia 135/23 de la Secretaría de Asuntos Constitucionales Nº 3, pide a la Procuración General, Defensoría General, juzgados de Ejecución Penal y cualquier otra autoridad competente que determinen la situación procesal de las personas alojadas en las comisarías provinciales para coordinar los traslados de quienes tengan condena firme a las dependencias correspondientes. Esto se hará con la mayor premura posible, en forma gradual y paulatina con el fin de corregir con celeridad la situación “hasta alcanzar los niveles de equilibrio que garanticen la adecuación a las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos”. También ordena que estas medidas sean coordinadas entre la Jefatura de Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

 

 

Finalmente, el STJ insta a las autoridades y organismos a que continúen trabajando en las mesas conformadas a partir de las sentencias 4/17, 183/18, 52/20 y 238/20.

Te puede interesar
Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.