Depredación en el río Paraná: "En Chaco, hay una medida judicial que el Gobierno incumple", afirman pescadores deportivos

El dirigente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, Dante Capitanich, afirma que hay una medida judicial que el Gobierno incumple, que impone cupos y reduce los días de pesca comercial. Destaca el rol que cumple la actividad para el control de la extracción pura. 

Actualidad - RegiónChaco On LineChaco On Line
Centro-de-Fileteado-23-04-18-01
Centro de Fileteado de Isla del Cerrito

Luego de la inauguración del polémico centro de fileteado de pescado en Isla del Cerrito, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (AQPDL) se manifiesta al respecto marcando los aspectos que el Estado aún debe ajustar para un aprovechamiento sustentable del río Paraná. Al respecto, el dirigente de APDL en Chaco, Dante Capitanich da precisiones sobre el tema con radio UNNE FM 99.7.

 

 

Respecto a la apertura del Centro y la entrega el mismo día de freezers por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene una mirada crítica  desde el sector de la pesca deportiva, que es vista como un retroceso y como un incentivo a la extracción pura y dura de peces del río.

 

 

En relación a esto, el referente de APDL considera que “desde el inicio, se habla de mejorar el ingreso del pescador comercial para, en algún momento, reducir la presión de pesca sobre el río Paraná. Lo que se fue hablando en las últimas mesas de trabajo fue darle a los pescadores herramientas para ir formalizando la actividad. Antes de la pandemia no se sabía ni siquiera cuántos pescadores comerciales había. Se hizo un censo y se matricularon canoas”.

 

 

“Desde APDL tenemos una mirada recelosa del centro de fileteado. Creemos que puede ser una herramienta para formalizar la actividad pero hay que seguir avanzando y para eso es fundamental la presencia de la pesca deportiva para el control de cupos”, dice en conversación telefónica con el programa Era Por Abajo. Luego amplía:”En el Chaco hay una medida judicial que el Gobierno incumple, que impone cupos y reducción de días de pesca comercial”. 

 

Fuente: UNNE Medios

Últimas noticias
indigente-adulto-en-la-via-publica-25-12-05-01

Pobreza en Argentina y en Chaco: Igual de desigual

Chaco On Line

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

Te puede interesar
TNC-Gran-Chaco-Argentina-25-10-24

El Gran Chaco, uno de los ejemplos globales para la conservación

Chaco On Line
Actualidad - Región

Una iniciativa impulsada por The Nature Conservancy junto a comunidades, productores y gobiernos locales busca proteger más de 100 mil hectáreas en Argentina. El proyecto, reconocido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se presenta como un modelo para unir conservación, cultura y desarrollo sostenible.

Lo más visto
indigente-adulto-en-la-via-publica-25-12-05-01

Pobreza en Argentina y en Chaco: Igual de desigual

Chaco On Line

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.